Advierten que la Aduana no tiene la capacidad para nacionalizar “Chutos”

El secretario de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduanas (CNDA), Carlos Andia lamentó que las agencias aduaneras estén siendo excluidas del proyecto de ley que desarrolla la Asamblea Legislativa.

image Autos a la venta en los depósitos de Iquique. Foto: ANF



    La Paz, ANF.- El secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduanas, Carlos Andia (CNDA), advirtió este miércoles que si la ley de saneamiento y regularización  vehicular se aprueba sin modificaciones, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) podría colapsar porque carece de infraestructura y porque tiene pocos recursos humanos. 

    El ejecutivo aduanero destacó la importancia de la participación de las agencias despachantes de aduanas toda vez que estas avalan el correcto pago tributario de la importación de la mercadería, que en este caso serian los vehículos.

    “La aduana va a tener serios problemas de infraestructura y de recursos humanos, entonces la Aduana va a tener que contratar personal eventual o destinar gente que trabaja en temas operativos, descuidando las otras importaciones”, explicó Andia.

    Resaltó que las consecuencias de la exclusión de los despachantes de aduanas en el proceso de saneamiento vehicular  podrían derivar en; demoras, errores voluntarios e involuntarios y se tendrá una reducción en la recaudación de impuestos porque el despachante determina  el valor real de la mercadería.

    El representante de la CNDA señaló que nivel nacional las agencias despachantes de aduanas son 200 y generan tres mil empleos directos  y 12 mil empleos  indirectos.

    De acuerdo a los informes proporcionados por la CNDA en la gestión 2010 se importaron 118.791 vehículos  y se recaudó 1.289 millones de bolivianos por concepto de tributos. En los primeros cuatro  meses de la presente gestión, se importó 35.894 vehículos  y se recaudó 387 millones de bolivianos.