Informe: países ricos se oponen a legalizar el pijcheo

Posición. Países consumidores de cocaína vetaron cambios a Convención.

El informe de la Comisión Global de Políticas de Drogas sostiene que los países ricos, consumidores de cocaína y liderados por Estados Unidos, se opusieron a la iniciativa boliviana de la despenalización del masticado de hoja de coca. 

image Consumo: los bolivianos de las zonas rurales tienen la costumbre de masticar coca. Foto ilustrativa La Prensa



La Comisión, integrada por 19 personalidades como el ex secretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan y de la Organización de Estados Americanos (OEA) César Gaviria, recuerda que Bolivia planteó sin resultados la modificación de la Convención Única de Estupefacientes de 1961 para despenalizar el denominado pijcheo.

A pesar de que sucesivos estudios demostraron que el masticado no se asocia con ningún daño provocado por la cocaína, “muchos de los países ricos ‘consumidores de cocaína’ (liderados por Estados Unidos) han objetado formalmente la enmienda”, refiere el documento.

Añade que “la idea de que el sistema internacional de fiscalización de drogas es inmutable, y que cualquier enmienda —aún razonable o leve— es una amenaza a la integridad de todo el sistema, es corta de miras”.

En consecuencia, sugiere la revisión y modernización de las convenciones sobre drogas a la luz de las circunstancias, sobre todo, dejando a las naciones ejercer su libertad de experimentar con respuestas adecuadas a las circunstancias.

“La creencia de que todos necesitamos tener exactamente las mismas leyes, restricciones y programas ha sido una restricción inútil”, concluye el informe.  El gobierno de Evo Morales destacó el informe en lo referente a Bolivia y reafirmó su lucha contra el narcotráfico.

La Razón – Carlos Corz