Electricidad. Evo: Guaracachi está en quiebra, hay problemas; culpa a gobiernos anteriores

El presidente Evo Morales admitió que Bolivia atraviesa por problemas energéticos y que los 6 años de su Gobierno no fueron suficientes para resolverlos.

imageEvo Morales, anoche, durante la inauguración de la Expoindustria en el campo ferial de Alalay. – Noé Portugal Los Tiempos

Los Tiempos, Por César Arellano – Periodista Invitado



Evo: Guaracachi está en quiebra y hay problemas

CULPÓ A GOBIERNOS ANTERIORES POR LOS PROBLEMAS EN LA GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD EN EL PAÍS.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, admitió ayer que el país atraviesa por problemas energéticos, que los seis años de su Gobierno no fueron suficientes para resolverlos y que la Empresa Eléctrica de Guaracachi, una de las generadoras más importantes del país, “está en quiebra”.

Morales hizo esta admisión ayer en el campo ferial de la laguna Alalay durante la inauguración de la IV versión de la Expoindustria, que comenzó anoche y que se extenderá hasta el próximo domingo, 7 de agosto.

“Guaracachi está en quiebra”, sentenció el Jefe de Estado, a tiempo de añadir que su gestión de Gobierno no pudo solucionar la demanda de energía eléctrica en el sector industrial.

En la actualidad existe una pequeña diferencia entre oferta y demanda de energía eléctrica, que pone en riesgo la producción de las industrias.

“No hay nuevas plantas hidroeléctricas. (Hay que) reconocer críticamente que apenas aportamos con una planta termoeléctrica en la zona del trópico de Cochabamba y esto no es suficiente”, dijo Morales.

El pasado 15 de julio, el Ministerio de Hidrocarburos presentó su proyecto que apuntaba a ahorrar hasta 50 megavatios (MW) de electricidad al día ante la estrecha diferencia entre oferta y demanda, aunque negó que exista la crisis energética.

El director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad, Mario Guerra Magnus, explicó días después que la potencia efectiva con la que contaba el sistema nacional superaba 1.250 MV y que la demanda alcanzaba 1.030 MW.

En Cochabamba, Elfec propuso bajar el consumo de energía en 20 por ciento. También hace dos semanas, la Cámara Industrial de Cochabamba, se declaró en emergencia ante lo que ya daba por cierto: la crisis energética.

Ayer, el presidente de esta cámara, Luis Laredo, dijo que el programa gubernamental “Luz que apagas, luz que no pagas”, apunta en realidad a un racionamiento de energía en industrias.    

El Primer Mandatario culpó ayer de la crisis a la herencia dejada por los gobiernos anteriores. “En la década pasada nos hicieron creer que la capitalización del sector energético iba a mejorar o generar más energía. Revisando los datos, sólo aprovecharon una enorme ganancia y nos dejaron muchas deudas para el Estado”, dijo Morales, “Algunos empresarios nos prevenían de problemas energéticos y nos dieron sugerencias. Saludamos esos pronunciamientos”, dijo.

Dentro de las sugerencias está la compra de generadoras eléctricas que solucionarían un posible racionamiento. Morales se comprometió a viabilizar dicho proyecto.

“Los empresarios nos recomendaron cómo se puede evitar cualquier tipo de racionamiento energético, estamos movilizados (…), hay algunos sectores privados que estarían generando entre cinco a 10 megavatios de energía con pequeños generadores, el Estado está dispuesto a adquirir esa energía”, dijo.

EXPOINDUSTRIA

Ayer, en el campo de ferial de la laguna Alalay, el presidente Evo Morales, inauguró la IV versión de la Expoindustria en la que participan 250 industrias de distintas regiones del país.

El presidente de la Cámara de Industria de Cochabamba, Luis Laredo, dijo que el sector industrial en la región genera 17 mil empleos directos y que el 78 por ciento de la materia prima utilizada es boliviano.

La Expoindustria se prolongará durante seis días, hasta el próximo domingo.