17 conflictos por límites no se resuelven por falta de una ley

Un proyecto normativo será tratado por la Asamblea Legislativa.

La Ley de Autonomías dispuso que los procesos queden paralizados; cuatro departamentos son los más afectados: La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba.

Página Siete, Luis Mealla / La Paz



La Dirección General de Límites del Ministerio de Autonomías, a la fecha, tiene en sus manos 17 procesos administrativos por delimitación territorial en municipios y departamentos que hasta ahora no pueden ser resueltos porque no hay una ley para resolver las controversias limítrofes.

Un proyecto normativo, que fue enviado por esa instancia ministerial, será discutido próximamente por la Asamblea Legislativa Plurinacional cuando los legisladores retornen de su receso que concluye esta semana. Sin embargo, antes deberán agendar el tratamiento de la propuesta, para lo que aún no hay fecha.

Entre tanto, esta falta de delimitación oficial generó conflictos en varias regiones; como la controversia entre Coroma (Potosí) y Quillacas (Oruro), donde no existen una delimitación territorial oficial y está en disputa una franja donde se busca explotar piedra caliza.

Otros problemas de delimitación se registran entre las provincias Tomás Frías (Potosí) y Abaroa (Oruro). Las demás confrontaciones están en La Paz y Oruro donde están afectados varios municipios.

La delimitación geográfica no fue resuelta por anteriores gobiernos y ahora la gestión de Evo Morales busca poner fin a los conflictos caso por caso, pero el proceso de recepción, revisión y resolución está paralizado mientras no se apruebe una nueva norma de delimitación territorial.

El proyecto de ley que debería ser discutido desde esta semana en el Senado, podría ser sujeto a modificaciones.

La propuesta indica que para resolver las controversias limítrofes se recurrirá primero a una instancia de concertación y diálogo; si esto no resulta y las posturas son radicales, sólo en el caso de los municipios, se apelará a un referéndum local para resolver el conflicto de delimitación.

En los procesos interdepartamentales se apelará también al diálogo y consenso entre las partes, pero si en esa instancia no se resuelve el problema, se recurrirá a un proceso contencioso administrativo que deberá ser resuelto por las autoridades competentes, en este caso el nuevo Tribunal Agroambiental.

El viceministro de Organización Territorial, Gregorio Aro, explicó a Página Siete que “urge” la aprobación de la ley para resolver estos procesos que temporalmente fueron “paralizados”, en virtud a la disposición transitoria décima sexta de la Ley Marco de Autonomías.

“Los 17 procesos entre municipios e interdepartamentales están en la instancia de conciliación; los gobiernos anteriores han creado municipios con conflictos limítrofes y con la nueva ley se va resolver el tema. De todos los casos, 12 son municipales y el resto interdepartamentales entre La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba”, dijo.

Agregó que 13 procesos están siendo resueltos a través de la conciliación y los demás son atendidos por el Consejo de Asuntos Territoriales (CAT).

Demandan celeridad a la Asamblea

El viceministro Gregorio Aro informó que el proyecto de Ley de Unidades Territoriales fue presentado en el mes de febrero, sin embargo, recién siete meses después fue aprobado y enviado a conocimiento del pleno del Senador por lo que demandó celeridad a la Asamblea Legislativa para su aprobación.

“Una vez que vuelvan los legisladores, pedimos celeridad a la Asamblea para agendar este proyecto de ley”.

La autoridad agregó que este tema debe ser resuelto lo antes posible debido a que a su despacho llegó otra importante cantidad de denuncias por problemas limítrofes en otras regiones del país, no obstante, los procesos no pueden ser recibidos ni resueltos porque existe una suspensión del proceso.

“Es decir que aún no se pueden tratar la atención y resolución de los procesos administrativos de creación, modificación y delimitación de unidades territoriales radicados en los gobiernos departamentales, Ministerio de Autonomías y el Consejo de Asuntos Territoriales hasta la promulgación de la nueva normativa; estamos en una pausa y si hay conflictos hay que buscar el diálogo”, dijo.

Sólo 25 municipios tienen límites definidos

image Aro dijo que ya se elabora la reglamentación a la norma. Luis Mealla / Página Siete

El viceministro de Organización Territorial, Gregorio Aro, informó que de los 337 municipios que hay en los nueve departamentos del país, apenas 25 tienen límites oficiales definidos.

“Esto quiere decir que el 7% de los municipios están delimitados, pero el 93 % tiene problemas limítrofes a nivel nacional. Muchos casos están en las respectivas gobernaciones, es decir en la primera instancia que es la conciliación y otros en la segunda instancia, en el Ministerio de Autonomías”, señaló Aro.

El funcionario también explicó que el proyecto de Ley de Unidades Territoriales, que busca reemplazar a la actual norma de Unidades Político Administrativas, ya fue aprobado en la Comisión de Organización Territorial y Autonomías y pasó a la Cámara Alta.

“En conflictos limítrofes municipales, primero debe haber una conciliación; agotada esa instancia se irá a referéndum a solicitud del Órgano Ejecutivo, mediante ley y el proceso será administrado por el Órgano Electoral sólo en las áreas en disputa para resolver el tema”, señaló.

La Paz

Por otro lado, el Ministerio de Autonomías informó que el conflicto limítrofe entre los municipios de La Paz, Achocalla, Mecapaca y Palca no radica en esa instancia gubernamental, por lo que la resolución debe darse a nivel de Gobernación.

La contienda entre esas comunas fue iniciado en el marco de la Ley 2150, pero está paralizado y continuará su tratamiento una vez que la nueva ley de delimitación territorial sea promulgada.

A principios de agosto, tres municipios anunciaron un cabildo para el 5 de septiembre en el que se definirán medidas de presión para que se respeten sus límites territoriales.