American Airlines se declara en quiebra pero sigue volando

American-Airlines La aerolínea American Airlines y su casa matriz, la corporación AMR, anunciaron este martes que se amparan en la Ley de Quiebras para ordenar sus finanzas, aunque mantendrán sus operaciones y seguirán volando normalmente.

"El capitulo 11 (de la Ley de Quiebras) aboga por el interés de la empresa y de sus inversores", afirmó la compañía en un comunicado difundido en la mañana del martes, que también informó de la partida de su presidente ejecutivo, Gerard Arpey.

La línea aérea afirmó que espera que esta estrategia de concordato la ayudará a asegurar "su viabilidad a largo plazo" al optimizar costos y reducir la carga de la deuda manteniendo sus actividades.



Si la empresa con sede en Tejas y con una extensa cobertura del tráfico aéreo en Estados Unidos y en América Latina se acoge a la Ley de Quiebras, podrá reestructurarse con un mayor espacio legal de maniobra para renegociar o cancelar servicios o contratos salariales.

"Esta es una decisión difícil, pero es necesaria y es el camino correcto a tomar – y hay que hacerlo ahora- para ser una aerolínea más eficiente, más robusta en sus finanzas y más competitiva", dijo el presidente Thomas Horton, quien reemplazará a Arpey. La empresa, que opera en 260 ciudades en una red que cubre 50 países y territorios, insistió en que "continuaría operando normalmente".

Sin embargo, estos objetivos fueron rebajados por algunos analistas de la industria. "Van a producirse recortes: ellos dicen que todo es normal por ahora, pero seguro que los recortes van a comenzar pronto. Van a reducir los aviones, los empleados y los trayectos", dijo Seth Kaplan de Airline Weekly.

Los rumores sobre que AMR se acogería a la Ley de Quiebras han circulado durante meses, tras una inusual alza en las jubilaciones de pilotos y de que estos profesionales intentaran deshacerse de sus activos en la empresa.

Las acciones de AMR han caído un 35 por ciento desde principios de noviembre, a 1,62 dólares antes de la apertura del mercado de Estados Unidos el martes. A ese precio el valor total de la empresa era de 543 millones de dólares. Sin embargo, a media jornada, los papeles cedían hasta 85%.

Muchas de las grande líneas aéreas estadounidenses se acogieron a la Ley de Quiebras en algún momento desde 1978, según datos de la Asociación de Transporte Aéreo. La mayor parte ha emergido desde la banca rota, con la excepción de PanAm, que desapareció en 1991.

Continental se acogió al Capítulo 11 en 1990 y Hawaiian Airlines en 1993, iniciando una década de relativa estabilidad que terminó con los ataques del 11 de septiembre en 2001, que desaceleraron el transporte aéreo de forma considerable.

American Airlines, que ha invertido mucho dinero para renovar su flota, sin embargo, no dijo nada del destino de la enorme orden de compra de 460 aeronaves (260 Airbus A320 y 200 Boeing 737) anunciada en julio.

AFP