¿Evo será o no será el de antes?

Jimmy Ortiz Saucedo

jimmy-ortiz1 “El Gobierno central realizó ayer miércoles dos actos en los que se encontró con las principales cabezas del empresariado nacional. En Santa Cruz, a la cabeza del primer mandatario Evo Morales, y con la presencia de los ministros de la Presidencia, Carlos Romero y de Desarrollo Agropecuario, Nemesia Achacollo entregaron 465 títulos ejecutoriales a empresas agropecuarias. En tanto, en La Paz el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas y el director de la Agencia para el Desarrollo de las Macro Regiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), Juan Ramón Quintana se reunieron con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEBP) para explicarles la situación energética del país, las políticas que aplica la administración Morales e invitarlos aumentar su oferta de servicios”. (La Estrella del Oriente)

Después de conocer casi 6 años la política de Su Excelencia, me pregunto: ¿Evo será o no será el de antes? ¿Esto es realidad o canto de sirena? ¿Será que está dejando de lado su política chavista SS XXI? ¿Puede alguien cambiar de la noche a la mañana? ¿Se podrá revertir el odio ideológico de Morales contra los empresarios? ¿Los empresarios se tragarán la píldora? Son muchas preguntas, que quedarán claringas en los próximos meses.



Con la afirmación literal del Presidente: "Quiero que sepan los agroindustriales y los empresarios que el Presidente, el Vicepresidente, el gabinete no es como antes. Ahora hay que trabajar para todo el pueblo boliviano y quisiera seguir aprendiendo de ustedes con propuestas y demandas, me encanta escucharlas", Evo reconoce tácitamente que su gobierno fue excluyente y no trabajo para el pueblo boliviano.

La verdad que esto no es una novedad para nadie. La encuetas de opinión mostraron, una y otra vez, que el pueblo boliviano sabía que Morales no trabajaba por todos. Sabemos, por una constatación empírica, esta anómala situación.

Este fue y es un gobierno excluyente, para él solo existe la categoría inventada "originario, indígena, campesino", un verdadero ekeko altiplánico. Y eso, que hoy también sabemos que los originario, los indígenas y los campesinos que no son del MAS, tampoco son parte de los amados de Evo. Eso se lo puede ver con claridad en el trato que les da a los indígenas de tierras bajas. Estos últimos solo fueron tontos útiles para que Morales llegue al poder y construya una ideología indigenista forzada.

La verdadera mayoría del país, a pesar del manipulado censo del 2001, somos mestizos. Bolivia es un país de mestizos. Lo demás son cuentos chinos de los plurinacionales. Cuando los bolivianos entendamos esto con claridad, se vendrá otra revolución, la revolución de los mestizos, los verdaderos dueños de Bolivia.

Desearíamos en el alma que las palabras de cambio que promete Morales sean verdaderas. Esto haría de Bolivia un país diferente al país fallido que tenemos hoy. Pero por si acaso, señores empresarios, cuidado con el puñal bajo el poncho, pónganse chaleco antibalas. Juan seguro vivió mil años.

Presidente Morales, si son verdaderas sus palabras comience respetando el estado de derecho, para que las inversiones vuelvan al país y generen empleo. Levante el veto a las exportaciones, para estimular a los productores de los que le encanta recibir demandas. Haga una verdadera ley de desarrollo agropecuario para todos los bolivianos, que sustituya su "ley de revolución productiva comunitaria y agropecuaria". No vea en los empresarios sus enemigos ideológicos, hay empresarios, como es natural, de todas tendencia políticas. Abandone su modelo chavista SS XXI, que nos llevará al fracaso igual que a Venezuela. Frene la corrupción y el clientelismo en el INRA. No permita el avasallamiento de tierras y de minas. Ah, me olvidaba, saque el capitán Quintana de las negociaciones, esto hace menos creíble su historia.