Valle Sajta: 160 pozas destruidas en 4 meses; narcos usan finca de la UMSS desde el 2007

Cochabamba. Identifican 5 “zonas rojas” del narcotráfico al margen del Valle de Sajta en el trópico. La UMSS y la Fiscalía acuerdan plantear soluciones para combatir este delito.

image En Valle de Sajta cada día destruyen una poza de maceración. |Foto UMSS|Los Tiempos

Por Katiuska Vásquez – Los Tiempos – 21/05/2011



Valle Sajta: 160 pozas destruidas en 4 meses

El combate al narcotráfico en la zona del Valle de Salta, en el trópico de Cochabamba, no ha cesado desde que se conoció la existencia de fábricas móviles en 2007, según el fiscal de distrito, Camilo Medina.

El último dato da cuenta de que la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) reveló que entre enero y abril de 2011 se destruyeron 160 pozas de maceración sólo en Valle de Sajta, una población a más de 220 kilómetros de la ciudad, en el municipio de Ivirgarzama.

El Valle de Sajta pertenece a la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) en una extensión de 7 mil hectáreas.

En tanto, el investigador del Instituto de Investigaciones Sociales y Económicas (IESE) de la UMSS, Fernando Salazar, dijo que el Valle de Sajta “es un parque industrial del narcotráfico”. Ahí cada día se destruye al menos una poza (procesadora) de pasta base de cocaína, que funciona bajo el método colombiano: la mezcla de coca triturada con precursores, que se entreveran con moledoras artesanales y permite obtener al menos un kilo de la mercancía en dos horas.

Según Medina, “se han hecho más de 158 incursiones de Umopar a predios de la UMSS. Sí hay trabajo de interdicción y patrullaje. Pero, han mejorado su técnica, usan fábricas móviles, van donde hay agua (ríos Izarzama y Surubi Tres) y a un lugar lejano. Hacen el trabajo en una hora y se van. Y tienen sistemas de información (loros, niños campanas y celular)”.

Además de la intensa producción de cocaína que sacó a relucir el asambleísta del Movimiento Sin Miedo (MSM), Mario Orellana, al denunciar con videos el presunto traslado de precursores y coca hacia las pozas a través de embarcaciones, se observó la participación de jóvenes en esa faena.

Según la Fiscalía, el narcotráfico se vale de los jóvenes para usarlos como campanas o loros, es decir, alertas humanas que se instalan en la orilla de los ríos como pescadores y cuando ven la llegada de extraños o la Policía ponen sobre aviso a los narcos.

Para Medina eso explica que de 154 operativos en el lugar sólo se hayan detenido a cuatro presuntos “narcos”.

Medina remarcó: “El trabajo es complicado, el narcotráfico ha crecido a nivel mundial”. Siguió: “He hablado con el Rector y tenemos que aunar esfuerzos, para buscar soluciones integrales. La gente va a esos terrenos porque los ve abandonados”.

Identifican 5 “zonas rojas”

El “zar antidroga” Felipe Cáceres identificó ayer cinco “zonas rojas” al margen del Valle de Sajta en el trópico: Yapacani, San Germán, Kilómetro 24, el Parque Nacional Isiboro Securé y el parque Carrasco.  Pero, restó importancia a la posible participación de jóvenes en el narcotráfico al señalar que es “la curiosidad la que lleva a los menores de edad a estar cerca de las pozas”. Y usó como ejemplo un accidente de tránsito: “Es como aquí en la ciudad cuando hay un accidente, los niños son curiosos”.

Ante la insistencia de la prensa de que los videos del asambleísta muestran a menores trasladando coca y precursores, como denunció el monseñor Tito Solari. Cáceres (con un gesto de sorpresa) dijo: “no se puede generalizar, son situaciones aisladas”.  Manifestó que ahora los esfuerzos están dedicados a la instalación de una base naval, para mejorar el control en el Valle de Sajta. 

Después, dedicó gran parte del encuentro con la prensa a repudiar la denuncia del asambleísta y defender a los fiscales de sustancias contraladas al aseverar que detrás de la denuncia hay intensión de desprestigiarlos, pero no llegó a precisar nombres.

Mario Orellana declaró que en ningún momento vinculó a los fiscales con partido político, pero comentó que “tal vez (algunos de ellos) de manera inconsciente están haciendo declaraciones”.

Narcos usan finca de la UMSS desde el 2007

Abandono. Cáceres dice que es incontrolable.

La Razón – A. Melgarejo – Cochabamba

Un terreno de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), en el Valle de Sajta, sirve al narcotráfico desde el 2007, año en el que se realizó la primera denuncia, afirmó el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, quien demandó mayor presencia en el lugar.

Tras la difusión de fotos y videos que muestra la incursión del narcotráfico en el Valle de Sajta y el trabajo de menores en la actividad ilícita, Cáceres aseguró que éstos pertenecen a operativos que la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) hizo el 2007. Desde entonces hubo más de 158 incursiones y se instauraron cuatro procesos contra personas ligadas a la actividad ilícita, según el registro de la Fiscalía antidrogas.

“De acuerdo con el informe del comandante Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, coronel Israel Quezada, en las últimas 48 horas se ha realizado un operativo en los predios. A orillas del río Sabala se ha destruido dos pozas de maceración, una cantidad de precursores que son utilizados por los narcotraficantes”, informó Cáceres.

Valle de Sajta es una zona considerada roja y los efectivos de Umopar no pueden resguardar los predios universitarios de manera continua porque hay otras poblaciones a controlar como Yapacaní, San Germán, los parques Isiboro Sécure y Carrasco.

El terreno de la UMSS tiene más de siete mil hectáreas y allí no vive nadie, no hay resguardo. Cáceres recomendó a las autoridades de la universidad firmar convenios para lograr presencia militar.

Solicitan un informe sobre menores narcos

La denuncia de narcotráfico hecha por el asambleísta del Movimiento Sin Miedo (MSM) Mario Orellana será motivo de una petición de informe al Director Regional de la fuerza antinarcóticos y al Fiscal de Distrito.

“Nos tienen que explicar el trabajo de niños y jóvenes en el narcotráfico, estamos muy preocupados porque la propia fiscal Claudia Mansilla (coordinadora de la Fiscalía de Sustancias Controladas) dice que toda Cochabamba es zona roja, lo que significa que estamos en riesgo en el departamento”, dijo Orellana.

Indicó que quieren conocer cuál es el trabajo antidrogas que ha sido realizado en predios de la UMSS en el Valle de Sajta y los resultados que se obtuvieron en los operativos.