Vecinos dicen que vieron el auto clonado en la puerta de casa de Farfán y este reitera que no es suyo

Comandante Farfán: Puede ser que haya estado el auto clonado cerca a mi casa, pero no es mío. Sin embargo abrió hoy la posibilidad de que el vehículo, encontrado el pasado 5 de mayo con placas clonadas, en alguna ocasión haya estado estacionado en la puerta de su casa, ubicada en la calle 8 de Villa San Antonio Bajo de la ciudad de La Paz.

Vecinos dicen que vieron el auto clonado en la puerta de la casa de general Farfán

Erbol.- Dos vecinos de la zona Villa San Antonio Bajo de la ciudad de La Paz aseguraron hoy que vieron en varias oportunidades el vehículo, encontrado el pasado 5 de mayo con placas clonadas, estacionado en la puerta del domicilio del comandante Nacional de la Policía, general Ciro Oscar Farfán, ubicado en la calle 8 Los Olivos de éste sector de la ciudad de La Paz.



imageSegún una nota difundida por la red ATB, dos de los vecinos del general Farfán aseguraron que esa camioneta color blanca solía estar estacionada en la puerta de la vivienda de pisos donde vive el jefe de la Policía Boliviana.

Cuando la televisora preguntó si vieron la camioneta blanca en puertas del Comandante, el primer vecino respondió: “sí, la vi afuera, estaba en la calle, una grande doble cabina”.

Aunque este vecino no recordó cuándo exactamente, afirmó haber visto por última vez aproximadamente “hace dos semanas o más, ahí estaba parado afuera, (junto) a otro vehículo, un Nissan color naranja”.

La misma fuente señaló que dentro del vehículo “siempre saben estar policías cuidando esos (dos) autos y la casa (del Comandante)”. Una segunda vecina, quien aseguró ser amiga de los hijos de Farfán, ratificó: “siempre estaba parado ahí en las puertas de la casa (ese auto). Sabe estar al lado de la tienda (una cerrajería), siempre pasó rápido por ahí y se ver al paso ese vehículo. Varias veces lo he visto”.

También a Erbol digital, otros vecinos llamaron por teléfono para informar que el vehículo con placa clonada y retenido el pasado 5 de mayo en inmediaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) había sido visto por Villa San Antonio.

Farfán: Puede ser que haya estado el auto clonado cerca a mi casa, pero no es mío

La Paz, 17 May (Erbol).- El comandante de la Policía Boliviana, general Ciro Farfán, abrió hoy la posibilidad de que el vehículo, encontrado el pasado 5 de mayo con placas clonadas, en alguna ocasión haya estado estacionado en la puerta de su casa, ubicada en la calle 8 de Villa San Antonio Bajo de la ciudad de La Paz.

Cuando Erbol preguntó si la camioneta clonada nunca estuvo estacionada en la puerta de su casa, el jefe policial respondió entre risas: “Bueno, puede ser que haya estado, pero tampoco puedo cerciorarme si tuvo o no, todos tenemos libre derechos de circular las calles”. Sin embargo, negó de manera enfática que él sea el dueño de ese auto.

Estas declaraciones del general Farfán surgen horas después de que algunos de sus presuntos vecinos se comunicaron con este medio de comunicación vía teléfono, para afirmar que vieron en Villa San Antonio el mismo motorizado color blanco, descubierto con placas clonadas cerca a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen a principios de este mes.

Otro medio que difundió esta información fue ATB. La televisora entrevistó a dos de sus vecinos, un varón y una mujer, quienes señalaron que vieron estacionada la camioneta clonada en la misma puerta de la casa del general Farfán en más de una ocasión y con custodia policial.

Ante estas versiones de los vecinos de San Antonio, Farfán dijo que algunos periodistas, mostrando una falta de ética profesional, sólo se dedican a recoger información de “muchachos ingenuos” para involucrarlo en este tema y hasta toman imágenes de su vivienda en medio de la oscuridad de la noche desde lugares incómodos.

“Quiero pedir a los canales de televisión no molestarse en filmar mi casa de noche, porque yo les puede abrir tranquilamente las puertas, además eso es falta de ética profesional. Ellos (los periodistas) buscan a unos pobres muchachos o ingenuos por donde mi casa y les hacen hablar contra su voluntad”, manifestó.

Farfán agregó que el vehículo (Mitsubishi modelo 96), que los seis miembros de su familia usan para transportarse, es de propiedad de su esposa y fue adquirida con todos los documentos en orden de la ciudad de la ciudad de El Alto, a través de una amistad que importa autos.

Al interior del vehículo con placa clonada había un credencial de la Dirección de Prevención contra el Robo de Vehículos (Diprove) a nombre de l cabo de nombre Germán Loza Solano, quien luego aseguró que no era dueño del motorizado y que el mismo lo tenía prestado. Aunque hasta ahora sigue sin relevar el nombre del propietario.

Sobre Loza, el general Farfán apuntó que no “mete la mano al fuego por nadie”.

RATIFICA QUE LOZA FUE SU ESTAFETA

Afirmó que el pasado 13 de mayo, cuando se encontraba de ida a un evento, los periodistas le preguntaron si Loza era su estafeta y en ese momento no tenía en mente esa información, porque no puede acordarse sobre cada uno de los 35 mil subalternos que tiene a su mando.

“Entonces, respondí que ‘posiblemente en alguna unidad policial (Loza trabajó conmigo)’, pero en ningún momento afirmé o negué si era mi chofer o no. Tampoco si era o no mi estafeta”, declaró.

Sin embargo, con posterioridad se confirmó que Loza era su estafeta. Según Farfán su relación de trabajo con ese efectivo surgió a partir de 2006, cuando su autoridad era todavía Comandante de la Unidad Táctica de Operaciones Pociales (UTOP) y el cabo en cuestión un policía más de base.

“Pasó el tiempo hasta el 2010, cuando ya estaba (Loza) trabajando en Diprove y se desempeñaba muy bien como estafeta, cuando yo fui designado Comandante General, entonces me sugirieron también su nombre para que sea mi estafeta, por lo que le designé asimismo en el Comando, pero por muy poco tiempo, menos de un mes”, puntualizó.