García asegura que orden de captura contra opositores es decisión judicial


Radio y Tv matinal. Espera que países actúen dentro de la legalidad internacional. Presidente de la Suprema lamenta inseguridad en el país.

garciacns1

SECUESTRO EN SANTA CRUZ, POLICIA MOVILIZA A VARIOS GRUPOS ESPECIALES OPERATIVOS Pese a los esfuerzos de la Policía que desde ayer busca a la señora Adriana Rivero, pariente del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Von Borries, en un hecho delictivo donde fue secuestradas no hay pistas del paradero de dicha señora. (Fides)



EVO Y CRISTINA INAUGURAN GASODUCTO JUANA AZURDUY Y DAN NUEVO IMPULSO ENERGETICO

En una jornada inédita los presidentes de Argentina, Cristina Fernández y de Bolivia, Evo Morales inauguraron a la distancia, y usando para ello un contacto vía satélite con la zona, el Gasoducto de Integración Juana Azurduy que permitirá mejorar los envíos de gas desde territorio boliviano al vecino país.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Con este nuevo Gasoducto de Integración estoy seguro compañera Cristina, hermanos argentinos que Bolivia va a garantizar gas a Argentina de acuerdo a los contratos que hemos suscrito, contratos suscritos por el ex presidente (Kirchner) continuados por la compañera presidenta y por tanto damos un paso importante de integración, también de complementariedad de dos países”, explicó Morales.

El presidente además reveló que habló con la presidenta Fernández de litio (que se puede encontrar en Bolivia y Argentina) y su desarrollo industrial en los siguientes años para que también pueda favorecer al desarrollo de ambos países.

Por su parte la presidenta de Argentina, Cristina Fernández resaltó la importancia para ambos países de este importante proyecto que beneficiará a los habitantes argentinos y bolivianos.

Este gasoducto de 48 kilómetros de extensión que ingresa y lo acaban de ver en Yacuiba y que llega a Campo Durán, Salta son 48 kilómetros que van a inyectar desde hoy 7 millones de metros cúbicos día de gas pero con una visión estratégica hasta el año 2026 donde se pueda completar la totalidad del transporte del gasoducto que va a llegar a 27 millones de kilómetros cúbicos día”, dijo.

La presidenta habló de la posibilidad de intercambiar algunos “milloncitos” más de metros cúbicos de gas boliviano a cambio de GLP y de esta manera garantizar el abastecimiento industrial y de consumo interno en su país.

La integración con Bolivia un hecho hoy inauguramos (el gasoducto) Juana Azurduy y muy pronto estaremos dando la orden del comienzo de la obra del Gasoducto del Noreste donde definitivamente la Argentina va a estar integrada”, concluyó. (Fides)

ANUNCIAN EL DIA DEL SILENCIO, TRABAJADORES DE LA PRENSA DE SANTA CRUZ TAMBIEN RECHAZAN EL PROYECTO DE LEY DE TELECOMUNICACIONES

Franz Araoz, tras expresar su preocupación por el contenido del proyecto de Ley de Telecomunicaciones informó que su sector analizó está norma y determinó rechazarla. Explicó que muchos de los artículos afectan directamente a los medios de comunicación y desde todo punto de vista se concretaría el deseo esos con fines netamente políticos.

De aprobarse esta propuesta estaríamos no solamente ante una actitud autoritaria sino lo que es peor, ante una grave crisis laboral de desempleo para miles trabajadores de la prensa especialmente .. y si tomamos en cuenta que solo el departamento de Santa Cruz existen alrededor de 100 emisoras y aproximadamente una treintena de canales que estarían afectados a más de un millar que quedarían sin el sustento diario con las concebidas sociales de la pobreza. Hemos exigido a los gobernantes escuchar las observaciones y tomar en cuenta la participación de los sectores. De persistir el criterio político antes que social planteamos como trabajadores de la prensa como medida de protesta la realización del día de silencio’ (Panamericana)

ECONOMIA

QUIENES ESPECULEN ESTARÁN EN LA CÁRCEL DURANTE 18 AÑOS

El Ministerio de Desarrollo Productivo y economía plural en coordinación con el Viceministerio de Defensa del consumidor presentaron un anteproyecto de ley para modificar el artículo 226 del Código Penal para endurecer las penas en los delitos de agio y especulación hasta en 18 años.

El anteproyecto contempla la incautación de los bienes de los involucrados, informó Teresa Morales, ministra de desarrollo productivo.

‘Estamos proponiendo un delito de agio y acaparamiento agravado en el Código Penal. Cuando hay agio y especulación la pena de privación de libertad va ser entre 15 a 18 años de cárcel. Hemos incorporado la incautación de locales, almacenes y depósitos, camiones u otros medios que sirvieron para este cometido’

Con esta medida se busca parar la especulación para garantizar la seguridad alimentaria, señaló Morales.

‘Estamos intentando que llegue de la manera más rápida a una aprobación del ejecutivo y legislativo está modificación del Código Penal’ (Erbol)

INDUSTRIALES EN SANTA CRUZ ADVIERTEN QUE CON LA CANTIDAD DE VEHICULOS CHUTOS REGISTRADOS SE VIENE UN GRAVE PROBLEMA, SOBRE TODO POR SUBSIDIO A LOS CARBURANTES.

Se han mostrado sorprendidos por la cantidad de vehículos chutos registrados, advierten al gobierno sobre el costo económico que ello puede significar a futuro para el país, si no se prevé esa situación.

El Presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz Luis Fernando Barbery sostuvo que si bien habrá un buen ingreso por la nacionalización, el problema se podrá ver a futuro, se verá reflejado en la subvención de los combustibles.

‘Parece que la presión un poquito de déficit de recaudaciones del fisco, del Tesoro de que vean como una forma de solucionar ese tema, después ha tenido una distorsión, parece que ha pasado mucho tiempo y se ha dado una figura de inundación de más vehículos. Eso ya plantea otro problema que por ahí las recaudaciones que se logren a rápida puedan significar un revés en lo que se refiere al subsidio que se hace al tema carburantes’.

Por ello el presidente de la Cainco llamó agilizar los proyectos de aumentar la generación de carburantes en el país. ‘Incrementar los niveles de producción de carburantes en Bolivia para no depender tanto de la importación. Bolivia tiene un importante en materia de hidrocarburos y tenemos que desarrollarlo’ (Erbol)

SOCIEDAD

TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS DEL SISTEMA UNIVERSITARIO DEL PAIS INGRESARON EN PARO DE 24 HORAS, piden incremento salarial

Cochabamba: Trabajadores administrativos del sistema universitario nacional ingresan en un paro de 24 horas este 1 de julio. Según Héctor Gutiérrez, ejecutivo del sector en Cochabamba, la medida trata de buscar incremento salarial para los trabajadores en todo el país.

Nuestro pliego petitorio como Cochabamba hemos llegar por lo menos con un 12%, ahora como universidades autónomas tienen potestad para tratar este incremento’, dijo.

El dirigente indicó que tan solo la universidad de Santa Cruz y la de la ciudad de El Alto han recibido un incremento salarial. (Fides)

SEGURIDAD

BALACERA, ATRACO Y SECUESTRO AFECTA A FAMILIAR DE PRESIDENTE DE LA SUPREMA

Santa Cruz: Con tres heridas de bala resultó un familiar del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Von Borries, que fue víctima de la delincuencia. Alfredo Von Borries hizo saber que los atracadores se hicieron pasar por fiscales y aprovecharon para llevarse $us 10.000 y secuestrar a su esposa Adriana Rivera Bravo.

El hecho se registró al final de la tarde de hoy por inmediaciones de la avenida Paragua, entre tercer y cuarto anillo. Antes de ser trasladado a la clínica Incor, la víctima detalló que los vándalos huyeron en una vagoneta Mitsubishi Montero, color negro, con placa de circulación 1618-CPI, situación por la que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) se encuentra realizando un rastrillaje.

Santa Cruz: El Dr. Freddy Molle que ha atendido al hijo del fiscal Von Borries manifestó. ‘El paciente de 50 años que tiene la de haber sufrido una agresión física por arma de fuego en antebrazo derecho, en el antebrazo derecho. Alfredo Von Borries, él está consciente’ informó el médico’.(Erbol)

POLITICA

CONFIRMAN QUE AUN ES POSIBLE REGISTRAR MAS INHABILITACIONES PARA CARGOS JUDICIALES

La presidenta de la Comisión Mixta de Justicia Plural de la Cámara de Senadores, Sandra Soriano, hizo referencia a la tarea de esta instancia respecto al proceso de selección de autoridades judiciales.

La senadora oficialista reconoció que si bien las etapas de evaluación de méritos y entrevistas no son causales de inhabilitación, esta figura jurídica puede seguir utilizándose.

En sentido estricto de que vía corroboración de información la Comisión ha mandado a diferentes instituciones las listas sobre el total de los postulantes habilitados, el Órgano Electoral nos presentó una lista de quiénes habían tenido registro y militancia o tenían un aspecto que no fue considerado dentro de la Comisión, estamos en espera de la corroboración de la información de la Contraloría y otras instituciones’, indicó. (Panamericana)

OBSERVADORES ELECTORALES DE LA OEA VISITARON LA ASAMLEA LEGISLATIVA

La tarde de este jueves un grupo de observadores miembros de la Organización de Estados Americanos se hizo presente en instalaciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en las comisiones Mixta de Constitución y de Justicia Plural.

De esta manera se inicia la visita de los labores internacionales, aseveró Gustavo Unanue, mexicano, y manifestó que tras la invitación del Tribunal Supremo Electoral la misión internacional estará presente en todo el proceso electoral y que la visita a la Asamblea Legislativa forma parte de este trabajo.

Se recibió una invitación del Tribunal Supremo Electoral para ser parte del proceso de observación de este proceso electoral, y este es parte del proceso que se está llevando a cabo. Llegamos una parte de la comisión a observar el proceso de preselección, básicamente es un primer contacto con autoridades y legisladores’, manifestó.

Añadió que la próxima semana se hará presente el secretario General de la OEA con el mismo propósito.

Nosotros esperaremos la llegada del secretario General la semana que entra para que pueda hablar con ustedes sobre temas puntuales, él designará a un jefe de misión que también se involucrará a este proceso’, concluyó. (Panamericana)

Reporte informativo

La Paz, Viernes 1 JULIO de 2011 TV MATINAL

GARCÍA: ORDEN DE CAPTURA DE MANFRED ES JUDICIAL

‘(Es una decisión) judicial, la toman en la Fiscalía y los organismos de vigilancia del Estado tienen que cumplir en este caso Bolivia o a nivel internacional. Este es un tema estrictamente judicial, tiene que ver con un juicio por actos de corrupción al ex Prefecto Manfred Reyes Villa y la decisión la ha tomado el ámbito judicial, tiene su repercusión en el ámbito internacional y en la medida que exista una legalidad internacional en la aplicación de las normas que se lleva adelante. Esperemos que los países que son copartícipes de esta legalidad internacional actúen como corresponde.

Somos un país seguro y firme en torno a una demanda, no importa lo que se nos diga o con lo que nos amenace, estamos seguros que está demanda, y justicia histórica más pronto que tarde va a tener una salida favorable’ señala la autoridad. (UNO)

LLEGA LA MISION DE LA OEA, LA ORGANIZACIÓN VIGILARÁ LAS ELECCIONES DE OCTUBRE.

‘La OEA fue invitada a ser parte de observadores del proceso electoral. Estamos en ese proceso, próximamente vendrá el jefe de la misión, posteriormente el Secretario general’ indica Gustavo Deuneve, de la OEA.

El envío de la misión de la OEA será completada a mediados de julio y estará completada por el ex Ministro chileno Enrique Correa, la delegación internacional actuará como veedor en los comicios.

‘Estamos conversando con los Senadores, dando seguimiento y efectivamente en su momento se irá dando algún tipo de informe’ señala Enrique Reyna.

El acompañamiento se inicio en el proceso de la convocatoria, continuará en la de precalificación y concluirá en la del desarrollo de las elecciones del 16 de octubre. La misión revisará además el respeto a la libertad de prensa. (ATB)

SE INGRESA A LA FASE DE LAS ENTREVISTAS PARA CONOCER A LOS POSTULANTES JUDICIALES

‘Es la fase más importante, nos está mostrando a través del documento, a la vez constituye fuente de verificación la calidad, la formación, la producción intelectual que ha tenido como profesional en la rama que se está postulando’ manifiesta Sandra Soriano.

El proceso de entrevistas a postulantes judiciales no tendrá calificación ni puntuación ni provocará la inhabilitación de los aspirantes a los Tribunales Constitucionales, Supremo de Justicia, Agroambiental y Consejo de la Magistratura.

‘Es una fase muy importante porque constituye la fase última de la Comisión’

La oposición dice que pesara más la consigna que los méritos.

‘Se habilitado a todas esas personas, a esos abogados que han sido posesionados por el presidente a dedo’ manifiesta Luis Felipe Dorado. (ATB)

LAS ENTREVISTAS A LOS POSTULANTES PODRAN SER TELEVISADOS Y VISTAS DESDE EL CANAL ESTATAL Y POR LOS MEDIOS PRIVADOS.

‘Hemos pedido que el Canal 7 haga transmisiones durante el día del proceso. Se va transmitir al 100% por la página web de la Asamblea y de la Cámara de Diputados, seguro del canal 7 in extenso durante las horas que vaya a durar estos’ manifiesta Javier Zabaleta.

Se prevé que el reglamento para la difusión de méritos de los candidatos al Órgano judicial sea entregada este viernes por el Tribunal Supremo Electoral. (ATB)

GOBIERNO CONMINA A BAJAR EL PRECIO DEL POLLO A LOS AVICULTORES

‘Resolución ministerial uno de los principales elementos la torta de soya y la harina en general tienen un precio justo. Entendemos que en los próximos días tiene que regularizarse el precio del pollo’ manifiesta Víctor Hugo Vásquez Viceministro de Desarrollo Rural.

Se habló con el sector soyero del país, se venderá alimento más barato al sector avicultor porcino y vacuno, según la explicación se fijo banda de precios para la torta de soya, la tonelada estará ente 352 y 370 dólares y la harina de soya entre 489 y 524 dólares la tonelada. Recordemos que en las últimas semanas el precio de la carne de pollo llegó a los 16 bolivianos el kilo. (ATB)

PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SE QUEJA POR LA INSEGURIDAD EN EL PAIS

Santa Cruz: La señora Adriana Ribera Bravo fue secuestrada en su domicilio por 3 personas que se hicieron pasar como Fiscales. Es esposa de un familiar directo del presidente de la Corte Suprema de Justicia.

El presidente ha reclamado por la inseguridad en el país ‘Un asalto, ha salido de un Banco en Santa Cruz. Lo conozco es sobrino mío en quinto grado con el que no tengo ninguna relación, si hay un control de armas, por otro lado control de vidrios negros, entonces se va reducir un poco en que los delincuentes anden armados y tal vez siendo víctimas en todo lado’ manifestó Jorge Von Borries. (PAT)

ABOGADO DE MARCELO SOSA PRESENTÓ UNA SOLICITUD DE ACUSACIÓN FORMAL CONTRA EL GOBERNADOR RUBEN COSTAS por el delito de desacato.

‘De acuerdo a la sentencia 407 del Tribunal Constitucional se ha podido establecer que para que se realice la acusación el tiempo máximo de la preparación de la etapa es de 6 meses, sin embargo, no impide que antes de que concluya los 6 meses el Ministerio Público pueda acusar. En este caso se ha presentado toda la prueba pertinente a la señora fiscal que es la directora funcional de la investigación y ahora estamos presentando un memorial solicitando la acusación formal contra Rubén Armando Costas Aguilera por el delito de desacato. Vamos a pedir la suspensión que le corresponde como Gobernador del Departamento de Santa Cruz. Inmediatamente concluya la vacación judicial, la acusación va a ser notificada al señor Gobernador’ señala Moisés Ponce de León. (UNO)