Evo desahucia carretera si no pasa por el TIPNIS; gobernador beniano le sale al frente

Beni. Evo reiteró que la carretera debe pasar por el TIPNIS. Gobernador Suárez dice que atravesar el parque será un crimen de lesa humanidad.

Evo dice que el TIPNIS es la única vía para unir dos departamentos

El Jefe de Estado dice que la verdad sobre el parque ya saldrá a la luz.

Acto. Un evento en la Universidad de Beni se convirtió en un debate político entre el Presidente y el gobernador de Beni, quien reclamó por la represión a los indígenas.



Página Siete / La Paz – 19/11/2011

El presidente Evo Morales, en un acto organizado por la Universidad de Beni y tras el conflicto con los indígenas de tierras bajas, reiteró que la carretera Villa Tunari- San Ignacio de Moxos debe pasar por el TIPNIS y que no hay otra opción para la obra vial.

“No podemos engañar a nadie, no hay otra opción, no hay otra alternativa si no pasa por el TIPNIS el camino Villa Tunari- San Ignacio de Moxos; no engañemos, no hay que mentir, tarde o temprano las mentiras salen, como ahora están reventando sobre el TIPNIS, si quieren camino, necesariamente tiene que pasar por el TIPNIS, no hay otra opción”, dijo.

Asimismo, la jornada se convirtió en un debate político entre el presidente Morales y el gobernador beniano, Ernesto Suárez Sattori, quien reclamó al Jefe de Estado por la represión a indígenas, la persecución y los resultados en las elecciones judiciales.

En relación a la vía, Morales dijo que por razones de carácter político y prebendal varias organizaciones y frentes opositores tratan de frustrar la integración caminera de los departamentos de Beni y Cochabamba.

“Lo otro sería peor todavía, dar la vuelta por arriba (norte del TIPNIS), tener que pasar sobre los 3.000 kilómetros del nivel del mar o entrar a lagunas, curichales o pantanales”, señaló Morales durante el acto de aniversario del departamento de Beni.

Ayer fue la primera vez que Morales y Suárez Sattori se encontraron en un acto público desde 2008, durante las negociaciones por la nueva Constitución Política en Cochabamba.

En 2009, un nuevo encuentro se vio frustrado; el Ejecutivo convocó a los entonces prefectos de la “media luna”, entre ellos Suárez, para conformar el Consejo Nacional Autonómico, pero las autoridades no asistieron.

Ayer, el clima festivo se tornó tenso durante las intervenciones de ambas autoridades; primero, Suárez lanzó una serie de reclamos, entre ellos la legitimidad de las elecciones judiciales e hizo referencia al “verdadero proceso de cambio” que se vive en el departamento de Beni.

“La autonomía no se quedó en la capital, sino se avanzó hasta el último nivel territorial”.

Sobre las autoridades judiciales, no ahorró críticas y aseguró que “todos los seleccionados tenían nomás una afinidad con el partido de Gobierno”.

Por su parte, Morales fue enfático al decir que él “salvó su responsabilidad” al conseguir financiamiento para ese camino.

“Quiero decirles en su día, yo salvé una enorme responsabilidad, garanticé financiamiento para la construcción de ese camino, sobre eso les toca a ustedes si quieren camino, ya no es la responsabilidad del Gobierno nacional”, manifestó, según ANF.

Horas antes, en Camiri, el Mandatario explicó que las consultas previas no pueden “perjudicar” la ejecución de proyectos que benefician al desarrollo del país, en referencia a la vía Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.

Algunos detalles

Dato. El Mandatario participó ayer en la inauguración de la reunión entre el Gobierno y la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) para ratificar una serie de convenios, realizado en Camiri, Santa Cruz.

Acto. Por la tarde, Morales asistió a la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental de Beni, en conmemoración al 169 aniversario de creación del departamento.

Hecho. Es la primera vez que Evo Morales y Ernesto Suárez Sattori se encuentran en un acto público desde 2008, cuando con otros prefectos opositores de la “media luna” entablaron negociaciones por la nueva CPE en Cochabamba.

Postura. Morales dijo que las consultas previas no pueden “perjudicar” la ejecución de proyectos que benefician al desarrollo del país.

EVO DESAHUCIA PROYECTO VIAL SI NO PASA POR EL TIPNIS

Posición. Suárez afirmó que insistir en atravesar la ruta por el parque será un crimen de lesa humanidad.

La Razón – Carlos Corz

En la sesión de la Asamblea Departamental por el 169 aniversario del Beni, el presidente Evo Morales afirmó que no habrá vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos si no pasa por el TIPNIS. La revelación surgió en medio de un improvisado debate con el gobernador Ernesto Suárez.

image

Aniversario. El presidente Morales (c) junto a autoridades benianas, entre ellas el Gobernador.

Ambas autoridades estuvieron presentes en el acto en el que la temperatura ambiente fue superada por los impersonales ataques de uno y otro lado. Suárez fue el primero en hacer uso de la palabra y arremetió con la advertencia de que insistir en atravesar el Territorio Indígena Parque Naciones Isiboro Sécure (TIPNIS) sería un “crimen de lesa humanidad”.

Morales respondió, a su turno, que no se debe engañar a la población, porque “si quieren camino, necesariamente tiene que pasar por el TIPNIS, no hay otra alternativa, no hay otra opción”. Recordó que las alternativas tropiezan con condiciones naturales que hacen inviable y costosa la obra.

La marcha indígena no estuvo al margen del inusual debate. Suárez declaró héroes a quienes marcharon desde Trinidad a La Paz en defensa de su territorio, mientras que el Presidente respondió que es “chistoso” que ahora protesten contra las obras cuando antes exigían proyectos.

La movilización indígena consiguió la aprobación de una ley corta que veta la construcción de la carretera Villa Tunari (Cochabamba)-San Ignacio de Moxos (Beni) por el parque, declarado “intangible”.

“No hay otra opción, no hay otra alternativa si no pasa por el TIPNIS el camino (interdepartamental)”, insistió el Mandatario, quien por primera vez hace una afirmación de estas características en momentos en los que sectores en Cochabamba y el pueblo moxeño alistan acciones para consolidar la vía.

Los asistentes a la sesión de honor también jugaron su papel, porque apoyaron con aplausos la posición que expresaba cada uno de sus líderes. Suárez demandó no dar “interpretaciones maliciosas” al término intangibilidad, porque el vetar actividades en el parque pone en riesgo la existencia de sus habitantes y parece una “revancha”.

Reacción. El Gobierno suspendió licencias ambientales y anuló las actividades de una empresa de turismo y de tres madereras, en cumplimiento de la ley corta. Para Morales, la verdad sobre lo que pasa en el TIPNIS “ahora está reventando”.

La obra tiene un financiamiento de 415 millones de dólares, de los que 332 millones provienen de un crédito brasileño. La empresa OAS es la encargada de la construcción de la vía, dividida en tres tramos.

Suárez, en otra arremetida, acusó al Gobierno de intentar hacer fracasar la marcha. “A pesar de la gran cantidad de recursos utilizados para hacer fracasar la marcha indígena y de la violenta y cobarde intervención…la estirpe moxeña triunfó gloriosamente… Con  este hecho histórico, los benianos hemos demostrado que estamos dispuestos a todo para defender nuestros derechos”.

El Presidente recordó a su interlocutor, quien perteneció a las filas de la desaparecida Acción Democrática Nacionalista (ADN), que  su partido lo expulsó del Parlamento en 2002. Reveló en la sesión de honor que tenía el objetivo de unir por vía asfaltada Cochabamba-Trinidad porque es corto —dijo— el tramo que resta desde San Ignacio de Moxos para llegar a la capital beniana.

“Ustedes internamente, como benianos, resuelvan sus problemas”, demandó el Mandatario en la sesión de la Asamblea, escenario del improvisado debate con su opositor político, quien aprovechó la ocasión para calificar como político el arraigo judicial que tiene por una denuncia de corrupción.

“Por razones políticas y prebendales tratan de frustrar la integración caminera”, acusó en el corolario de su intervención.

Suárez cuestionó legitimidad

El gobernador del Beni, Ernesto Suárez, denunció que las autoridades judiciales electas no tienen legitimidad, porque en el Beni el voto efectivo no sobrepasó el 16%, y afirmó que los candidatos tenían algún nivel de afinidad con el oficialismo. Hizo conocer su opinión durante su discurso en la sesión de honor de la Asamblea Departamental en homenaje al aniversario de Beni. Llamó a los benianos a estar alertas ante eventuales abusos.

Diputados citarán a declarar a ministros

El ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, fue convocado a la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados para que informe sobre la violenta intervención policial a la marcha en defensa del TIPNIS, informó el presidente de esta instancia legislativa, Irineo Condori (MAS).

También concertarán en la Comisión un cronograma de informes de los ministros de Defensa, Rubén Saavedra; de la Presidencia, Carlos Romero; de Justicia, Nilda Copa; de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Wálter Delgadillo; y del extitular de Gobierno Sacha Llorenti.

“Vamos a analizar otra opción propuesta por los diputados de la oposición, que consiste en que a todos a los que se les ha hecho esta solicitud de petición puedan declarar de manera conjunta, eso vamos a definir el martes”, explicó Condori.  La Policía reprimió la marcha indígena el 25 de septiembre en la población de Yucumo, Beni.