YPFB controla a las subsidiarias

Mayor control sobre las subsidiarias nacionalizadas el 1 de mayo de 2006. Presidentes pasan a ser gerentes operativos. YPFB Andina, YPFB Chaco y YPFB Transporte cuentan con autoridades.

image



OPERACIÓN. El campo Sararenda X-1 fue inaugurado en diciembre de 2010.

Informaciones oficiales de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y de la Bolsa Boliviana de Valores dan cuenta de la creación de nuevos cargos para ejercer un mayor control sobre las subsidiarias nacionalizadas el 1 de mayo de 2006.

El exministro de Hidrocarburos Luis Vincenti ahora es presidente del Directorio de YPFB Chaco, mientras que el presidente del directorio de YPFB Andina será Jorge Ortiz.

Entre otras personalidades en la lista de autoridades son Hugo Vaca, Mario Arenas, Rafael Martínez y José Nogales.

El 19 y el 20 de septiembre, las nacionalizadas YPFB Chaco, YPFB Andina y YPFB Transporte remitieron un informe denominado Hechos Relevantes que reportó a la Bolsa Boliviana de Valores las modificaciones a sus estatutos y movimientos en la composición de sus directorios.

Por decreto. La reunión de Directorio aprobó en agosto, a través de una resolución, la creación del Consejo de Administración de Empresas Subsidiarias como “el órgano de decisión superior que define las políticas y estrategias (…), y cumple funciones normativas de fiscalización y dirección empresarial, cuyas atribuciones se encontrarán en su reglamento”. De esa manera, el presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos  (YPFB), Carlos Villegas, formó una especie de “estado mayor” con las máximas autoridades de las compañías que forman parte del holding estatal.

La tarea de esta máxima instancia corporativa será la de delinear políticas para el desarrollo de la industria hidrocarburífera en las empresas estatales.

DESIGNACIÓN DE UN fiscalizador. El presidente ejecutivo de la estatal petrolera, Carlos Villegas, designó el 8 de septiembre a Gonzalo Saavedra como nuevo gerente nacional de Empresas Subsidiarias (GNES), entidad corporativa de reciente creación que será la cabeza de todos los directorios de las subsidiarias que requieren coordinar sus actividades entre sí.

240 millones de dólares fueron las utilidades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia en 2010.

La primera reunión de directorio se realizará en los próximos días, aunque debió efectuarSe el 22 de septiembre. Allí se desarrollarÁ el programa de trabajo 2011.

La frase

"Se realizará una evaluación periódica de todas las petroleras y de manera integral de todo el proceso de gerenciamiento de

las empresas subsidiarias”.

Gonzalo Saavedra / GERENTE NACIONAL DE EMPRESAS SUBSIDIARIAS.

Por Gabriela Imaña – La Prensa