El Congreso de Perú Rechaza acuerdos de Ilo y observa el alcance militar del protocolo

Convenios Evo Morales-Alan García. Congresistas bolivianos en Lima defienden y piden ratificar el acuerdo y dicen que no afectará la soberanía peruana.

image

PRESIDENTES. Alan García (Perú) y Evo Morales (Bolivia) en 2010.



El Congreso de Perú Rechaza acuerdos de Ilo

Por Pavel Alarcón – La Prensa – 8/11/2011

Lima. La comisión de Relaciones Internacionales del Congreso de Perú anunció que rechazará el acuerdo firmado en octubre de 2010 entre los presidentes Evo Morales, de Bolivia, y Alan García, de Perú, que cede al país el derecho de uso del puerto de Ilo.

El protocolo firmado en 2010 amplía los acuerdos suscritos en 1992 por Jaime Paz Zamora y Alberto Fujimori para dar facilidades comerciales a los capitales bolivianos y hasta dispensa del pago de impuestos a las personas que se asientan con fines comerciales en la playa Bolivia Mar.

Los acuerdos de 2010 permiten a Bolivia construir un anexo de la Escuela Naval Militar, el acceso de sus buques al puerto de Ilo y la construcción de un atracadero propio.

“Yo estoy de acuerdo hasta el que se firmó en 1992, porque sólo implicaba sacar productos y tener un sitio de playa. Pero más allá no. Espero una actitud patriótica del Congreso”, dijo Lourdes Alcorta, congresista peruana, parte de la comisión y opositora a la administración de Ollanta Humala.

El domingo pasado, el Primer Mandatario boliviano anunció el viaje de una comisión de la Asamblea Legislativa a Lima para agilizar la aprobación de los acuerdos binacionales.

Carlos Bruce, parlamentario del oficialismo peruano, también expresó su desacuerdo. Indicó que la mencionada comisión pidió información a la Cancillería sobre este tema, por considerar que se estaría tratando de entregar de parte del territorio peruano. Otro legislador peruano, Hildebrando Tapia, sostuvo que la ratificación de los convenios fortalecerá las relaciones bilaterales.

En Perú observan el alcance militar del protocolo de Ilo

Congresistas bolivianos en Lima defienden y piden ratificar el documento.

La Razón

Congresistas peruanos observan el alcance militar del acuerdo complementario de Ilo, que requiere del aval legislativo para entrar en vigencia. Una misión boliviana en Lima respondió que el acuerdo no afectará la soberanía peruana y pidió su ratificación legislativa. La congresista miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Lourdes Alcorta, informó de que no está de acuerdo con el alcance militar. “Estoy de acuerdo con el convenio firmado en 1992, porque sólo implicaba sacar productos y tener un sitio de playa”.

El presidente Evo Morales y el expresidente de Perú Alan García firmaron en octubre de 2010 un acuerdo complementario al pacto de Ilo de 1992. Incorpora iniciativas como la construcción de un anexo de la Escuela Naval en la zona concedida en Ilo.

Una misión de legisladores bolivianos, liderados por los presidentes del Senado, René Martínez y Diputados, Héctor Arce, sostuvo ayer en Lima una reunión con el canciller del vecino país, Rafael Roncagliolo.

“Hemos explicado que la construcción de un anexo de la Escuela Naval boliviana, situación que ha sido contemplada y suscrita por ambos Gobiernos, no afecta en nada, jamás lo haría, a la soberanía y a las determinaciones libres y soberanas que pueda tomar el Estado peruano”, afirmó Arce.

El congresista Carlos Bruce, del partido de Alejandro Toledo, también anunció que pedirá un informe a la Cancillería sobre la firma del acuerdo complementario.