Cuentas del déficit fiscal, “pozo sin fondo”

image

Índice de los Editoriales de Periódicos

  1. Los Tiempos: EL CERRO RICO EN LA HORA DE LAS DECISIONES

  2. El Deber: Abierta contradicción con la “cultura de la paz”

  3. Cambio: Derechos humanos

  4. La Prensa: Elecciones en la FIFA

  5. El Diario: Cuentas del déficit fiscal, “pozo sin fondo”

  6. El Mundo: Clamor

  7. El Día: Contrabando llave en mano

  8. El Día: Bolítica

  9. El Día: Una disculpa poco creíble

  10. El Día: Chile muestra los dientes

  11. El Día: Vacío de poder en Santa Cruz

  12. El Día: ¿El fin del principio?

  13. El Día: ¡Democracia real ya!

  14. El Día: Bolítica

  15. El Día: El ‘héroe’ y sus títulos

  16. El Día: Justicia impresentable

  17. El Día: Perfectos idiotas

  18. El Día: Ingresarán al país 120 mil automóviles, una columna de 600 kilómetros

  19. El Día: Bolítica

  20. El Día: El que gobierna, viaja


Los Tiempos: EL CERRO RICO EN LA HORA DE LAS DECISIONES

Las autoridades que tienen en sus manos el futuro del Cerro Rico no deben olvidar que desde su cima las observan más de 500 años de historia



Una misión enviada a nuestro país por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) conformada por seis expertos ha concluido en días pasados una evaluación del estado del Cerro Rico de Potosí. El propósito del estudio es precautelar el sitio que junto a la ciudad fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1987, evitando en la medida de lo posible perjudicar la actividad económica de los más de 15.000 mineros que viven de la explotación de sus socavones.

El informe final, que será presentado próximamente en París, es esperado con ansiedad no sólo por los mineros, sino por todo el pueblo potosino y por los bolivianos en general por la enorme importancia que en términos económicos y culturales tiene el Sumaj Orqo para nuestro país.

No es nada fácil la tarea que se le asignó al equipo de expertos pues, precisamente por lo enorme que es tanto el valor cultural como económico del Cerro Rico, son muy fuertes las presiones a las que son sometidos. Y eso, como es fácil suponer, puede poner serios límites a la objetividad científica que en casos como éste se requiere.

Por lo que hasta ahora se ha conocido al respecto, los responsables del estudio, de la elaboración del informe final, de las observaciones y recomendaciones consiguientes están plenamente conscientes de la importancia de su labor y se puede prever que procederán de la manera más correcta. Por eso, sólo cabe esperar que las decisiones que a partir de ese informe se tomen en los tres niveles de gobierno involucrados –central, departamental y municipal de Potosí— sean igualmente objetivas y racionales, y nadie caiga en la tentación de guiarse por intereses particulares y corporativos, por muy legítimos que estos sean.

Es decir, para que eso sea posible, para que la sensatez se imponga y deje de actuarse con la irresponsabilidad con la que hasta ahora se soslayó la gravedad del problema, será necesario evitar que los grupos de presión más directamente interesados en la explotación del Cerro Rico, como los cooperativistas mineros que trabajan en la cima, sean quienes se arroguen el derecho de decidir sobre tan delicado asunto.

Por supuesto, tampoco sería justo ni realista despojarlos de su actual fuente de sustento sin ofrecerles una alternativa equiparable. Para ello será necesario que las autoridades del rubro incorporen el asunto entre sus máximas prioridades y destinen a tal fin el presupuesto correspondiente. Y que lo realicen antes de que la magnitud del problema económico y social adquiera dimensión política y haga su tratamiento más difícil de lo que ya es.

Por su parte, los demás cooperativistas, los que operan en áreas que no sean identificadas como de máximo riesgo, deberán someterse con mayor rigor a las recomendaciones técnicas aunque para ello tengan que renunciar a muchas de las prácticas que, por tradicionales que sean, resultan incompatibles con la preservación del cerro.

Y en lo que a las autoridades gubernamentales, departamentales y municipales corresponde, sólo cabe exhortarlas a que, en aras a lo mucho que está en juego, dejen de actuar, como hasta ahora, guiadas por los más mezquinos e inmediatos intereses. No deben olvidar que más de 500 años de historia los observan desde la cima del Cerro Rico, una cima que si continúa desmoronándose, arrastraría con su caída a todo Potosí.

Ir al Indice

El Deber: Abierta contradicción con la “cultura de la paz”

Mientras Evo Morales reiteraba su llamada “cultura de la paz” -al mismo tiempo que repetía sus conocidas muletillas contra el imperialismo, el  capitalismo y  hasta contra la Organización de las Naciones Unidas (ONU) -, he aquí que uno de los acusados de ser autor ideológico del horrible atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) -perpetrado el 18 de julio de 1994 en la ciudad de Buenos Aires y que mató a 85 personas hiriendo a centenares-, acompañaba  campante  nada menos que al primer mandatario y a su ministra de Defensa en diversos actos protocolares  realizados el pasado martes en  el Colegio de Aviación Militar de Santa Cruz de la Sierra.

No puede ser más flagrante la  abierta contradicción entre las expresiones  pacifistas del presidente Morales y los hechos concretos. La presencia del buscado internacionalmente -con pedido de captura ante Interpol- ministro de Defensa iraní Ahmad Vahidi ha causado justificada indignación, junto con la  inmediata protesta oficial de la República Argentina por el ingrato hecho. 

Vahidi se campeó con aires de “canchero” por diversos lugares en esta ciudad y aunque luego no participó de otro acto protocolar, su grosera visible presencia en Bolivia  fue divulgada mundialmente causando justificadas reacciones de molestia en  la hermana Nación del Plata que lo busca por su participación en el horrendo caso de la AMIA. Es más, Vahidi se codeó  cordialmente con las principales autoridades “plurinacionales” e inclusive habló de cooperación para Bolivia en materia  de defensa.

Luego vinieron el papelón y las disculpas diplomáticas ante la firme protesta argentina, agregando al sainete la pseudo “expulsión” del visitante, más  la “falta de información” del delegado boliviano en Interpol. Tales disculpas  y todo lo sucedido  resultan ser verdaderamente inadmisibles. En cualquier país serio  el incidente hubiera provocado –como mínimo-  las remociones inmediatas de los titulares de Defensa y de Relaciones Exteriores, despachos que no pueden alegar de ninguna manera “desconocimiento” de la situación ni del  siniestro personaje.

Irán es un país paria del sistema internacional. Ha sido condenado en numerosas  resoluciones de la ONU por su campaña nuclear y sus actitudes en pro de acciones terroristas. No es la mejor compañía ni la mejor amistad para un Gobierno que predica la paz y dice repudiar al terrorismo, como reiteradamente expresa la administración que hoy nos rige en Bolivia. El haberlo invitado y tenerlo presente como huésped oficial fue, además, una gratuita ofensa para un país vecino con el que nos unen eternos lazos de amistad e intereses concretos.

¿Hasta cuándo seguirán estos penosos sucesos y contradicciones? He aquí el interrogante final que ahora aflora como resultado del lamentable acontecimiento. Además, la incapacidad y falta de información de los funcionarios bolivianos involucrados como directos responsables en la visita del tal Vahidi, ciertamente  no puede quedar impune. Alguna sanción tendrá que imponerse porque la  propia seriedad del Estado está en juego.


Ir al Indice

Cambio: Derechos humanos

Este 5 de junio, más de 19 millones de peruanos —habilitados por el Jurado Nacional electoral— acudirán a las urnas para elegir al sucesor de su actual presidente constitucional, Alan García Pérez, pero en la recta final del camino electoral el debate político se centró en una campaña de esterilización de miles de mujeres campesinas que entre 1996 y 2000 llevó adelante el entonces mandatario Alberto Fujimori, gobierno en el que su hija Keiko, hoy candidata presidencial, desempeñó las funciones de Primera Dama.

A sólo tres días de esa cita con las urnas, ese tema desplazó en el debate a otros mucho más trascendentales como el manejo de la economía, porque resulta que durante cinco años se vulneró los más elementales derechos humanos —que el fujimorismo asumió bajo el rótulo de un supuesto plan masivo de salud pública—, de más de 200 mil humildes mujeres del área rural y periurbanas que fueron manipuladas antes de ser esterilizadas en contra de su voluntad. De ellas oficialmente se reportaron 18 muertes, cientos quedaron con secuelas físicas y psicológicas de por vida.

Durante ese atentado en contra del derecho a la vida, las campesinas no sólo fueron amenazas para someterse a esa intervención quirúrgica, sino que el fujimorismo ejecutó un vasto plan de entrega de alimentos. Las víctimas no tuvieron ninguna opción para preservar, menos para defender sus derechos, porque los hechos señalan que la orden de Alberto Fujimori fue taxativa: ‘O te esterilizamos o te mueres de hambre’.

En ese contexto, en julio de 2002 el gobierno de Alberto Fujimori fue acusado por Fernando Carbone, entonces ministro de Sanidad de la administración de Alejandro Toledo, de la comisión de ese delito de lesa humanidad.

Según el informe —recopilado por la prensa internacional—, las evidencias en las que se basó la acusación contra Fujimori y sus tres ex ministros fueron 56 documentos oficiales y los testimonios de diversos funcionarios del Ministerio que trabajaron durante el gobierno de Fujimori.

Por ejemplo, se encontraron oficios del ex ministro de Sanidad, Marino Costa Bauer, al entonces presidente Fujimori, en los que le informaba sobre las cifras mensuales de las denominadas "anticoncepciones quirúrgicas voluntarias", así como de las proyecciones.

La investigación precisaba que entre 1996 y 2000 se realizaron 215.227 ligaduras de trompas y 16.000 vasectomías en el marco de un supuesto plan masivo de salud pública, cuyo objetivo no era la prevención de epidemias sino que disminuyera el número de nacimientos en los sectores más pobres de Perú. Las pacientes recibieron diversas promesas, incluida la entrega de alimentos gratuitos, si se sometían a la intervención quirúrgica, mientras que las que se negaron fueron amenazadas con no ser atendidas en los centros de salud. Es decir, se aplicaron procedimientos que no respetaron la dignidad de las personas.

Pero ¿qué relación tiene este flagrante atentado en contra de los derechos humanos y la campaña electoral que decidirá este domingo si Ollanta Humala o Keiko Fujimori es electo Presidente?

Es que la candidata presidencial e hija de Alberto Fujimori —sentenciado a 25 años de cárcel por la muerte de 25 personas durante la guerra sucia contra la guerrilla (1990-2000)— asumió su campaña electoral con la promesa de "defender los derechos humanos de las mujeres", siendo que durante el gobierno de su padre y en su condición de Primera Dama no hizo nada para frenar la esterilización de miles de mujeres indígenas.

Además, tras conocer el castigo penal a Alberto Fujimori, Keiko, entonces precandidata presidencial, prometió que si llegaba a la Presidencia del Perú "podría indultar a su padre". No obstante y si bien es cierto que la decisión de apoyar a Humala o a Fujimori es de exclusiva responsabilidad de los peruanos, no menos cierto es que la defensa de los derechos humanos no tiene fronteras.


Si bien es cierto que la decisión de apoyar a Ollanta Humala o a Keiko Fujimori es de exclusiva responsabilidad de los peruanos, no menos cierto es que la defensa de los derechos humanos no tiene fronteras.

Ir al Indice

La Prensa: Elecciones en la FIFA

La única manera de desvirtuar las mismas es que una firma auditora, no vinculada a la FIFA, realice una investigación sobre las acusaciones y emita un informe independiente.

A pesar de las denuncias de corrupción, que han enlodado ?nuevamente? la imagen de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA), y a las peticiones de las asociaciones de Inglaterra y Escocia, de aplazar las elecciones de la presidencia hasta que existan condiciones para un proceso transparente, en el que haya cabida a otras opciones de voto que Joseph Blatter ?solicitud que ha sido desestimada?, se han celebrado los comicios en el 61 Congreso de la institución del fútbol, donde se ha reelecto a Blatter, único candidato al cargo, para un cuarto mandato como máxima autoridad de este deporte.

Semanas previas a las elecciones, se presentaron acusaciones en contra de los principales ejecutivos de la FIFA, incluyendo al hasta entonces candidato a la presidencia, Mohamed bin Hammam, por una supuesta compra de votos en el encuentro de la Confederación de Norte, Centroamericana del Caribe de Fútbol, oficiada los días 10 y 11 de mayo del presente año. Hammam declinó su postulación días antes de que el Comité de Ética de la institución lo suspendiera temporalmente, aspecto que dejó solo al ejecutivo en la carrera presidencial. Qué oportuno que ha sido el fallo del Comité a los intereses personales de Blatter. A través del informe se absolvió al Presidente en ejercicio, habilitándolo a los comicios y se sacó del medio al único contendiente electoral.

Bajo este contexto, la propuesta de la Asociación de Fútbol de Inglaterra tenía total coherencia y debió ser aceptada, toda vez que no es posible hablar de elecciones cuando se tiene un solo candidato. En Zúrich no se ha elegido a nadie, no ha existido tal posibilidad. Lo que nos sorprende es que de los 208 afiliados, 186 han votado por la continuidad de una presidencia que arrastra males vinculados a la corrupción. ¿Mafia organizada?

Con un elocuente discurso, Blatter agradeció la confianza depositada en él y minimizó las denuncias vertidas en su contra. Expresó que en esta nueva gestión se tendrá cero tolerancia a la corrupción. Si bien reconoció ?algunos errores? en su ejercicio pasado, destacó la unidad de la institución y la fortaleza de los fundamentos sobre los cuales ésta se sustenta. Muchas palabras y pocas acciones. Mucha demagogia para justificar el ejercicio de la presidencia. La pregunta que subyace a esta elección es si este personaje cuenta con la legitimidad, más allá de los votos alcanzados, para representar a la más grande asociación del fútbol mundial.

En los últimos años, la FIFA ha convertido al deporte en uno de los negocios más lucrativos del planeta. En consecuencia, es natural que existan intereses financieros en el seno de su dirección ejecutiva, y como resultado de esto, era totalmente previsible una reelección, misma que ha sobrepuesto lo económico frente a la misión institucional. El poder y el dinero son una combinación peligrosa, en todo ámbito. Es lamentable que esto trascienda a la pasión de multitudes.

Sobre la gestión que se inicia el 1 de junio, pesa la sombra de las denuncias. La única manera de desvirtuar las mismas es que una firma auditora, no vinculada a la FIFA, realice una investigación sobre las acusaciones y emita un informe independiente, que exima o castigue a los involucrados. ¿Blatter tendrá la hidalguía de someterse a un procedimiento de esta naturaleza? Lo dudamos.

Ir al Indice

El Diario: Cuentas del déficit fiscal, “pozo sin fondo”

El presupuesto general de la Nación tiene el objetivo de compatibilizar los egresos con los ingresos; es decir que en ningun caso se sobrepasen los montos para evitar déficits que, más a la corta que a la larga, son acumulativos y llenan la partida de la deuda interna del país.

Año tras año, las autoridades financieras han tratado de evitar los extremos; pero como las políticas partidistas – especialmente con gobiernos populistas o, peor, en regímenes dictatoriales – son las que buscan “satisfacer” a la población con anuncios rimbombantes, no vacilan en crear más gastos, sin importar que ello implicará mayores montos en el déficit.

Ahora, como en otras gestiones, los anuncios muestran la seguridad de que se presentará nuevamente el fenómeno con miras a cargarlo a la cuenta de la deuda interna. Las autoridades económicas, poco conscientes del daño que le hacen al país, contentan sus conciencias con el simple anuncio, cuando la realidad debería ser diferente porque lo ideal sería buscar una alternativa al déficit mediante el encuentro de posibilidades para que el país salga del estancamiento económico en que se encuentra.

Vivimos de fantasías y utopías debido a los altos precios del petróleo porque nuestras exportaciones de gas implican mayores ingresos en divisas aunque por una producción menor no sólo de gas sino de minerales y algunas otras materias primas; pero, ¿qué se está haciendo para reponer medidas que han sido canceladas hace muchos años y que impiden mayor producción y creación de empleo? ¿Para cuándo se guarda la aprobación de garantías para las inversiones nacionales y extranjeras? ¿Cuándo se repondrán las garantías para un trabajo armónico y sostenido de la actividad privada? ¿Qué pasos se dará para diversificar la economía? ¿Cuándo se entenderá que pese a “ilusiones socialistas y economía de Estado” seguimos en los campos del capitalismo? ¿Hasta cuándo se pregonará posiciones contrarias al neo-liberalismo cuando seguimos insertos en el mismo?

El “pozo sin fondo” del déficit fiscal, para contento de las autoridades, lamentablemente seguirá funcionando, especialmente si no hay posibilidad de cambios para entender la realidad nacional y evitar la consumación de más errores; esta es una realidad que, conforme pasa el tiempo, más daño causa al país y, además, contribuye a una mayor inflación que no tiene visos de parar.

La economía nacional no puede depender de la ilusión de “reservas” ni de acumulación de deudas para el Estado; es tiempo de actuar con base en realidades y poner en práctica soluciones que pueden disminuir la crisis y reavivar el trabajo y la producción, incrementar las exportaciones y dar lugar a que se cree empleo; de otro modo, el descenso a mayores niveles de pobreza irá acentuándose. Son verdades que las autoridades económicas deben entender y, además, olvidarse del apoyo a la dejadez y la desidia que implica el recurrir al déficit fiscal.

Mientras el Gobierno no reconozca que vive en pleno capitalismo y que es preciso tomar conciencia de la realidad que vive el país, los problemas se acentuarán y, consecuentemente, aumentará la inflación y los conflictos sociales adquirirán dimensiones no previstas. El Gobierno, consciente de su responsabilidad, no debe persistir en errores económicos que podrían implicar problemas de los cuales sea difícil salir.

 

Ir al Indice

El Mundo: Clamor

Cuando el Presidente afirmaba que está dispuesto a gobernar atendiendo los pedios del pueblo, se nos ocurrió pensar en las organizaciones sociales como la Central Obrera Boliviana, Junta Vecinales y otros grupos representativos; sin embargo, estábamos nuevamente equivocados, puesto que el clamor iba por otro lado. Los periodistas, pensando en que ellos también podían haber sido considerados en ese grupo que constituye la ciudadanía, no recordaron que el cariño especial que el Presidente les tiene le permitió hacer una clasificación especial, para tenerlos a raya, sin que por ello la comunidad tenga que decir que no los quiere.

Efectivamente, cuando se presentó el texto de la Ley Electoral, el mandatario aceptó gustoso la posibilidad de modificar el famoso artículo 82, para que no se diga que se trata de otra mordaza para los comunicadores y por otro lado, para que ellos puedan favorecer a la comunidad con la información sobre los candidatos a administradores de justicia. Ahora podrá decir, sin posibilidad de desmentirlo que dispuso la modificación y que hizo llegar un nuevo proyecto, aunque en la práctica las cosas se hubieran hecho de tal manera que no cambiaron nada en el contenido, aunque la forma se hubiera variado.

Ahora nos enteramos que el clamor popular llegó también de la mano de los contrabandistas y esos si son amigos, porque sabemos que hay varios miembros muy próximos a las altas esferas del Gobierno que lo practican, a esos si no podía dejar de escucharlos y la ley está pronta, para poner en el parque automotor una buena partida de autos de segunda mano. Con la excusa de que se trata de un país del tercer mundo y que somos pobres y subdesarrollados, el mercado se llena en forma permanente de material de desecho de los países, no sólo industrializados sino mejor organizados.

Con el pretexto de ropa de invierno, Santa Cruz acaba de abrir las puertas a un mercado de ropa usado que llega a la región, aunque su destino original hubiera sido La Paz, Potosí u Oruro, pero que dadas las circunstancias, puede llegar también hacia el oriente.

Pero no se trata solo del invierno, ahora tendremos una gran cantidad de automóviles que serán luego los vehículos desde los cuales se practiquen los atentados contra la seguridad de los ciudadanos, por sus características especiales, blancos, tipo vagoneta y sin placa.

Como la cantidad es muy grande, porque los compañeros ya estuvieron en la frontera con un mes de anticipación a la medida, proveyéndose del material mencionado, el trámite de legalización tomará algunos meses y dificultará las actividades aduaneras, por el gran contingente de interesados en este tipo de importaciones. Ello dará lugar luego a una ampliación de los plazos, a fin de que se cumpla lo dispuesto.

Lo interesante resulta que ese procedimiento, por la legalización, dará lugar a nuevos ingresos para las arcas del Estado y el Ministro de Finanzas podrá hacernos conocer las mejoras que se produzcan en la balanza de pagos.

Lo lamentable de la situación será que la empresa nacionalizada que por el momento mantiene la economía del país, tendrá que incrementar sus gastos en lo relacionados con la subvención a los carburantes y como es sabido, no se puede poner orden en ese rubro, porque el clamor popular lo impide y es además una medida neoliberal impuesta por el Fondo Monetario Internacional, aunque los efectos lleguen por el lado de la canasta familiar y otras situaciones que finalmente derivan en los bolsillos de los ciudadanos que no siempre se cuentan entre los favorecidos por las medidas.

En el fondo, es una nueva demonstración de que los organismos del estado no son capaces de ejercer un control estricto del contrabando y en ese sentido, es mejor dejar las puertas abiertas, aunque después el país tenga que pagar las consecuencias de la sabia medida.

No hay por qué preocuparse, porque en algún momento el mandatario decidirá dar a conocer a las explicaciones sobre el tema a su modo, en una cadena nacional de noticias, para que nadie se queje de no haber escuchado, porque ya sabemos que el proyecto en vigencia es “de por vida”.

Ir al Indice

El Día: Contrabando llave en mano

Droga, contrabando y corrupción hacen un solo fardo. Las evidencias y los testimonios abundan.  Ningún gobierno se ha propuesto realmente combatirlos, mucho menos el de hoy. Tal vez el problema sea de cuál lado colocarse en la lucha. ¿Hubo alguna vez serpiente que quisiera morderse la  cola?

Cuando no se puede ya con el enemigo, la alternativa es levantar las manos, rendirse. Y para que no parezca lo que es, ahí está esa inmensa red  que difunde  por todos los medios la versión deformada. Hay una legión que se encarga de ello; su especialidad es justificar hasta lo injustificable; son los escuderos del Palacio Quemado.

A veces es una masa amorfa y anónima que se mueve en la sombra; el eufemismo de “movimiento social” encubre su verdadera identidad. Otras veces, como ahora, aparecen los promotores a cara descubierta; ya pasaron por muchas pruebas; son todopoderosos, no hay nadie contra ellos. Los dos senadores juegan al antihéroe de la legalidad contra Bolivia. ¿Dizque les van a investigar? Hay una tácita confesión de parte: buscan liberar de la ley a los contrabandistas.

Apenas  se anunció la posibilidad de la ley, el dique precario de la contención de los chutos cedió a la avalancha. En Iquique no se queda ninguno, el basureo es para este lado; sólo el ingente beneficio de la transacción se queda en el puerto. En seguida, si antes eran cien, ahora son doscientos, trescientos “blancos” que corren como hormigas por el páramo altiplánico. ¡Exitosa iniciativa plurinacional! “Le metieron nomás; vengan los abogados. ¡Para qué han estudiando!”.

El monto del beneficio directo, personal no se sabrá nunca. De que el negocio es como para animarse, ni duda cabe. Nadie ha dicho que los maletines negros ya no están a la orden. En todo caso, es más difícil suponer que de pronto unos ateos se vuelquen a la filantropía cristiana, pensando en la pobreza y el desempleo de la gente. Piensa mal y acertarás, dice un proverbio.

Visto desde otro ángulo, ésta es otra medida de clara factura neoliberal. El delito legalizado reemplazará al gasolinazo fallido para alimentar las famélicas arcas del erario nacional. Parece que el “chanchito” ha empezado a hacer aguas. Con aberrante locura de nuevo rico el gobierno se ha gastado más de  la cuenta; el agujero negro del déficit fiscal es una amenaza. Un dato: desde el 2006 a la fecha la tupida maraña burocrática creció de 70 a 150 mil empleos. ¿Y la austeridad? Olvídela, fue una broma pesada.

La otra banda de los “ropavejeros” aguarda el turno con los  colmillos brillantes. No hay moral para negarles. Inerme, sin ley ni autoridad Bolivia transita por un callejón oscuro. La Asamblea Plurinacional es carta blanca para todo, hasta para apurarse. La ley de los contrabandistas va en tiempo récord con dispensación de trámite y voto de urgencia. Los senadores están nerviosos. Tienen temor de que el pan se les queme en la puerta del horno.

                  El autor es columnista independiente.

Ir al Indice

El Día: Bolítica

Aunque ha votado a favor lamenta que en la resolución aprobada no se contempla la lucha contra la impunidad y el respeto de los Derechos Humanos".

Nicolás Maduro
Ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela


Se dice que: Los gobiernos de Venezuela y Bolivia han advertido que la reintegración de Honduras en la OEA no debe significar impunidad para los autores del golpe de Estado que en junio de 2009 derrocó al entonces presidente Zelaya.


Pese a los importantes avances logrados en Honduras aún quedan temas pendientes, como la plena vigencia de los Derechos Humanos y que los autores del golpe de Estado no queden impunes".

Diego Pary
Embajador de Bolivia ante la OEA

Ir al Indice

El Día: Una disculpa poco creíble

El régimen de Evo Morales se ha disculpado con el Gobierno argentino por haber recibido en el país al ministro de defensa iraní, Ahmad Vahidi, acusado de ser coautor ideológico del atentado a una sede cultural israelí en Buenos Aires que mató a decenas de personas en 1994. El ministro boliviano, David Choquehuanca, envió una carta a la Cancillería argentina en la que transmite las disculpas y en la que se “compromete a tomar las previsiones correspondientes a fin de que el señor Vahidi, abandone de inmediato el territorio boliviano”. Según explicaron las autoridades nacionales, la visita del representante iraní fue sorpresiva, hecho que no corresponde con la realidad y sobre todo, con la agenda que desarrolló el “ilustre” visitante en Bolivia. Vahidi fue el invitado de honor en la inauguración de una escuela militar financiada por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en los alrededores de Warnes y aquello de que lo echaron ni bien se produjo la queja argentina también fue una farsa, ya que hasta las últimas horas del día martes, Evo Morales seguía reunido con su huésped en la localidad norteña. Irán es parte importante del esquema militar belicista y expansionista que ha montado la gavilla bolivariana en varios países y la presencia de Vahidi no fue una casualidad.

Ir al Indice

El Día: Chile muestra los dientes

El Gobierno chileno ha decidido mandarle un mensaje muy enérgico a su par boliviano y lo ha hecho con las mismas armas que ha estado exhibiendo el régimen de Evo Morales, que desde el 23 de marzo pasado viene alborotando el espíritu nacionalista y la conciencia marítima de la población, sin conseguir hasta ahora resultados alentadores. Una reciente encuesta demostró que sólo el 40 por ciento de los bolivianos apoya la decisión del Presidente de llevar a Chile ante los tribunales internacionales para lograr un acceso soberano al océano Pacífico, mientras que el 35 por ciento piensa que el Mandatario anunció la medida para distraer problemas internos. El 15 por ciento cree que fue una mala decisión.

El presidente chileno Sebastián Piñera no anda muy bien en las encuestas, aunque su índice de popularidad no es tan  bajo como el de su colega boliviano. Por eso es que al mandatario mapochino le vienen como anillo al dedo las provocaciones que llegan del otro lado de la Cordillera. Su más reciente respuesta ha sido lanzada en la línea clásica del nacionalismo belicista chileno, una postura que le ha servido a lo largo de su historia para mantener la unidad de la población en cualquier circunstancia, ya sea para defender su territorio, su producción y su cultura, para enfrentar un terremoto o para respaldar al ex dictador Augusto Pinochet, aquella vez que el juez español Baltasar Garzón lo tuvo entre las cuerdas.

El ministro de Defensa de Chile, que al mismo tiempo cumple funciones de canciller, Andrés Allamand, ha sacado a relucir el gran potencial bélico de su país y ha dicho que las Fuerzas Armadas “están en condiciones de hacer respetar los tratados internacionales y de cautelar adecuadamente la integridad territorial”. Lo dijo a propósito del nuevo anuncio realizado por la diplomacia boliviana de recurrir a la Organización de Estados Americanos (OEA), una instancia que en repetidas ocasiones brindó su respaldo a la demanda marítima de Bolivia y que en 1979 emitió una resolución que instruía a Chile atender la problemática boliviana. Hay que mencionar que ese ha sido tal vez el mayor espaldarazo que ha recibido nuestra demanda marítima, pero que cuando fue emitido, pilló a políticos y militares bolivianos sumergidos en peleas por el poder, golpes de estado y conspiraciones. Resulta que 32 años después deciden darle importancia a aquel pronunciamiento y lo hacen cuando precisamente un chileno es el conductor de la OEA.

La última estrategia anunciada refuerza la idea de que Gobierno de Evo Morales está caminando a los tumbos y de manera improvisada en el supuesto objetivo de recuperar la soberanía sobre el océano Pacífico. Decimos “supuesto”, porque en realidad, lo que busca el régimen boliviano es buscar un medio para recuperar la credibilidad perdida, mejorar la popularidad del Presidente y recobrar la unidad de una buena parte de la población en torno a un solo propósito, ante el estrepitoso fracaso del “proceso de cambio”. Como se ha mencionado, la población boliviana desconfía de las maniobras que se han puesto en marcha y es precisamente aquí que Chile lleva las de ganar, porque seguramente está en mejores condiciones de fortalecer la conciencia nacional en torno al conflicto marítimo. En el plano de la diplomacia y los escenarios multilaterales, es muy difícil que Bolivia pueda conseguir, ya sea en la OEA o en La Haya, algo más que declaraciones y buenas intenciones.

El ministro de Defensa de Chile, que al mismo tiempo cumple funciones de canciller, Andrés Allamand, ha sacado a relucir el gran potencial bélico de su país y ha dicho que las Fuerzas Armadas “están en condiciones de hacer respetar los tratados internacionales y de cautelar adecuadamente la integridad territorial”.

Ir al Indice

El Día: Vacío de poder en Santa Cruz

La pérdida del control por parte de los opositores al MAS en la Brigada Parlamentaria Cruceña, en la Corte Departamental Electoral  y en la Asamblea Legislativa Departamental, no obstante haber ganado en las urnas por amplia mayoría, ha generado un vacío de poder que está siendo llenado por el MAS,  perdedor en este Departamento en las elecciones nacionales y departamentales.  En buenas cuentas, los ganadores de las elecciones en Santa Cruz, para asombro de todos, están actuando como si hubieran sido derrotados en las urnas. Eso implica pérdida del mandato soberano, un penoso e irresponsable desperdicio del voto.

La pérdida del control de la brigada parlamentaria importa la desarticulación de la oposición legislativa cruceña en la Asamblea Plurinacional; la de la Corte Departamental Electoral nos deja indefensos ante el fraude, y la de la Asamblea Legislativa departamental implica una ingobernabilidad que estancará aún más la economía cruceña y generará una desaceleración aún mayor del proceso autonómico, que ya estaba muy venido a menos con una pobrísima actuación de dicha Asamblea, con mayoría de Verdes, que, en su primer año de gestión,  no aprobó ninguna norma que signifique el ejercicio efectivo de la cualidad de autogobierno. Si en los hechos la gobernación había abandonado el proceso autonómico no habiendo hecho prácticamente nada para poner en práctica el Estatuto Autónomo en tres años de vigencia, con la pérdida del control de dicha Asamblea lo que vendrá será lo peor: un recorte del setenta por ciento de las competencias del Estatuto aprobado por el 85.6% de la población cruceña para obedecer a una Constitución que en este Departamento perdió con el 65%. Esa ecuación imposible será posible con el control del MAS en la Asamblea cruceña y habremos perdido irremediablemente gran parte de las competencias ya ganadas en el referéndum autonómico. La élite gobernante cruceña ha actuado como si no tuviera fe en el proceso autonómico, como si los cabildos y referéndums autonómicos no valieran y por ello la historia le pasará la factura correspondiente de responsabilidad.

Pero aparte del vacío de poder generado por la pérdida de control de las instituciones mencionadas, existe otro vacío de poder generado por el abandono de la defensa de derechos universales pisoteados por la vorágine masista:  el derecho al juez natural, al debido proceso, a detentar los cargos asumidos por mandato popular y a otorgar seguridad ciudadana a la población. ¿Quién lucha en Santa Cruz por esos derechos universales?.  Y por si esto fuera poco, las tomas de tierras, el control de exportaciones y de precios y la falta de seguridad jurídica han desacelerado el crecimiento económico de Santa Cruz a vista y paciencia de las autoridades locales. ¿Quién defiende a Santa Cruz de los atropellos?.

Los que ganaron sus cargos por el voto popular tienen la obligación de preservar la mayoría, ganada en las urnas, en todas las instituciones públicas del Departamento, proseguir con el proceso autonómico y defender los derechos de los ciudadanos en base a la unidad de todas las fuerzas políticas e institucionales posibles. Si bien es cierto que el adversario es un gobierno -convertido ya en Estado- que  tiene una tentación totalitaria indisimulada,  no es menos cierto que los cruceños no podemos perder nuestra alma, nuestro espíritu de lucha. Faltan cuatro años para las nuevas elecciones, es mucho tiempo para seguir como estamos. Santa Cruz debe reagruparse en torno a un proyecto de reconducción del proceso autonómico y defensa de derechos universalmente reconocidos. Winston Churchill decía que “sin la virtud del valor, las demás virtudes carecen de sentido”.

Ir al Indice

El Día: ¿El fin del principio?

Será esta la última batalla de Silvio Berlusconi? O más bien hay que preguntarse: ¿cómo el jefe de Gobierno italiano ha podido sobrevivir a tantos sinsabores, la mayor parte autoinfligidos? La debacle en las elecciones municipales, confirmada ayer con la pérdida de las alcaldías de Milán y Nápoles, diezma las filas de su partido, el Pueblo de la Libertad; siembra la duda sobre la continuidad de la coalición entre sus socios de la Liga Norte; y podría abrir un nuevo ciclo en la vida política del país.

Berlusconi llegó al poder por una variedad de razones. La primera se nutría de hastío y novedad. Hastío por la política y los políticos de la llamada I República Italiana, con su tangentopoli, de comisiones y enjuague de cargos; y novedad de comprobar si un hombre de negocios, que se había hecho a sí mismo pero también así mismo, podía traer un cambio saludable. La segunda, que la oposición no era una gran alternativa. El partido comunista sufría una profunda transfiguración que le ha llevado hasta su presente encarnación como izquierda para un barrido y para un fregado; y los diversos socialismos estaban tan pringados como la derecha en el Antiguo Régimen. Finalmente la tercera, que el nuevo líder no fue nunca el no-va-más electoral, puesto que perdió dos de cinco elecciones nacionales, una de ellas ante competidor tan poco excitante como el democristiano Romano Prodi.

Pero tenía que haber algo más. Italia es un país de reputación antes que de imperio de la ley. Los problemas del político-empresario con la justicia, aunque dañaran el prestigio exterior de la República, no eran tan inequívocamente condenables para una parte del electorado. El catolicismo mediterráneo, que para algo cuenta con el sacramento de la confesión, es tan escéptico de todo lo que se ve como creyente en el misterio. Eso se llama fe. El hombre ha nacido para errar, y si es un político, mucho más. Por ello, un bloque no menor de votantes había preferido creer que carecían de base las acusaciones contra el líder de peculado, soborno, e irregularidades institucionales de todo tipo, o incluso que no había para tanto.

La reputación, sin embargo, es otra cosa, en especial en el terreno de las mores, y doblemente si estas afectan al sexo opuesto. Las fiestas, con el llamado bunga-bunga, en su residencia sin duda de recreo; las acusaciones, fundadas o no, de inducción a la prostitución de jovencitas; y lo que la moral recibida llamaría "vida disipada" del presidente del Consejo, han dañado su imagen ante precisamente una parte del país que le era imprescindible como caudal de sufragios. La propia Iglesia católica, que había aceptado como mal menor a un divorciado -y ya dos veces- de piedad ignota, difícilmente podía seguir apoyándole ni siquiera tácitamente. Parece probado que tanto en Milán como Nápoles el voto católico ha cambiado de caballo. Y el mismo Berlusconi había experimentado en los últimos años una transformación que lo alejaba de lo que cabía esperar en un país de reputación y moral católica, con una especie de insistente negación de la edad, la vejez, y la muerte, cuya cima fue la declaración de su facultativo in-residence, de que a sus más de 70 años era virtualmente inmortal.

Pero la derrota no sólo puede significar el fin del principio de su retirada, sino algo mucho más grave. Únicamente su posición en las instituciones había hecho posible la aprobación de caducidades de ley y otras eximentes que aliviaran su carga procesal, y si acaba perdiéndola su cuasi inmunidad desaparece con ella. Aunque eso en absoluto apunte, sin embargo, a un castigo ejemplar. En una reciente tertulia en París de corresponsales de los principales diarios italianos, ni uno solo creía que el acosado líder fuera a servir pena de prisión. Y todo ello mientras la renovación entre sus competidores se mueve con la mayor parsimonia. El alcalde electo de Milán, Giuliano Pisapia (pronúnciese Pisapía), es un maduro profesional, pero no de la política, y su gran valedor nacional, el gobernador de Apulia, Nichi Vendola, ex miembro de Refundación y, como católico y comunista, heredero de los dos credos que más adeptos han perdido en los últimos 20 años, es aún una figura relativamente menor.

The Economist titulaba el 28 de abril de 2001: "Por qué Silvio Berlusconi no está capacitado para gobernar", a la vez anatema y prospectiva política. Una década más tarde el principio del fin podría haber comenzado.

Ir al Indice

El Día: ¡Democracia real ya!

Como es de común conocimiento, surgió en Europa un nuevo movimiento cuyo título define sus objetivos. Se llama, ¡Indignados! (con signos de exclamación incluidos) y cuyo propósito es tan imperativo como urgente: “Democracia real ya”. Tuve la curiosidad de saber quién fue quien apretó el gatillo del pistoletazo que puso en marcha una carrera de atletas la que llenó las plazas mayores de Madrid (Puerta del Sol), Barcelona (Placa de Catalunya), París – aunque menos – (Place de la Bastille) y otras de países que se precian de ser demócratas. Este oleaje de  los “Indignados” trae un sabor a rebeldía del que habrá que rescatar sus mejores propuestas.

Me pregunté entonces: ¿De donde salió la idea? Hurgando la prensa española de la semana pasada encontré la respuesta. El inspirador de ese movimiento preferentemente  juvenil fue un tal  Stéfane  Hessel, un jovencito de 93 años, diplomático y activista, alemán de nacimiento y francés de adopción, judío de origen, que peleó contra los nazis en la Resistencia francesa y soportó la tortura de los campos de concentración nazi. Su tesis fundamental es que la democracia se ha desviado y que tenemos la responsabilidad de rectificarla y depurarla hasta sus últimas esencias.

El primer paso es rescatar la “dignidad” que todo ser humano lleva consigo. El atropello a su dignidad es precisamente el que convoca a la indignación. Una indignación no violenta pero que sí compromete a cada uno de nosotros a una profunda  acción correctiva.  Hay que volver a los valores que proclamó la Revolución Francesa. A los que hay que agregar lo que manda la justicia social y proclama la Declaración de los Derechos Humanos, a cuya redacción ayudó el entonces joven Hessel. Indignación frente a quienes abusan del poder y deshonran la Justicia. Indignación frente a los potentados que buscan su beneficio a espaldas de los pobres y de la gente común que trabaja para sobrevivir. Esos potentados han constituido uno de los factores más determinantes de la crisis económico-financiera de este principio del siglo XXI.   Por lo demás, la indignación no da derecho a enfrentar al adversario por medio de la violencia ni por la prevaricación de los jueces y fiscales que aplican una legalidad formal contra los críticos del Gobierno con un ensañamiento inhumano.

Después de haber tratado de sintetizar lo que he entendido que sostienen los “Indignados”, todavía noto a faltar dos factores indispensables para alcanzar la meta de una democracia real “posible”.

El primero es el liderazgo. La democracia asambleísta ya no es viable en un Estado moderno. Y sin liderazgo, el asambleísmo se dispersa en caudillitos de poca monta. Ahora bien, de ninguna manera, los “Indignados” piensan en dejarse guiar por caudillos déspotas. Y aquí vienen a propósito las palabras del Papa Benedicto XVI cuando alentaba a los jóvenes a comprometerse en la gestión de la cosa pública. Y les advertía a los que “están llamados a responsabilidades políticas y administrativas no sean víctima de la tentación de explotar su posición por intereses personales o por sed de poder”. Tampoco encontré en la protesta de los Indignados, una alusión clara y explícita contra la corrupción. Probablemente porque ya está manifestada en el contenido moral del movimiento que acabo de sintetizar.

Ir al Indice

El Día: Bolítica

Hemos creado una dirección de reivindicación marítima para llevar nuestra demanda a los órganos internacionales porque Bolivia también ejerce el derecho internacional y sobre esto Bolivia está demostrando vocación de diálogo".

María Cecilia Chacón
Ministra de Defensa de Bolivia


Se dice que: En el marco del aniversario de la FAB, la ministra de Defensa de Bolivia evitó referirse a las comentarios de su par chileno, Andrés Allamand, quien indicó que las FFAA de su país harían respetar los tratados internacionales.


El pueblo chileno actuará unido y para ello tiene Fuerzas Armadas profesionales y preparadas, que están en condiciones de hacer respetar los tratados internacionales y de cautelar adecuadamente la soberanía y la integridad territorial de Chile".

Andrés Allamand
Ministro de Defensa de Chile

Ir al Indice

El Día: El ‘héroe’ y sus títulos

Hace poco la ONU le hizo saber al Presidente que los nombramientos que hace son simplemente simbólicos y que los mantiene dependiendo de los hechos posteriores a la designación. Recordemos que las Naciones

Unidas nombraron a Evo Morales en el 2009, “Héroe Mundial de la Madre Tierra”, título que le llegó como un consuelo  al jefazo, después de los vanos esfuerzos por conseguir el premio Nobel de la Paz. Pero recientemente, el organismo internacional lamentó que “su héroe” haya decepcionado a todos, pues durante los años que lleva en el poder, ha hecho poco y nada por los bosques, que se vienen destruyendo a un ritmo de 300 mil hectáreas por año. La representante de la ONU en Bolivia le dijo que la defensa del medio ambiente no se hace sólo con discursos. Qué va a decir la funcionaria cuando Evo Morales pase a la historia como el presidente al que se le secó un río, nada menos que el Pilcomayo. Y no hablemos de las consecuencias que traerán en la Amazonia boliviana las represas que construye Brasil en el río Madera, que contaron precisamente con el concurso de la negligencia de las autoridades nacionales. A este nuevo “héroe” ¿qué título le ponemos?

Ir al Indice

El Día: Justicia impresentable

Qué clase de gente es la que seleccionará el MAS para postularla a los diferentes cargos del Órgano Judicial y que someterá al escrutinio el 16 de octubre. A lo mejor los sujetos que tiene en mente son tan impresentables que no quieren ni mostrarlos a través de los medios de comunicación. Y no estamos hablando, por supuesto, de belleza ni de colores, sino de decencia, un valor muy escaso dentro del oficialismo, que tiene como estrellas del senado a unos especímenes que dan vergüenza ajena, porque es obvio que han perdido todo el sentido del decoro y la moderación, virtudes que para un juez o un magistrado deben ser imprescindibles.

Qué tal un candidato al Tribunal Constitucional que confiese que es partidario de la tortura o el postulante a juez que hable flores de la coca ilegal o que diga, como aquel ministro, que está bien tolerar el contrabando en Bolivia porque esa es la forma de supervivencia de las comunidades rurales. El MAS va a respetar a rajatablas en la Justicia el cuoteo de los cargos  que mantiene con las organizaciones sociales y no tardarán en aparecer las incondicionales expresiones de fidelidad hacia el presidente Morales con señales de aprobación –con puño levantado y todo-, hacia el paradigma que ya tiene su marca registrada: “yo le meto y que legalicen los abogados”.

Ningún candidato a juez va a querer meter la pata y afirmar que introducir autos “chutos” al país es contrabando o tirarse en contra de los ayllus que matan policías para proteger sus actividades delictivas. No habrá uno solo que defienda la vigencia de la Ley 1.008 y peor aún, que se estrelle con los proveedores de la principal materia prima de la cocaína. Todos van a decir que está bien la forma cómo maneja las leyes el “proceso de cambio”, esas normas que han eliminado el precepto de la presunción de inocencia y que obligan al acusado a demostrarla y no al revés, como indican los más elementales principios jurídicos. Ninguno cuestionará los métodos aplicados por el fiscal Marcelo Soza en el “caso terrorismo” y con seguridad van a respaldar la violación del precepto de jurisdicción y de otros procedimientos que han facilitado la persecución política en el país.

Por eso es que el régimen se empeña en que nadie los vea, nadie les pregunte y nadie los cuestione. No sólo temen que los periodistas hagan quedar de burros a los candidatos, sino que detrás de cada palabra que pronuncien dejen un regadero de sandeces como las que pronuncia ese senador del MAS, que fue precisamente el que propuso que para ser juez no era necesario haber estudiado abogacía ni saber nada de leyes.

El régimen gobernante quiere llegar al extremo de exigir que los periodistas manden sus cuestionarios previamente para que algún censor del Tribunal Supremo Electoral efectúe los tachones correspondientes.

Esta ridiculez, además de constituir un retroceso a los tiempos del cepo y los grilletes, refleja el temor de que, a través de una simple entrevista o un perfil se desnuden todas las barbaridades que son capaces de propalar los acostumbrados personajes que este Gobierno ha llevado a la palestra pública en los últimos cinco años.

 

Qué tal un candidato al Tribunal Constitucional que confiese que es partidario de la tortura o el postulante a juez que hable flores de la coca ilegal o que diga, como aquel ministro, que está bien tolerar el contrabando en Bolivia porque esa es la forma de supervivencia de las comunidades rurales. El MAS va a respetar a rajatablas en la Justicia el cuoteo de los cargos  que mantiene con las organizaciones sociales y no tardarán en aparecer las incondicionales expresiones de fidelidad hacia el presidente Morales con señales de aprobación hacia el paradigma que ya tiene su marca registrada: “yo le meto y que legalicen los abogados”.

Ir al Indice

El Día: Perfectos idiotas

Cuando hace años leí el “Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano” de Plinio Apuleyo Mendoza, Carlos Alberto Montaner y Álvaro Vargas Llosa, nunca hubiera imaginado que uno de los tres  autores se pasaría militantemente al bando de Ollanta Humala en flagrante contradicción con lo sostenido en el best seller que nació en contraposición y en respuesta a Eduardo Galeano en “Las venas abiertas de Latinoamérica” del cual  Chávez sarcásticamente, le regaló un ejemplar a Barack Obama y es además, el libro de referencia preferido en su pesado “Aló Presidente”. Este no es un dato menor.

Si cuando estos intelectuales escribieron su ensayo, Hugo Chávez hubiese estado en el medio de la escena como hoy, seguramente ocuparía un lugar preponderante dejando a Perón y a Castro muy disminuidos.
El domingo por la noche y luego del último debate presidencial en el Perú entre Keiko Fujimori y Ollanta Humala, corrí a buscar mi librito para ojearlo nuevamente. Tengo la satisfacción de reconocer que mi memoria está intacta. La postura de los autores del aplaudido ensayo, es tal cual la recordaba.

Puede que sea válido cambiar de idea, pero me desconcierta de alguien que parecía tan liberal, antiestatista y de clara posición contraria a los caudillos latinoamericanos en boga que ayer calificaba de “perfectos idiotas”.   A continuación del debate, Álvaro Vargas Llosa, desbordó de pasión para ningunear a Fujimori y ensalzar a Humala, que de no haberse visto, hubiese costado creer.

Suponer que Humala está alejado de Chávez, cae por su propio peso tan sólo con leer alguno de los medios estatales venezolanos y ver la óptica desde la indisimulada indiscreción de Telesur. Pero creer que Humala, ha dado garantías de su vocación de gran demócrata porque juró con la mano en la Biblia, suena un  poco a romanticismo épico, veta heredada seguramente de su famoso padre quien también tiene una postura más en contra dé que a favor dé. Pero es la vehemencia,  la admiración y fe  manifestada lo que asombra. Y no sé qué quiere decir cuando afirma que “Humala les ha dado el poder de detenerlo (¿cómo?), en caso de salirse de los cauces institucionales”.

Deberíamos contarle que acá en Bolivia, tenemos un gobierno con intensa inclinación electoralista o lo que es lo mismo, a usar las formas de la democracia pero de cuyo fondo día a día estamos más inseguros. Tuvimos -en pasado-  “enorme garantía democrática” también. Que la institucionalización en Bolivia es un preciado bien perdido. Que supuestamente se gobierna oyendo al pueblo. Sólo que el pueblo al que escucha, se ha reducido al consejo de ministros, asesores venidos del Caribe, asambleístas y uno que otro dirigente de los cada vez más mermados movimientos sociales afines. Que estamos en la recta final de una inédita elección popular de la totalidad de la magistratura que no será una muestra del pluralismo que se proclama.

So pretexto de ecuanimidad y equilibrio, tanto preguntas como respuestas, serán censuradas por el Órgano Supremo Electoral, como una muestra que en este país ya no se respeta ni la libertad de prensa ni la libre expresión ciudadana. Y hace cinco años y cinco meses, acá también se creyó en la vocación democrática del gobierno entrante. La judicialización de la política es cotidiana y el respeto a las minorías se lo pasan por el forro.

El giro que dio Humala en su posición inicial -encuestas de por medio- no se sabe cuán creíble puede ser. Las encuestas tienen tanto valor como el navegador de un avión que va indicando cuántos grados se debe girar a un lado u otro para mantener el curso a causa de los vientos variables.  La afirmación de que Humala pasa más por Brasilia que por Caracas no sería del todo grave. Pero decir que pasa más por Santiago que por Caracas, es un exceso de subjetividad propagandística en pos de los últimos votos aprensivos.

Los mismos argumentos válidos para darle un voto de confianza a Humala en cuanto a su apego a la constitución, su afán antiprorroguista, la protección a la propiedad privada, la seguridad jurídica para que continúen llegando las grandes inversiones al Perú, debería usarse asimismo para confiar en que Keiko Fujimori, no tiene porqué ser una copia fiel de la manera de gobernar de su padre.

El Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano continúa vigente. Y quién sabe más hoy, que a mediados de los ’90. Ojalá que la elección de uno de los autores que admite “no estar votando a Dios sino a un simple hombre con sus luces y sus sombras”, no se arrepienta mañana, como miles de bolivianos de clase media, que también apostaron por un dudoso demócrata de gran afinidad a la cuña de Ollanta Humala.

Ir al Indice

El Día: Ingresarán al país 120 mil automóviles, una columna de 600 kilómetros

No es fácil imaginarse qué harán circulando en nuestras calles y carreteras, además de los que ya están, 600 kilómetros de vehículos.

Si consideramos que cada motorizado tiene entre 3,5 (jeep) a 7,5 Mts (camioneta) de largo, convendremos que el promedio mínimo a calcularse sería de 5 metros por cada uno, totalizando 600.000 metros, es decir 600 kilómetros ininterrumpidos de vehículos. Si ponemos estos motorizados en fila, empezarían en Santa Cruz y casi llegarían hasta la Paz. ¿Será posible que nuestras calles y carreteras, que ya están saturadas, soporten este incremento?…

Por otro lado, sabemos que el país subvenciona el combustible  que usamos. (En Brasil el litro cuesta $us 1,67,  en Argentina $us 0,98, en USA $us 0,90 y en Bolivia  $us 0,53 centavos.

Si 120.000 vehículos consumirían un promedio de 10 Lts. al día cada uno, serán 1,2 millones de litros diarios los que aumentarán al requerimiento actual de combustibles en el país.

Probablemente se recaudarán 540 millones de dólares por concepto de impuestos de importación si consideramos que el tributo de cada vehículo por derechos aduaneros será de 4.500 dólares. Esta recaudación será consumida y superada más a la corta que a la larga por la subvención adicional  que se generará a los hidrocarburos que actualmente otorga el estado y el temido gasolinazo será inminente y muy pronto. En otras palabras este único tributo será un auténtico boomerang e indefinido para la economía del país.

Una solución salomónica para evitar el quiebre de muchos connacionales que tienen sus vehículos ya en el país, sería la siguiente:

Dentro del recinto aduanero permitir desarmar los vehículos, extrayendo todos sus componentes, (motor, caja, ejes, ruedas, vidrios, puertas, componentes electrónicos, etc), con excepción del chasis y la carrocería (chalona), a fin de evitar que el motorizado sea rearmado.

Establecer un tributo por la importación de estas partes, acorde a las condiciones de usados que son,  a fin de permitir a los dueños de los vehículos recuperar sus capitales.

Confiscar tanto los chasis como las carrocerías y llevarlas a fundición para recuperar la materia prima en favor del estado a fin de compensar cualquier diferencia en los impuestos a recaudarse.

Este procedimiento, además de permitir “por última vez” el perdón de quienes a sabiendas o no, infringieron la ley, será más que todo, un precedente para el futuro.

Considerando la gran cantidad de vehículos usados y más que eso, “viejos”, que circulan en Bolivia, será de mucha utilidad el stock de repuestos,  para posibilitar la circulación por un tiempo más,  de los que ya están en nuestras calles y carreteras.

Por su parte, los dueños de estos motorizados recuperaran su capital y posiblemente tendrán ganancias adicionales con la venta de estos repuestos.

 

Ir al Indice

El Día: Bolítica

Si llega la acusación formal daremos curso a lo que dice la justicia. Nosotros en este tema no tenemos nada que ver, es un tema de la justicia".

Edwin Muñoz
Jefe de la Bancada del Mas en La Asamblea Departamental


Se dice que: En caso de que la Fiscalía solicite la suspensión del cargo de los gobernadores del Beni, Ernesto Suárez, y de Santa Cruz, Rubén Costas, los asambleístas del MAS darán curso al requerimiento fiscal en las respectivas asambleas legislativas.


Nuestros adversarios políticos intentan derrocar a Suárez y tomar la Gobernación como lo hicieron en Tarija. La democracia está en riesgo porque el MAS utiliza la justicia con fines políticos".

Fabiola Leiva
Jefe de Bancada de Primero El Beni

Ir al Indice

El Día: El que gobierna, viaja

Durante los últimos meses se ha estado comentando sobre la inusitada pérdida de interés del presidente Morales por los viajes. Apenas dos vuelos al exterior desde diciembre del año pasado, es decir, desde que fue detenido en Panamá el ex jefe antidrogas de Bolivia, René Sanabria. Desde hace tiempo también se comenta con mucho más insistencia que quien en verdad maneja los hilos del Gobierno boliviano es el vicepresidente Álvaro García Linera, a quien se le atribuyó la responsabilidad por el “gasolinazo” y quien ha diseñado todo el plan político-jurídico de la elección de las autoridades del Órgano Judicial, que incluye, por supuesto, el desplazamiento de la Policía en el control del servicio de Identificación. García Linera es también el que hace los viajes. Acaba de llegar de Argentina, donde se entrevistó con la presidenta Cristina Fernández y en este momento ya está en Madrid, España, donde ha sido invitado por una universidad para hablar sobre la realidad nacional. Está prevista también una entrevista con el vicepresidente tercero del gobierno español, Manuel Chaves, y con el líder del Partido Socialista. La única ventaja es que el nuevo viajero no confundirá el Reino de España con una república y tampoco dirá que los aymaras lucharon contra el Imperio Romano.

Ir al Indice