Partidos mexicanos acuerdan `blindarse´ contra el narcotráfico

Los tres principales partidos de México, el derechista PAN, en el gobierno federal, el centrista PRI y el centroizquierdista PRD, acordaron hoy "blindarse" ante una posible filtración del narcotráfico y el crimen organizado en las elecciones que se realizarán este año y el próximo.

imageLa Policía federal mexicana enseña en octubre de 2010 armas incautadas al cártel de drogas Los Zetas. Foto ilustrativa AFP.

El acuerdo fue sellado entre los dirigentes del oficialista Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en una suerte de respuesta a la multitudinaria protesta encabezada por el poeta Javier Sicilia, que cuestionó severamente la creciente presencia del crimen organizado en esas fuerzas.



El director del PAN, Gustavo Madero, dijo, citado por la agencia noticiosa alemana DPA, que la prevención se toma "frente a la presión eventual de la delincuencia organizada" en los comicios estatales que se realizarán en julio y noviembre próximo y los presidenciales de 2012.

"Una preocupación compartida es la necesidad de blindar las campañas electorales contra la penetración del dinero sucio del narcotráfico", señaló por su parte el presidente del PRD, Jesús Zambrano.

Respecto de ese acuerdo, el jefe del PRI, Humberto Moreira, consideró importante que haya un "doble blindaje", uno político y otro contra el crimen organizado.

Los dirigentes de los partidos anunciaron además que pedirán a la Secretaría de Gobernación (ministerio del Interior) que les informe si alguno de sus candidatos es investigado por vínculos con el crimen organizado u otros delitos.

México (Télam)