Canciller de Chile: Bolivia «ocupa todos los días» el Tratado de 1904

El canciller Alfredo Moreno recordó que el Tratado da todos los derechos sobre los puertos a Bolivia. Chile cuestionó Constitución Boliviana por tema marítimo en Naciones Unidas.

Canciller Moreno: Bolivia "ocupa todos los días" el Tratado de 1904

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, cuestionó esta mañana los dichos del Presidente de Bolivia, Evo Morales, durante la sesión inaugural de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), ocasión en la que insistió en su aspiración marítima, junto con criticar la forma en que se firmó el Tratado de Paz y Amistad de 1904.

Consultado al respecto en radio Cooperativa, el canciller dijo que ese tratado "Bolivia lo ha respetado, lo ha dado por válido, siempre".



image"De hecho, lo ocupa todos los días, porque es el tratado que le da todos los derechos sobre los puertos, el que dio origen al ferrocarril entre Arica y La Paz", recalcó.

En ese sentido, sostuvo que "hay una enorme inconsistencia entre lo que vivimos todos los días, durante más de cien años, y mencionar cosas como la que se mencionó; por eso, nosotros hemos preferido contestar".

"Al menos en la relación de Chile y Bolivia, este tipo de cosas no se justifican, y creo que el camino, como lo señaló el Presidente, es el camino del diálogo", agregó.

Por otra parte, el ministro dijo que no ha habido una acogida por parte del organismo internacional a la intervención de Morales. "Creo que la reacción a esto ha sido absolutamente nula", aseguró. Erbol (tomado de La Tercera)

Chile cuestiona Constitución de Bolivia por tema marítimo en Naciones Unidas

Tomado de la tercera.com | 23/09/2011 | opinion.com.bo

"Entre Chile y Bolivia no hay asuntos territoriales pendientes, quedaron resueltos por el Tratado de Paz y Amistad de 1904, celebrado hace más de 100 años y negociado más de 20 años después de terminado el conflicto entre ambos países", dijo ayer el Presidente Sebastián Piñera ante la Asamblea General de la ONU.

Los dichos del Mandatario se produjeron en respuesta al discurso de su par paceño Evo Morales, quien -ante el mismo plenario- criticó el tratado limítrofe y citó una resolución de la ONU para defender su decisión de demandar a Chile ante La Haya para conseguir una salida soberana al Océano Pacífico.

Pero, además de los dichos de Piñera, la Cancillería chilena divulgó ayer la nota diplomática entregada el miércoles en la noche a la Secretaría General de la ONU para que, a su vez, la enviara a todos los países miembros del organismo, como réplica a la intervención de Morales.

En el documento, Chile explicita los cuestionamientos a dos artículos de la Constitución Política aprobada en 2009 por el gobierno de Evo Morales. Ambos, dicen en Santiago, apuntan a que Bolivia debería pedir renegociar o desahuciar el próximo año el Tratado de 1904.

Así, la nota chilena señala que la nueva Carta Magna paceña "ha introducido disposiciones que contravienen el marco del derecho internacional que rige la convivencia pacífica entre las naciones y que son, por tanto, inoponibles a nuestro país". "Chile ha hecho expresa reserva de dichas normas constitucionales", reza la misiva.

La nota indica, además, que "Bolivia carece de un supuesto derecho de acceso soberano al mar por territorio chileno como lo pretende sugerir el Presidente Morales". Y ante la amenaza de demanda, dice que "tratándose de un asunto bilateral, (Chile) no reconoce competencia a organismos internacionales para analizar o pronunciarse sobre materias relacionadas con su integridad territorial".