Evo pasa apuros por ministro iraní; Gobierno pidió disculpas a Argentina y ordenó que Vahidi deje Bolivia

Ministro de Defensa de Irán buscado por Interpol fue invitado a un acto oficial y se hospedó en mismo hotel del Presidente, en Santa Cruz.

image Cercanía. Ahmad Vahidi (primero de la derecha), acusado de ser el coautor intelectual del atentado contra la AMIA, apareció ayer aquí cerca del presidente Morales y la ministra Chacón.

El Deber, David Moreno /Freddy Lacio



Gobierno pasa apuros por un ministro iraní

Incidente. La Cancillería de Bolivia se vio obligada a pedir disculpas a la de Argentina por la visita de una autoridad iraní que tiene orden de captura internacional por terrorismo.

El Gobierno de Bolivia se disculpó ante su similar de Argentina por la visita oficial que cumplió ayer en Santa Cruz el ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi. El general tiene una orden de captura internacional emitida por la justicia argentina, porque es acusado de ser coautor intelectual del ataque terrorista contra el edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ocurrido el 18 de julio de 1994, en el que murieron 85 personas, entre ellos seis albañiles bolivianos.

El fiscal que investiga el caso en Argentina, Alberto Nisman, emitió un comunicado a la central de la Interpol y a su oficina en La Paz para exigir la detención del general iraní durante su estadía en Bolivia.

Funcionarios de Interpol confirmaron que la petición fue recibida ayer, mientras que el Gobierno anunció la expulsión del militar asiático, aunque anoche en el hotel permanecía parte de su equipo de apoyo.

Vahidi fue uno de los invitados de honor, junto al presidente Evo Morales, del acto oficial que se realizó en el Colegio Militar de Aviación (Colmilav) por su aniversario, en el que se entregaron licencias de pilotos a cadetes de Bolivia, Venezuela y Panamá. Sin embargo, por la tarde, no estuvo presente en la inauguración de la Escuela de Defensa y Soberanía de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de las Américas (ALBA), a pesar de que estaba en el programa.

El iraní se alojó en el hotel Casa Blanca, donde también se hospeda habitualmente el mandatario boliviano. En los festejos del Colmilav, el general iraní estuvo sentado en la testera, al lado de la ministra de Defensa, Cecilia Chacón, y muy cerca del jefe de Estado. Vahidi, igualmente, tenía previsto reunirse con los ministros de Defensa de los países que conforman la ALBA (Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela), aunque no se supo si esa cita se produjo.

Evo Morales, a su vez, al cabo de la inauguración de esa escuela militar bolivariana y luego de tomarse una fotografía con las autoridades visitantes, evitó atender a la prensa y salió rápido de esas instalaciones.

La ministra Chacón tampoco respondió a los periodistas sobre la situación de su homólogo iraní, y después de explicar el tema marítimo con Chile y del tema de la ALBA, se retiró presurosa.

Vahidi, en contacto con la prensa boliviana dijo que su país está dispuesto a dar ayuda militar a Bolivia.

Por la tarde, la Cancillería argentina informó a las agencias internacionales de noticias que el canciller boliviano, David Choquehuanca, había mandado una carta pidiendo disculpas. En la misiva, Choquehuanca lamenta que la invitación fue cursada por funcionarios del Ministerio de Defensa que desconocían “los antecedentes correspondientes a este caso”.

Según la Cancillería argentina, el jefe de la diplomacia boliviana dijo que se tomaron las previsiones para que el ministro iraní “abandone de inmediato el territorio boliviano”.

Consuelo Ponce, jefe de Comunicación de la Cancillería boliviana, dijo que en comunicación entre Choquehuanca y el canciller argentino, Héctor Timerman, el tema quedó superado. Se supo extraoficialmente que el avión iraní decoló a las 20:15 de Viru Viru, aunque se desconocía si en su interior estaba Vahidi. En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), algunos familiares de las víctimas de terrorismo expresaron su indignación. “El Gobierno argentino debería repudiar la visita de un asesino en Bolivia”, expresó Sergio Burstein, miembro de la agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA.

Hay situaciones delicadas

Armando Loayza | Excanciller de Bolivia

Las autoridades bolivianas deben actuar con un especial cuidado dentro de la libertad que tenemos del diseño y desarrollo de nuestra política exterior, pero hay que tener bastante cuidado con nuestros alineamientos internacionales.

Efectivamente, en la República Argentina el gravísimo atentado de la AMIA costó la vida a decenas de personas en aquel edificio de esta entidad judía. Los jueces argentinos determinaron, tras varios años de investigación, que había responsabilidades de funcionarios del Estado iraní y de la embajada de Irán en Buenos Aires.

Hace tiempo que las autoridades judiciales han librado mandamientos de apremio para varios funcionarios, diplomáticos y otros ciudadanos de Irán.

Entonces, Bolivia tiene que tener cuidado con estos alineamientos, tenemos una plena libertad de establecer y desarrollar relaciones con cualquier país del mundo, independiente de su régimen jurídico y político, pero hay que mirar que hay situaciones delicadas.

El Consejo de Seguridad de la ONU, también, ha condenado, explícitamente, a nombre de todos los miembros de Naciones Unidas, y Bolivia es uno de los integrantes, al régimen iraní por su política nuclear tan rigurosa que lo lleva a no cooperar a la comunidad internacional por el desarrollo de su programa nuclear.

El presidente Evo Morales ha dicho que somos un país pacifista y refiriéndose a Chile, ha indicado que nuestra Constitución establece el no uso de la fuerza en las relaciones internacionales ni la aplicación de prácticas terroristas.

Reitero, tenemos que tener mucho cuidado a la hora de diseñar nuestros alineamientos internacionales, porque nos puede provocar una situación de aislamiento y confrontación internacional, lo cual sería inapropiado y contraproducente para el país.

      Reacciones    

Jéssica Echeverría

Diputada de CN-PPB

Alarma y preocupa que un terrorista prófugo de la justicia internacional esté tranquilo en un acto oficial del Gobierno boliviano, con honores e incluso ofreciendo ayuda militar al país. Ojalá que se cumplan los tratados suscritos por Bolivia y esta persona sea capturada por la Policía y entregada a Interpol.

Betty Tejada

Diputada del MAS

Creo que Bolivia, como Estado, tiene las mejores relaciones con muchos países, entre ellos Irán y Argentina. No me adelanto a decir si amerita su detención, pero creo y confío en que se debe proceder en el marco de la ley y de la manera más conveniente para mantener esas buenas relaciones.

Norma Piérola

Diputada de CN-PPB

Es una vergüenza nacional y no solo por tener relaciones peligrosas con un gobierno proscrito por la comunidad internacional, como es Irán por sus actividades terroristas, sino por permitir la presencia de un criminal en actos oficiales del Gobierno. Estamos cansados de las ‘metidas de pata’ del presidente Evo Morales.

Evo acusa a la ONU de ‘legitimar guerras’

El presidente Evo Morales acusó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de “legitimar guerras” y de callar ante las “intervenciones” estadounidenses en algunos países, al inaugurar la Escuela de Defensa y Seguridad de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA).

“Se supone que las Naciones Unidas deben prevenir las guerras, pero en los últimos años legitiman la guerra, resuelven favorablemente las agresiones coloniales y callan frente a las intervenciones imperialistas”, dijo el mandatario durante su discurso oficial.

Morales sostuvo que no puede existir seguridad en la comunidad internacional ni habrá paz mientras no haya democracia en la ONU y las decisiones del Consejo de Seguridad estén en manos de “un puñado de cinco países”, reportó la agencia EFE.

“Este es otro ejemplo del imperialismo y el colonialismo en pleno siglo XXI. Es necesario democratizar efectivamente el Consejo de Seguridad de la ONU o plantear su eliminación", dijo Morales, que volvió a acusar a EEUU de conspirar contra los países integrantes de la ALBA.

       Antecedentes    

Es apuntado como autor intelectual

El 18 de julio de 1994 la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires (Argentina) sufrió un atentado que dejó un saldo de 85 muertos. Se trató de uno de los mayores ataques terroristas sucedidos en Argentina y no se ha determinado si se debió a un coche bomba o un material explosivo escondido en un contenedor de basura. Más de 1.000 viviendas y comercios cercanos fueron destruidos. La onda expansiva destrozó autos, árboles, carteles y personas que estaban a una cuadra del edificio. Se sospecha que el ataque fue cometido por el movimiento Hezbolá, con apoyo económico y estratégico del Gobierno de Irán. El ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, era en ese entonces líder de la Guardia Civil y está imputado como el coautor intelectual del atentado en Argentina.

      Cifras del atentado     

85

Fallecidos

En el edificio de la AMIA murieron 67 personas y otras 18 en las calles y edificios adyacentes

300

Heridos

Las víctimas no mortales sumaron decenas. Más de 1.000 viviendas fueron afectadas

6Bolivianos

Murieron. Edwin García, David Barriga, Rimar Salazar, Eugenio Vela, Juan Vela y Adhemar Zárate.

Bolivia se disculpa con Argentina y pide a ministro iraní que abandone el país

El Deber

Bolivia pidió al ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, que abandonara de inmediato el país atendiendo un reclamo de Argentina, donde es acusado de orquestar un atentado en un centro judío en 1994, según una carta enviada a la Cancillería argentina.

Vahidi se encontraba en territorio nacional atendiendo una invitación del Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional.

"Debo hacerle conocer que el Gobierno de Bolivia ha tomado las previsiones correspondientes, a fin de que el señor Ahmad Vahidi abandone de inmediato el territorio boliviano y de esta manera mostrar con claridad que Bolivia no desea interferir respecto a procedimientos que pudieran existir en torno a la situación jurídica de dicha persona", dijo la misiva.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, expresó a su par argentino disculpas a nombre del Gobierno del presidente Evo Morales. "Deseo manifestarle a nombre del Gobierno de Bolivia mis más sentidas disculpas", señala la misiva firmada por Choquehuanca y dirigida a su colega argentino, Héctor Timerman.

El ministro iraní Vahidi, es acusado en el vecino país de ser coautor intelectual de un ataque antijudío que causó 85 muertos y 300 heridos en 1994 en Buenos Aires. Hoy, cumplió una visita oficial por algunas horas en territorio boliviano.

UN MINISTRO IRANÍ PONE EN APRIETOS AL GOBIERNO

Proceso. La autoridad iraní es acusada de terrorismo en Argentina

La Razón – Miguel A. Melendres – La Paz

La visita oficial a Bolivia del ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, buscado por la Policía Internacional (Interpol), puso en aprietos al Gobierno boliviano, que horas después de su llegada tuvo que pedirle que abandone territorio boliviano y luego pedir disculpas a Argentina tras un reclamo.

image Santa Cruz. El presidente Evo Morales, la ministra Cecilia Chacón y el ministro iraní Ahmad Vahidi.

El ministro tiene cargos en la justicia de Argentina por el atentado a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) que en 1994 provocó la muerte de 85 personas.

La autoridad llegó ayer a Santa Cruz, invitado por el Ministerio de Defensa, para participar del 59 aniversario del Colegio Militar de Aviación (Colmilav), acto en el que estuvo presente el presidente Evo Morales, la ministra de Defensa, María Cecilia Chacón, el Alto Mando Militar y el cuerpo diplomático de Cuba, Venezuela, Irán y Panamá.

En una entrevista con medios locales, Vahidi llegó a anunciar que su país está dispuesto a apoyar militarmente a Bolivia, en caso de que el Gobierno así lo requiera. “Nosotros estaremos dispuestos a ofrecer todo tipo de cooperaciones en ese sentido si hay demanda por parte del Gobierno boliviano”, señaló la autoridad iraní a la agencia ANF.

Reacción. Su presencia en Bolivia trajo consigo la inmediata reacción del Gobierno del vecino país, que alertó de los antecedentes de Vahidi. Además, la comunidad judía en Argentina, a través de Guillermo Borger, presidente de la AMIA, repudió la visita, a la que calificó como una “provocación”. Luego de una representación diplomática realizada por el canciller de Argentina, Héctor Timerman, su par boliviano, David Choquehuanca, le envió una carta disculpándose por el “lamentable hecho” e informando que pidieron a Vahidi  que se vaya del país.

“Como resultado de este lamentable hecho, debo hacerle conocer que el Gobierno de Bolivia ha tomado las previsiones correspondientes a fin de que el señor Ahmad Vahidi abandone de inmediato el territorio boliviano y, de esta manera, mostrar con claridad que Bolivia no desea interferir respecto a procedimientos que pudieran existir en torno a la situación de dicha persona”, sostuvo Choquehuanca en la misiva que Timerman recibió en Roma (Italia), durante una gira que realiza junto a la gobernante de su país, Cristina Fernández.

El Canciller añadió: “Deseo manifestarle, a nombre del Gobierno de Bolivia, mis más sentidas disculpas por el motivo anteriormente citado, que mucho le agradeceré pueda hacer conocer a las más altas instancias del Gobierno argentino para los fines consiguientes”.

Las autoridades de la Cancillería y del Ministerio de Defensa no habían anunciado con anticipación la llegada de esa autoridad al país.

El diario Clarín de Argentina publicó ayer en su portal por internet que el fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, había enviado con anticipación una comunicación a Interpol y a la oficina de esa agencia en Bolivia “por la visita que estaría por realizar” al país dicho ministro.

El impasse se produjo un día antes de una reunión entre el mandatario Chileno, Sebastián Piñera, y su colega argentina, Cristina Fernández, en Europa. Bolivia mantiene una tensa relación con Chile por la demanda internacional que hará Bolivia ante organismos internacionales exigiendo un acceso al Pacífico.

Desde la Cancillería se conoció que luego de la carta de su titular a Timerman, “se ha superado el tema”.

Habían seis notas rojas de Interpol

El 2007, Interpol emitió seis "notificaciones rojas" contra ciudadanos iraníes, entre ellos, Ahmad Vahidi, ex comandante de la Fuerza Qods de la Guardia Revolucionaria iraní, para que sean detenidos por la Interpol, por el bombardeo a la AMIA.

Uno de los mayores ataques terroristas en Argentina

El 18 de julio de 1994 la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) recibió el mayor ataque terrorista que haya sucedido en la Argentina, y el mayor contra judíos desde la Segunda Guerra Mundial. En Argentina reside la más grande comunidad judía de Latinoamérica y la quinta mayor del mundo. El ataque consistió en un explosivo de nitrato de amonio montado en un cochebomba. El vehículo pasó por las puertas principales de la AMIA y el material explosivo fue detonado.

El edificio, que era de siete pisos, fue reducido a escombros y 85 personas murieron, 67 estaban dentro del edificio. Argentina, Israel y Estados Unidos sospechan que el ataque fue cometido por el movimiento islámico libanés Hezbolá con el apoyo estratégico y económico de Irán. Ibrahim Hussein Berro, un militante de Hezbolá de 29 años, fue acusado de ser el principal sospechoso del atentado. Hezbolá negó su participación. Otras pruebas indicaron que el ataque terrorista era un atentado contra el presidente argentino Carlos Menem (1989-1999) por la cancelación del proyecto de venta de reactores nucleares a Siria y del proyecto Cóndor (proyecto de desarrollo de cohetes con fines meteorológicos) que fue vendido a Irak vía Egipto. Hasta ahora nadie está preso por ese atentado.

En el 2005, el presidente Néstor Kirchner calificó como una “deshonra nacional” el hecho de que no se haya resuelto el caso. El juez de la causa, Juan José Galeano, fue destituido y fue desestimada la hipótesis de una conexión local que involucraba a la Policía de la ciudad de Buenos Aires.

Critican la llegada de ministro iraní acusado de terrorismo

Gobierno pidió disculpas a Argentina y ordenó que Vahidi deje Bolivia

DATO. Acusan al ministro de Defensa de Irán de ser el autor intelectual del atentado en la AMIA, en Buenos Aires, en el que murieron 85 personas, seis de ellos bolivianos.

Página Siete / La Paz – 01/06/2011

La llegada a Bolivia del ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, imputado como coautor ideológico del atentado a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), desató una ola de críticas de varios sectores.

La comunidad judía de Bolivia expresó su fuerte repudio a la visita del ministro, imputado como coautor ideológico del atentado a la AMIA. “Como presidente de la comunidad judía de Bolivia repudio esta presencia de este ministro de Defensa en territorio boliviano. Me imagino que en alguna de las esferas políticas se darán a conocer algún sentimiento en contra de esta presencia”, expresó el titular del Círculo Israelita de Bolivia, Ricardo Udler, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias.

Ante esta situación, el canciller boliviano pidió disculpas a la Argentina por la visita del ministro de Defensa iraní. En la carta enviada al canciller argentino, Héctor Timerman, pidió disculpas “por el lamentable incidente” y aseguró que dispuso que el ministro iraní abandone inmediatamente el país.

En el pedido de disculpas, el Gobierno boliviano admitió la existencia de “desinteligencias internas” en cuanto a la invitación cursada a Vahidi para que participara de la inauguración de la Escuela de Defensa de los países del ALBA, en el departamento de Santa Cruz.

Udler estimó que la llegada de Vahidi despertará un fuerte repudio de los sectores de la oposición al Gobierno de Evo Morales y, en efecto, la diputada Norma Piérola, de Convergencia, señaló que es una vergüenza las acciones que realiza el presidente Evo Morales poniendo en riesgo la seguridad interna y externa.

“Nos está poniendo en tela de juicio con la comunidad internacional, no sólo se mete la pata en el tema marítimo, en este tema cómo vamos a permitir que un terrorista que mató a tanta gente en Argentina se reúna en el país”, dijo ayer la diputada Piérola.

Vahidi llegó al país por invitación de la ministra de Defensa, María Cecilia Chacón. Ante el anuncio, la comunidad israelita inició una campaña desde Bolivia y pasó por Argentina, lo que hizo que jueces del vecino país pidan mediante Interpol su arresto, antes de eso el ministro observado estaba fuera del país.

La diputada de oposición señaló que hoy pedirá un desagravio por la llegada del ministro iraní y un mitin en todas las ciudades del país para rechazar la presencia de quien se considera un terrorista. “La presencia de Vahidi vulnera la soberanía del país y la integridad nacional y advirtió que el tener relaciones peligrosas puede ser considerado traición a la patria”, dijo.

De la misma forma el presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina, Guillermo Borger, calificó como “una provocación” la visita de Vahidi.

El perfil del ministro de Defensa iraní invitado por el Gobierno

El Centro de Información y Documentación de Israel para América Latina el Centro informa, en su página web, que Ahmad Vahidi tiene captura pedida por Interpol por la participación del ataque terrorista, en Buenos Aires (1994), y ahora es ministro de Defensa iraní.

Su nominación señala el creciente fortalecimiento de la Guardia Revolucionaria y la intención del Presidente de Irán de continuar desafiando a Occidente y subvirtiendo a Medio Oriente. En una entrevista televisiva, el presidente iraní Ahmadinejad presentó los 21 ministros de su nuevo Gobierno, entre ellos tres mujeres y siete ministros que habían servido en el Gobierno anterior.

Evidente fue la designación de Vahidi, ex comandante de la Fuerza Qods de la Guardia Revolucionaria iraní, en el cargo de ministro de Defensa (reemplazando a Mostafa Mohammad Najjar, nuevo ministro del Interior).

La lista de ministros fue aprobada por el Majlis (Parlamento iraní) por ratificación. Ahmad Vahidi fue además viceministro de Defensa durante el primer Gobierno de Ahmadinejad como presidente y jefe del comité de seguridad-político del Consejo de Discernimiento (Expediency Discernment Council).

Ahmad Vahidi es acusado de ser el eje principal en la planificación y dirección del ataque suicida del edificio de la comunidad judía en Buenos Aires.

Además, estuvo involucrado en el ataque terrorista con bomba de las Torres Khobar, en Arabia Saudita, el 25 de junio, 2006, llevado a cabo por un grupo autodenominado “Hezbollah Hijaz”.

El ataque, en el que la Guardia Revolucionaria, la oficina del Líder Supremo Khamenei y el Ministerio de Inteligencia iraní estuvieron – de manera directa – involucrados costó las vidas de 19 soldados americanos y uno de nacionalidad árabe saudita, e hirió a más de 400 personas.

Ahmad Vahidi es acusado también de comandar la Fuerza Qods de la Guardia Revolucionaria desde fines de los 80 hasta principios de 1990. La fuerza Qods es considerada el ala secreta para operaciones especiales, más allá de las fronteras de Irán. Se especializa en exportar la revolución islámica iraní y apoyar a organizaciones terroristas y a otros grupos para subvertir los regímenes árabes pragmáticos, funcionando en una variedad de modos, incluyendo el terrorismo y la subversión.

    Irán expresa su disposición de enviar ayuda militar

    Página Siete

    El ministro de Defensa de Irán, el general de brigada Ahmad Vahidi, anunció ayer que su país está dispuesto a apoyar militarmente a Bolivia en el caso de que el Gobierno de Evo Morales lo requiera.

    “Nosotros estaremos dispuestos a ofrecer todo tipo de cooperaciones en ese sentido, si hay demanda por parte del Gobierno boliviano, si nuestros amigos bolivianos quieren, solicitan, nosotros podríamos también entrar en ese campo”, señaló la autoridad iraní ayer en Santa Cruz a través de un traductor.

    Vahidi arribó en las últimas horas a la ciudad de Santa Cruz para participar del 59 aniversario del Colegio Militar de Aviación (Colmilav), donde también se hicieron presentes el Jefe de Estado, la ministra de Defensa, María Cecilia Chacón, el Alto Mando Militar y el cuerpo diplomático de Cuba, Venezuela, Irán y Panamá, según informó ayer la agencia ANF.

    El ministro iraní negó la instalación de bases militares iraníes en Bolivia o Venezuela y afirmó que ninguno de los dos gobiernos lo solicitaron.

    “Ni nos han solicitado (Bolivia o Venezuela) este tipo de digamos instalaciones, ni nosotros hemos pensado en esto (bases militares), nosotros de momento estamos en la línea de seguir la diplomacia digamos defensiva”, dijo Vahidi a los periodistas.

    El militar, según se conoció a través de la Agencia Judía de Noticias, es imputado como coautor ideológico del atentado a la sede de la AMIA.

    Según la ANF, el ministro iraní era el líder de la Guardia Revolucionaria iraní y participó de la reunión de altas autoridades de ese régimen en la cual se decidió atacar la sede central de la comunidad judía en Buenos Aires, en el año 1994.

    Amistades Peligrosas

    Ministro Iraní es acusado de atentado terrorista

    El Día

    El ministro de Defensa de Ahmadinejad, Ahmad Vahidi, imputado como coautor ideológico del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina que dejó 85 muertes en 1994, acompañó al presidente Evo Morales en el aniversario de la Fuerza Aérea Boliviana. La AMIA calificó su visita como una provocación.

    El ministro de Defensa Iraní,  Ahmad Vahidi, odiado en Argentina por un supuesto “genocidio”, y perseguido con una orden de captura llegó ayer tranquilamente a Bolivia, posó con el presidente Evo Morales en el acto de aniversario del Colegio Militar de Aviación, concedió entrevistas y cuando se enteró que lo estaban buscando para detenerlo, armó sus maletas y volvió a su país.

    Las agencias de noticias se hicieron eco del hecho, pues se trata de un personaje acusado de ser el coautor ideológico del atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que dejó un saldo de 85 muertos y 300 heridos, el 18 de julio de 1994.

    Por este hecho criminal, Vahidi tenía orden de aprehensión por la Interpol del país vecino, que al tener conocimiento de ello apresuró su salida de Santa Cruz, donde se encontraba como invitado en el 59 aniversario del Colegio Militar de Aviación.

    Ante este incidente, el canciller boliviano, David Choquehuanca, se disculpó con su homólogo argentino Héctor Timerman, argumentando que ignoraba los antecedentes de este ministro islámico.

    Al respecto, la Cancillería boliviana señaló que el Gobierno tomó las previsiones correspondientes "a fin de que Vahidi abandone de inmediato el territorio boliviano", para que quede demostrado que Bolivia no desea interferir respecto a procedimientos que pudieran existir en torno a la situación jurídica del sindicado.

    Ante la llegada de Vahidi al país, el fiscal argentino, Alberto Nisman, encargado de la investigación del ataque terrorista, comunicó a la central de la Interpol y a su oficina en La Paz reclamando su detención, en virtud de la captura internacional que pesa sobre el acusado.

    Andrés Zapata, de Interpol Bolivia, desconocía la orden de captura y dijo que verificaría si el pedido de Argentina estaba vigente.

    Provocación a los judíos. El presidente de la mutual judía argentina AMIA, Guillermo Borger, calificó como una provocación la visita de Vahidi a Bolivia y dijo que el Gobierno de la Argentina debería pedir explicaciones al gobierno de Evo Morales.

    Acusan a Vahidi de participar en reuniones de altas autoridades de ese país cuando formaba parte de  la Guardia Revolucionaria atacando en un coche-bomba, la sede central de la comunidad judía en Buenos Aires. Fue uno de los mayores ataques terroristas sucedido en la Argentina. El 25 de octubre de 2006, luego de una completa investigación, el Fiscal General de ese país, Alberto Nisman, implementó un informe detallado, de más de 800 páginas, con la acusación formal.

    Curriculum sangriento. Según el diario El País de España,  Vahidi tiene un curriculum  de  sangre como el ataque terrorista las Torres Khobar en Arabia Saudita el 25 de junio, 2006 llevado a cabo por un grupo autodenominado "Hezbollah Hijaz".

    También comandó la Fuerza Qods de la Guardia Revolucionaria desde fines de los ’80 hasta principios de los ’90, encargada del ala secreta para operaciones especiales fuera de Irán.

    Marcha  contra  Chávez 

    Ayer hubo una marcha en Santa Cruz contra el presidente de venezuela hugo chávez al que consideran una persona no grata.

    85 Muertes

    Son las que  habría provocado durante un atentado contra la sede de la AMIA.

    Consideran que es una provocación

    El presidente de la AMIA dijo que el gobierno argentino debería pedir explicaciones al gobierno nacional.

    ENTREVISTA

    Ministro islámico habló sobre sanción a petrolera venezolana

    Acusado. Antes de que se conociera sobre la orden de captura del ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, concedió una entrevista a Gigavisión para cuestionar la sanción estadounidense contra la petrolera estatal venezolana PDVSA, por hacer negocios con Teherán, medida que, mediante traductor, calificó como "injusta y tiránica".

    En la noche del lunes, la cadena de televisión Telesur con sede en Venezuela, transmitió una entrevista con Vahidi en Santa Cruz, en la que el iraní defendió nuevamente los planes de uso de energía nuclear de su país, que describió como pacíficos.