Académicos e intelectuales afirman que las nuevas autoridades judiciales son «ilegítimas»

Movimiento Ciudadano por una Justicia Independiente advierte en un manifiesto que las elecciones del 16 de octubre pasado "confirmaron la ilegitimidad de las autoridades judiciales".

image

La Asamblea Legislativa Plurinacional durante la aprobación del reglamento para la preselección de candidatos a 56 cargos judiciales – APG, Los Tiempos



Un grupo de académicos e intelectuales bolivianos, agrupados en el denominado "Movimiento Ciudadano por una Justicia Independiente", advirtió en un manifiesto difundido este martes que las elecciones del 16 de octubre pasado "confirmaron la ilegitimidad de las autoridades judiciales".

"La mayoría de la población rechazó un proceso electoral engañoso, diseñado y realizado para forzar la captura política de los órganos de justicia", señaló el Movimiento. "Los candidatos que han recibido credenciales del Tribunal Electoral -agregó- apenas fueron votados por una minoría del electorado; la mayoría de ellos apenas llega a uno por ciento del total de los votos emitidos".

Entre los treinta firmantes del manifiesto figuran Gloria Ardaya, Iván Arias, José Baldivia, Jimena Costa, Carlos Derpic, Loyola Guzmán, Carlos Hugo Molina, Fernando Molina, Juan Antonio Morales, Henry Oporto, Puka Reyesvilla, María Eugenia Rojas de Brockmann y Susana Seleme.

"A pesar del rechazo de la población, el Gobierno procederá a la conformación de los órganos judiciales con autoridades cuestionadas en el origen de su legitimidad, y con una agravante: los nuevos magistrados carecen de experiencia y conocimiento profesionales para asegurar el funcionamiento del poder judicial", señalaron los firmantes del documento.

Tras señalar que el proceso electoral "ha puesto en tela de juicio la corrección e imparcialidad de los tribunales electorales, lo que amenaza el pilar fundamental de la democracia", el grupo de intelectuales y académicos exhortó a la ciudadanía a mantener una "actitud vigilante".

La Paz, ANF