Convergencia presenta querella contra Evo y Álvaro por irregularidades en construcción de carreteras

Tv y Radio meridiano. Proposición acusatoria fue hecha ante la Fiscalía General. El MAS asegura que se busca dañar la imagen del presidente. Contundente bloqueo del transporte pesado.

COSTASruben57 COSTASruben31  20111129_145556_0

Contratos de construcción de carreteras, encuentran irregularidades



La Paz.- Convergencia Nacional ha presentado ante el Fiscal General del Estado una proposición acusatoria contra el presidente de Bolivia, el vicepresidente ya actuales ministros de Estado, entre otros.

“Se han identificado una serie de elementos que han sido analizados por la propia Contraloría y otros que derivan de actos administrativos realizados por estas autoridades”, señaló el diputado Adrián Oliva.

Las observaciones realizadas al contrato de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos dio lugar a la proposición acusatoria presentada a la Fiscalía General del Estado en contra de altas autoridades de gobierno.

En contra del señor presidente de la República, Juan Evo Morales Ayma, en contra del señor vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional Álvaro Marcelo García Linera; todos los ex y actuales ministros de Estado por los delitos de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, incumplimiento de deberes e encubrimiento”, indicó la senadora Carmen Eva González. (ATB)

El senador Isaac Avalos, del MAS, califica la acción de política con el fin de perjudicar al presidente.

Los que están haciendo esa demanda, yo los convoco a que vayan primero a mirar allá, que vean el terreno a ver si es lo mismo, ahora si fuera el mismo terreno, que no hay ríos, que no hay curichis, que no hay grandes curichis de un lado al otro perfecto, yo también coincidiría, pero yo creo que aquí es una acusación simplemente política para perjudicar”, manifestó. (ATB)

La intervención violencia a la marcha indígena, la investigación todavía no tiene avances, así lo informó la Fiscal de Distrito de La Paz.

La Paz.- “Se ha solicitado informes al Beni y a todos los Fiscales, no exclusivamente a los Fiscales porque podría haber diferentes denuncias dando estricto cumplimiento a lo que dispuso el Fiscal General. Actualmente tenemos los informes, se les puesto en conocimiento de los 2 fiscales de La Paz, la Dra. Patricia Santos y el Dr. Ponce. Ellos están coordinando para hacer la mejor solicitud al Órgano jurisdiccional porque tenemos varias opciones pero todos con un mismo objetivo, entonces la solicitud tiene que ser acorde a los antecedentes y para ello se tiene que establecer que es lo se va solicitar. En las próximas horas se va hacer conocer la solicitud que se va realizar al Órgano jurisdiccional”. Manifestó Betty Yañiquez. (Cadena A)

En Santa Cruz transporte pesado cumple con su amenaza. Hay bloqueo en la carretera al norte.

Santa Cruz.- La Cámara del Transporte ha iniciado sus medidas de presión. Se realizan bloqueo de carreteras con camiones atravesados de una vía a la otra, una gran cantidad de vehículos que obstaculizan el flujo de vehículos que va desde el norte integrado hacia la ciudad de Santa Cruz. Mucha gente se ve perjudicada con la acción del transporte pesado. (ATB)

Cumplen su amenaza, contundente bloqueo

Cochabamba.- El trasporte pesado cumplió su amenaza, desde la mañana de este martes bloquea la salida de Cochabamba por carretera hacia la parte occidental del país. Pidiendo se negocie bajo la propuesta del tributo para remolques. El bloqueo que está en la zona de Parotani a 40 kilómetros de Cochabamba perjudica a cientos de personas que se trasladan hacia La Paz y Oruro. Sin embargo ya se adelanto que tendrá carácter indefinido. Un representante del bloqueo indico.

“Vamos a mantenernos firmes hasta obtener resultados justos a nuestro planteamiento del tributo de remolques y semi remolques. Los muchos planteamientos que hicimos, ninguna de las autoridades da curso” (Bolivision)

El 5 y 6 de diciembre se va a llevar adelante una asamblea de trabajadores en La Paz, en este encuentro se van a definir unas nuevas políticas de orden salarial

La Paz.- “Si no hay trabajo, no hay pues salario y eso nosotros lo hemos discutido y lo hemos planteado desde un principio, la reactivación del aparato productivo”.

Los días 5 y 6 de diciembre la Central Obrera Boliviana llevará a cabo una gran asamblea de trabajadores, donde podrían definirse las nuevas medidas de presión exigiéndole al gobierno la reactivación del aparato productivo, además de las políticas de orden salarial, las cuales habrían sido olvidados por el gobierno.

“Porque hay en el país unos que ganan harto y otros que ganan menos y otros que ganan poquito. Entonces tiene que haber políticas de orden salarial y ligado a eso estamos hablando también del aspecto social”.

Por otra parte Pedro Montes, ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, descartó la participación de la COB en la cumbre social, debido a que el gobierno no estaría respondiendo a la demanda de los trabajadores.

“Yo creo que esta situación, el otro no va con la Central Obrera Boliviana. Lo discutimos abiertamente y lo decimos abiertamente, porque no podemos profundizar nosotros más hambruna, más miseria, más pobreza y más desocupación”. (Rtp)

Chóferes y Tránsito rechazan reordenamiento vehicular

La Paz.- Los dirigentes del transporte público de La Paz están molestos con el gobierno autónomo municipal debido a que los nuevos puntos de parada no fueron consensuados con este sector y amenazan con realizar un paro de transporte las próximas horas, como medida de presión y de protesta a los cambios realizados por el alcalde Revilla.

“Estamos muy molestos, estamos convocando a un ampliado y vamos hacer un paro se lo dio al alcalde, porque esto de este reordenamiento primero pues buscaremos, hemos hablado de que se haga infraestructura vial. Hoy nos han quitado una vía más con este famoso reordenamiento de paradas. Esto lo están haciendo políticamente y eso si molesta al trasporte y vuelvo a decir estamos convocando a un ampliado y vamos hacerle un paro por todo lo que está haciendo”. Manifestó un ejecutivo de los trasportistas.

De igual manera la Unidad Operativa de Tránsito indicó que no apoyará el control de los nuevos puntos de parada, porque los cambios no fueron socializados con la población y menos con Tránsito.

“Solamente es cambio de paradas, aquí no hay cambio de reordenamiento y unilateralmente el viernes indican con bombos y platillos que va ver reordenamiento”. Afirmó un funcionario de Tránsito.

Tanto el trasporte público de La Paz y la Unidad Operativa de Tránsito piden al alcalde de La Paz socializar la medida con la población paceña y no tomar decisiones unilaterales. (Rtp)

Municipio cumple la última etapa de socialización de la norma que busca eliminar y sancionar el consumo de alcohol en las calles.

La Paz.- Hace algunos meses se acudió a varias autoridades para buscar una solución o reducir el consumo de alcohol en lugares públicos.

“El proyecto de ley se ha aprobado en grande el día de hoy” indica Omar Rocha, presidente del Concejo Municipal de La Paz.

El proyecto establece multas desde los 1.000 hasta los 3.000 bolivianos, además de trabajo comunitario y programas de rehabilitación.

Definitivamente es muy importante, diremos que es un gran borrador”.

El proyecto avanza, aunque también recibe críticas, es un paso más para mejorar la seguridad ciudadana. (Unitel)

Bloquean calles en defensa de su presupuesto

La Paz.- Las diferentes carreras de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) realizaron diferentes marchas en el centro de la ciudad causando conflicto vehicular, los universitarios salieron en defensa del presupuesto universitario y dicen que no permitirán el recorte en la coparticipación. Ellos han amenazado con radicalizar sus medidas de presión si el gobierno recorta su presupuesto. El ingeniero Mario Terán Decano de la Facultad de Ingeniería indico.

“Hemos salido a las calles para mostrar nuestra molestia frente al recorte presupuestario que estamos sufriendo, en razón de la disminución a la coparticipación tributaria, se quiere dar el 19% a la UPA. Hace once años cuando se estaba creando dicha universidad, desde entonces se comprometieron a no coparticipar, vemos ahora las cosas cambian, el problema es, que están afectando al presupuesto. El siguiente año vamos a tener problemas de funcionamiento a nivel académico, investigación y de interacción social”, señaló. (PAT)

El Ministerio de Gobierno ha aceptado que el nuevo modo de operar de los delincuentes tiene tecnología y lleva la delantera a la policía

La Paz.- El viceministro de Gobierno Roberto Quiroz mostró su preocupación por el mal equipamiento de la policía nacional.

“Se puede ver este tipo de atracos con tecnología en otros países de modo que la internacionalización del delito, hace que se realice este tipo de operandi en nuestro país, lo que significa que la policía debe establecer mejor equipamiento, nos consta que nuestra policía no cuenta con la tecnología necesaria para combatir este tipo de situaciones, vamos a tomar cartas en el asunto porque de otra manera va a crecer la delincuencia en nuestro país” (Bolivision)

Motín en la cárcel de Palmasola

Santa Cruz.- En la cárcel de Palmasola se ha registrado un incidente, dos bandos de reos, habrían disputado el poder de uno de los pabellones, para ser claros. El director de la cárcel Coronel Ayala señalo.

“Tuvimos un acto de indisciplina de algunos internos, que no querían acatar disposiciones democráticas, querían tomar el control por la fuerza. Estos actos no se puede permitir, por lo tanto han sido aislados los mismos, el control a retornado a la población presidiaria” (Bolivision)

La inseguridad ciudadana se incrementa en las ciudades

El Alto.- En la Urbanización del Plan 3000 en la ciudad de El Alto, los comunarios detuvieron a 5 jóvenes que supuestamente son ladrones.

Así 5 jóvenes, entre ellos una mujer fueron conducidos a dependencias de la FELCC presuntamente porque días antes, tras un encuentro deportivo, 2 de éstos habrían cometido un robo en el domicilio de un dirigente zonal de la urbanización Plan 3000 de la ciudad de El Alto.

Ante esta situación los vecinos de la zona enardecidos reaccionaron. Según uno de los familiares acusados, 3 de estos 5 jóvenes serían inocentes. (Cadena A)

Levantan bloqueo en Yacapani, dirigentes mantienen vigilia

Yapacani, Santa Cruz.- Después de 9 días de bloqueo los dirigentes de Yapacani decidieron abrir la carretera, hay vigilia en la zona. Hoy va a sesionar el Concejo Municipal y se dice que se va a elegir a un alcalde interino.

Después de 9 días de permanecer bloqueada la ruta Santa Cruz-Cochabamba en el municipio de Yapacani los dirigentes concluyeron en desbloquear la ruta y entrar en vigilia. (ATB)

Asambleístas de la oposición descalifican cualquier iniciativa de la revocatoria del alcalde de Yapacani

La Paz.- El diputado de Convergencia Nacional Tomas Monasterios

“Una opción que yo veo prudente, necesaria e importante para poder tomar, seria la renuncia del alcalde, para así poder convocar a una nueva elección. Hay que entender que si planteamos la figura del revocatorio cae en saco roto, porque la figura del revocatorio no esté reglamentada, es una mentira que se le ha hecho al pueblo boliviano. Entonces yo por valor moral con el pueblo boliviano pido la renuncia de este alcalde para convocar a esta nueva elección” (PAT)

Diputado Tomas Monasterios pide la renuncia del Alcalde de Yapacaní, por su parte, el senador Isaac Avalos indicó que el conflicto de este municipio es interno y que es el pueblo quien tiene que decidir.

La Paz .- “Yo quiero convocar públicamente al Alcalde de Yapacaní para dar una solución efectiva renuncie, para que el pueblo democráticamente bajo el voto pueda justamente definir y elegir una nueva autoridad que pueda llevar adelante las riendas de este municipio. Ya van cuántos días de bloqueo.

Es un conflicto interno que hay división entre hermanos, entre compañeros y se armó el conflicto, concejales contra el Alcalde. Los Concejales le meten proceso al Alcalde, el Alcalde les mete proceso a los Concejales y es un conflicto realmente interno. Eso lo decide el pueblo, porque el Alcalde es elegido por el pueblo. Es una decisión netamente del pueblo”. (Bolivia Tv)

Reporte informativo

La Paz Viernes 18 Noviembre de 2011 Radio MERIDIANO

Senador oficialista cuestiona que continué las observaciones de la oposición a lo que fue el proyecto carretero Villa Tunari-San Ignacio de Moxos

La Paz.- El senador masista Isaac Ávalos se ha referido en la mañana a las nuevas referencias de los opositores acerca del proyecto de la carretero Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que presumiblemente tuviera sobre precio.

“En ningún momento habría sobre precio, porque es una carretera muy cara, hay muchos ríos, eso no es fácil, tienen que perforar demasiado, tienen que poner fuertes cimientos para poder realizar construcciones sobre el agua. Si eso es sobre precio, pues están muy equivocados. No es igual a la carretera doble vía La Paz-Oruro, esa comparación es imposible” (Panamericana)

Secretario de la Gobernación de Santa Cruz dice que no recibieron ninguna invitación para asistir al encuero nacional

Santa Cruz.- A dos semanas de la cumbre nacional que se efectuará en Cochabamba, a partir del 12 al 14 de diciembre. El secretario de la gobernación, Roly Aguilera, dio a conocer en forma despectiva que no hemos recibido ninguna comunicación formal para poder asistir a esta cumbre o reunión de sectores sociales.

No hemos recibido ninguna comunicación formal para poder asistir a esta no sé si llamarla cumbre o reunión de sectores sociales. Sin embargo, más allá de la importancia o no de una de estas reuniones de sectores sociales”.

Por otra parte, Aguilera, indicó que el gobierno convoca a reunirnos si ni siquiera cumplió con la cumbre de la seguridad ciudadana.

“Está convocando a reunirnos, sino ha cumplido ni siquiera lo que nos reunimos para la cumbre de la seguridad ciudadana, hace meses atrás, el gobierno no ha cumplido ninguno de los puntos”. (Red Patria Nueva)

ECONOMIA

Gobierno convocó a una reunión este martes al transporte pesado para continuar trabajando en la legalización de chatas y remolques

La Paz.- El presidente de la Cámara Departamental de Transporte Pesado, Daniel Segada, informó que nuevamente a partir de este martes se retoman sus movilizaciones de este sector en contra de la legalización de las chatas y remolques, previstas a partir del mes de diciembre.

“Nosotros pensamos que la Viceministra de Política Tributaria, nos ha dilatado, ha ido dilatando este encuentro. Ella nos ha invitado para una reunión mañana (hoy) pero nosotros pensamos que es extemporáneo por eso sea hecho toda la movilización, están todos los gremios de transporte internacional en toda Bolivia, para bloquear, para hacer una protesta masiva mañana”.

Por su parte el secretario general de la Confederación Nacional de Chóferes de Bolivia, Franklin Durán, informó que todo el sector debe acudir a la legalización de chatas y remolques pagando sus respectivos impuestos.

“Nosotros 2.300 afiliados, que están cada uno con una chata usada, no es como otra gente que tiene 100, 200 chatas, los nuestros cada uno tiene una chata, son gente sindicalizada, son gente que tiene un solo vehículo”. (Red Patria Nueva)

Transporte pesado anuncia radicalización de protestas

La Paz.- El presidente de la Cámara Boliviana del Transporte Pesado, Álvaro Ayllón, anunció que no levantará el bloqueo de caminos y fronteras sino dialogan con el mismo presidente Evo Morales o el ministro de Economía sobre la nacionalización de chatas y remolques.

Ayllón informó que el sector radicalizará el bloqueo de caminos además de las zonas fronterizas desde las 0 horas de mañana y si el primer mandatario no les convoca a una reunión para revisar las tablas de aranceles.

Estamos esperando que sea el ministro de Hacienda o el presidente que nos convoque y poder explicarle nuestros puntos de vista, lamentablemente con la viceministra de Política Tributaria no hemos tenido ningún avance. Vamos a seguir con las medidas de presión, eso es lo que la asamblea a nivel nacional se ha determinado”.

P.- ¿La Policía podría intervenir los bloqueos?

“La Policía tiene que cumplir con sus órdenes, pero nosotros como sector vamos a seguir haciendo las protestas que nos corresponde”, indicó. (Fides)

El bloqueo en el Puente Parotani es contundente por parte de los transportistas pesados.

Cochabamba.- Una gran cantidad de vehículos de alto tonelaje han sido desplegados a lo largo del puente y, gran parte de la carretera en el sector de Parotani.

“De una vez el gobierno que de atención a estas medidas de protesta porque no hace caso. Todo el mundo perjudicado sale”

“Estoy viniendo desde Santa Cruz, me siento perjudicado me encontré con el bloqueo de Yapacaní tuve que retornar de nuevo a Santa Cruz y venir por carretera antigua y ahora aquí en Cochabamba estoy. Quisiera de una vez solucione estos problemas, tengo urgencia de llegar a Oruro porque mi esposa está mal de salud. Como 4 días de viaje estoy”. (Erbol)

El país amaneció bloqueado por los transportistas pesados

Sucre.- Los transportistas, todos ellos afiliados a la Federación del Transporte Pesado, pidieron disculpas a la población por la extrema medida.

Nosotros no tenemos la culpa, solamente el gobierno nos tiene que escuchar, hasta dónde vamos a aguantar este bloqueo”.

El gobierno nos trae a las carreteras a bloquear, es una medida de presión sostuvieron.

Es indefinido, no sabemos hasta cuándo vamos a estar, hasta que el gobierno nos atiende, hasta que nos dé curso el gobierno”, indicó un representante. (Fides)

SOCIEDAD

Viceministro de Presupuesto afirmó que la coparticipación tributaria no afecta los recursos económicos de la UMSA y garantiza 130 millones de bolivianos para la UPEA

La Paz.- El viceministro de presupuesto, Emilio Pinto, informó que el ejecutivo garantiza los recursos para la Universidad Pública de El Alto, la misma que cuenta hasta la fecha con 20.295 estudiantes. Pinto de esa manera aseguró que se otorgará desde el Estado a esta casa de estudios 130 millones de bolivianos que deberá ejecutarlo durante la gestión 2012.

“Que lo que les corresponde es en función a la población estudiantil, que serian estos 20.295 estudiantes, por este concepto la UPEA va recibir 55.6 millones de bolivianos, cifra que nunca antes había recibido de coparticipación, es una cifra muy importante. Aparte va recibir una subvención del TGN de 50.1 millones y el IDH por 24.5 millones, en total la UPEA solo como transferencias, al margen de otros recursos que tiene va tener un presupuesto el próximo año de 130 millones. Nunca ha tenido ese presupuesto la UPEA, siempre ha estado por debajo de los cien millones”. (Red Patria Nueva)

SEGURIDAD

Los micros y colectivos ya no trabajarían en horarios nocturnos porque fueron asaltados en reiteradas oportunidades

Santa Cruz.- Micros y colectivos ya no trabajarían en la noche, han sido saltados muchas veces y la policía no frena esto. Escuchemos al dirigente, Mario Guerrero.

“Es totalmente preocupante, está creciendo los asaltos, los delincuentes desnudan nuestros micros, se filtran entre nuestros pasajeros y especialmente lo hacen en el nocturno. Cuando ya está llegando a su parada final el micro, cuando ya tiene poca cantidad de usuario, ahí aprovechan para asaltar y robar todo lo recaudado y ahora también ya están asaltando en las paradas finales. Ya no podemos trabajar tranquilos, aparte que ya han sembrado el miedo a los socios, a los chóferes, ya no quieren hacernos turnos porque tienen ese miedo que los tipos se suban en cualquier momento y asalten. Si es necesario suspender los horarios nocturnos, vamos a tener que llegar a esa medida tan radical. No nos gustaría hacer eso, porque va ser perjudicado todo el pueblo cruceño”.

El dirigente hoy dará su palabra final con referencia a este tema y decidirán sino ya no siguen trabajando en horario nocturno por su seguridad. (Fides)

POLITICA

Presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz señaló que bloqueo registrado en el municipio de Yapacani ocasionó una pérdida de 1.800.000 dólares a este sector

Santa Cruz.- El presidente de Fegasacruz, Juan Carlos Peredo, dio a conocer la gran pérdida que se está ocasionando por el noveno día de bloqueo en Yapacani.

“El perjuicio que está recibiendo el sector ganadero es una perdida muy grande, no se puede proveer carne ni a Santa Cruz, Cochabamba, ni La Paz. Por día, normalmente, pasan entre 6 a 8 camiones con una carga de 50 animales por camión, la cantidad que han dejado de pasar al interior es mucha lo cual puede ocasionar, por un lado encarecimiento de la carne en el interior del país y por otro nuestra gente no ha podido vender sus animales como lo tenía previsto”.

Finalmente Peredo dio a conocer el monto económico que alcanzaría las perdidas por el bloqueo, que alcanzaría a 1.800.000 dólares. (Red Patria Nueva)