Evo y aliados del MAS plantean regular labor de los medios en cumbre social

Espero que ‘no se molesten’, dijo Evo Morales. Los gremios de prensa rechazaron la decisión tomada por el gobierno y la oficialista Conalcam.

El MAS prevé debatir en Cumbre el rol de medios

LOS GREMIOS DE PRENSA RECHAZARON LA DECISIÓN TOMADA POR EL GOBIERNO Y LA CONALCAM



image

El Presidente y dirigentes de la Conalcam, en La Paz, ayer. Abi

Los Tiempos – 29/11/2011

El presidente Evo Morales anunció    ayer el tratamiento de la libertad de expresión y el trabajo de los medios de comunicación, en el “Encuentro Plurinacional” a realizarse entre el 12 y 14 de diciembre en Cochabamba. Ante esta posibilidad, las organizaciones de prensa del país alertaron que esa cumbre no es el escenario adecuado para debatir esos temas y definir acciones ulteriores para limitar o regular la actividad del periodismo.

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora) le recordaron al Gobierno –a través de un comunicado conjunto– que el ejercicio del periodismo y la libertad de expresión están regulados por la Ley de Imprenta de 1925, y plenamente reconocidos y garantizados por la Constitución Política del Estado y acuerdos y convenios internacionales suscritos por el Estado.

Durante una conferencia de prensa, a la conclusión de una reunión con los dirigentes de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), el Morales justificó que muchos medios de comunicación no informan con imparcialidad y tergiversan la verdad.

"Cuando el Estado, mediante el Gobierno, quiere defenderse frente a las tergiversaciones o mentiras de los medios de comunicación, pues nos dicen que no hay libertad de prensa, cuando algunos medios tratan de confundir a la población con medias verdades, dicen que hay libertad de expresión, por eso y por muchas razones los movimientos sociales han incluido como un tema más para el debate nacional el tema comunicación", denunciaba Morales.

El Presidente aclaró además que fueron los movimientos sociales de la Conalcam que sugirieron el tema. “Sorpresivamente se ha planteado el tema de comunicación”, dijo al justificar el pedido de las organizaciones por el “mal uso que se hace de la libertad de prensa”.

La agenda para el debate de la “cumbre social” que inicialmente contemplaba 10 puntos (Desarrollo Económico, Seguridad Alimentaria, Tierra y Territorio, Infraestructura Vial, Salario, Empleo y Estabilidad Laboral, Política Social y Servicios Básicos, Seguridad Ciudadana, Desarrollo Legislativo, Autonomías Departamentales e Indígenas) ahora incluirá el de Comunicación (Libertad de Prensa).

Morales indicó que esta semana se cursarán las invitaciones a todos los sectores: representantes de los movimientos sociales, gobernadores de los nueve departamentos, una representación de los alcaldes y los presidentes de las dos cámaras legislativas, entre algunos.

El encuentro tendrá tres etapas: La primera estará centrada en la inauguración, organización de comisiones, información y debate; en la segunda etapa los movimientos sociales debatirán en sus sectores y regiones; y en la tercera etapa se plantearán las conclusiones del encuentro, que concluirá en una segunda fase del 9 al 11 de enero en Cochabamba.

No sólo los periodistas manifestaron su desacuerdo con la inclusión del tema de la libertad de prensa en un encuentro que consideran “masista”. Dijeron que el Gobierno equivoca el camino “con un nuevo intento de regular el trabajo de los periodistas”, pero fundamentalmente respecto al tema de la libertad de expresión.

El diputado de Unidad Nacional, Jaime Navarro, calificó de distractiva esa determinación, cuando “hay otros temas importantes que resolver, como quién ordenó la represión a la marcha indígena”.

“Tratan de violar el derecho que tenemos a la libre expresión, el derecho que tienen los medios de comunicación a ejercer sus funciones en absoluta libertad. Este anuncio es distractivo, el Presidente (Evo Morales) se empeña en esto siempre, es parte del discurso que utiliza normalmente para distraer la atención de la opinión pública, para salir de coyunturas delicadas que se le presentan”, aseguró.

Irineo Condori, asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), aseguró que es fundamental que la Cumbre trate el rol de los medios de comunicación en la actualidad, por el papel fundamental que desempeñan en Bolivia, y no un control de medios.

“Yo soy participe de que se trate en la Cumbre este aspecto porque es parte fundamental el rol de los medios como el puente de información, como ocurre en las instituciones públicas, con la población y de ninguna manera considero que se trate de un debate de control de medios ”, aseveró.

Según Condori, es importante analizar también el tema de la ideología y la doctrina en los medios de comunicación, porque los propietarios de los mismos ponen un filtro al trabajo periodístico y es necesario clarificar ese aspecto.

Elaboran un documento político para la cumbre

El presidente Evo Morales y las organizaciones sociales que integran el Consejo Nacional por el Cambio (Conalcam) perfilaron ayer una nueva "tesis política por la vida y la humanidad" con miras al Encuentro Plurinacional, que se realizará en diciembre, en la ciudad de Cochabamba.

El Mandatario, al término de la reunión que comenzó a las 5:00, dijo que "ahora estamos viendo que la crisis del capitalismo es impagable, será cíclica, sistemática o es una crisis terminal del capitalismo y esa crisis deja a millones sin fuentes de trabajo y por eso sentimos de manera conjunta la necesidad de construir una tesis política por la vida y la humanidad".

Morales manifestó que esta tesis política abarcaría temas de soberanía, salud, educación, recursos naturales, pero también "cómo construir un nuevo sistema financiero para el mundo", pues muchos países están sometidos a los organismos internacionales.

Este no es el caso de Bolivia, remarcó el jefe de Estado, pues recordó que "nos liberamos (de la imposición), cuyo resultado es la estabilidad macroeconómica que vive el país”.

Sectores plantean regular labor de los medios

Debate. Aliados del MAS plantean regular labor de los medios. Piden tratar el tema en la cumbre social de Cochabamba.

La Razón – Paulo Cuiza – La Paz

Las organizaciones sociales afines al Gobierno plantean debatir la regulación del trabajo de los medios de comunicación en la cumbre social de diciembre, porque, afirman, ‘mienten’ y ‘desinforman’. Los gremios de la prensa cuestionaron la propuesta y recordaron que está vigente la Ley de Imprenta.

image Defensa. Una movilización de los periodistas. Fue en 2010.

La posición de los aliados del oficialismo surgió poco después de que el presidente Evo Morales anunciara ayer que los sectores sociales de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) decidieron incorporar el tema de la comunicación en la cumbre social.

En un comunicado, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora) recordaron que el ejercicio del periodismo y la libertad de expresión están regulados por la Ley de Imprenta, y garantizados por la Constitución y acuerdos, y convenios internacionales.

Rodolfo Machaca, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), informó que propondrán elaborar una Ley de Medios

“Se propondrá una Ley de Medios para el control de contenidos, para así avanzar de forma adecuada; esto saldrá de un acuerdo mutuo”, anunció, mientras que la dirigente de las mujeres campesinas ‘Bartolina Sisa’, Julia Ramos, consideró necesaria la regulación ante lo que llamó desinformación.

“Para que los medios de comunicación no caigan en el sensacionalismo o calienten ánimos en la población se debe poner normas, se debe regular”, advirtió Ramos.

La cumbre social se desarrollará en una primera etapa entre el 12, 13 y 14 en Cochabamba, mientras que una segunda etapa de conclusiones está prevista para el 9, 10 y 11 de enero. Morales explicó que el debate sobre los medios es una decisión de los sectores sociales.

“Cuando el Estado (…) quiere defenderse frente a tergiversaciones o mentiras de los medios, dicen que no hay libertad de prensa; cuando algunos medios tratan de confundir a la población con medias verdades dicen que hay libertad de expresión, por eso y otras razones los movimientos sociales han incluido como un asunto más para el debate nacional el tema de la comunicación”, justificó.

Sergio Hinojosa, dirigente indígena del Conamaq,  sostuvo que la cumbre debe debatir la regulación. “Debe haber regulación”.

Libertad de expresión

El presidente  Evo Morales afirmó que su gobierno respetará la libertad de expresión. Los dirigentes afines al oficialismo cuestionan los ‘contenidos’ de los medios de comunicación.

Posiciones

Pedro Glasinovic

‘Es un anuncio que parece una amenaza’

“Es un anuncio que parece una amenaza. Los movimientos sociales que apoyan al Gobierno pueden debatir lo que quieran pero hay que recordarle (al Gobierno) que la libertad de expresión está normada por la Constitución. Nuestro trabajo molesta al poder”, afirmó el presidente de la Asociación de la Prensa de La Paz (APLP).

Jaime Navarro

‘Éste es un anuncio distractivo’

“Tratan de violar el derecho a la libre expresión de los medios de comunicación. Es un anuncio distractivo, el Presidente (Evo Morales) se empeña en esto siempre, es parte del discurso que usa para distraer a la opinión pública y salir de coyunturas delicadas que se le presentan”, manifestó el diputado de Unidad Nacional (UN).

César Navarro

‘No es atentar a la libertad de expresión’

“Las organizaciones proponen un debate sobre la comunicación en general. Esto no es atentar contra la libertad de expresión, el derecho a la información, menos discutir la Ley de Imprenta; no tiene el objetivo de regular el trabajo de los medios”, aseguró el Viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales.

Oficialismo prepara nueva tesis

El presidente Evo Morales demandó ayer a sus bases elaborar una nueva tesis política para  internacionalizar y afianzar la defensa de la Madre Tierra y de la humanidad. El documento será presentado en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) de Venezuela.                                                                                                        

Morales sostuvo ayer una reunión de tres horas y media con los dirigentes de las organizaciones del Consejo Nacional por el Cambio (Conalcam). El consejo está constituido por 20 organizaciones afines al oficialismo.

La tesis política “debe ser un documento político para identificar a los enemigos internos y externos; una nueva tesis política para salvar a la humanidad y al planeta”, planteó en una conferencia de prensa en la Vicepresidencia.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), Pedro Calderón, informó que el documento será presentado en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se desarrollará del 2 y 3 de diciembre en Venezuela.

La Celac está formada por 33 países, entre ellos Bolivia, Brasil, Argentina, Perú, Cuba y El Salvador. “Entre los planteamientos está el cuidado de la Madre Tierra, los recursos naturales, sociales y económicos”, explicó Calderón.

Morales criticó al sistema capitalista por ser el causante —afirmó— de millones de desempleados. Ante la crisis del capitalismo propuso la necesidad de construir “una nueva tesis política para la vida y para la humanidad”.

La cumbre tendrá dos etapas de trabajo

La cumbre social convocada por el presidente Evo Morales se desarrollará en etapas que comprenderán tres días de diciembre y otros tres de enero. En la primera etapa elegirán a los miembros de diez comisiones; y en la segunda, darán a conocer las resoluciones de los grupos de trabajo.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), Pedro Calderón, detalló que la primera cita será entre el 12 y 14 de diciembre en Cochabamba, en la que elegirán a los integrantes de las comisiones de Desarrollo Económico, Seguridad y Soberanía Alimentaria, Salario, Tierra y Territorio, Empleo, Política, Seguridad Ciudadana, Desarrollo Legislativo, Autonomías y Comunicación.

“Las resoluciones finales serán dadas a conocer entre el 9 y 11 de enero (de 2012) en Cochabamba”, anunció Calderón.

Entre el 15 de diciembre y el 8 de enero de 2012, la cumbre ingresará en cuarto intermedio para permitir el trabajo de las comisiones, explicó. El diputado opositor Andrés Gallardo calificó el encuentro social como “una reunión de amigos del Movimiento Al Socialismo (MAS) y a la que a los opositores no les interesa ir”.

Evo y sus aliados resuelven ‘debatir’ el rol de los medios

Espero que ‘no se molesten’, dijo Evo Morales. Incluirán el tema en la ‘Cumbre Social’ de diciembre para ‘defenderse de las tergiversaciones o mentiras ‘. Los periodistas exigen que se respete la libertad de expresión y de prensa.

El Día

El presidente Evo Morales, tras reunirse con dirigentes de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), afines a su gobierno,  anunció que en la cumbre que tendrán en Cochabamba entre el 12 y 14 de septiembre analizarán el papel de los medios de comunicación, a quienes antes ha declarado como “sus principales opositores".

“Sorpresivamente, espero que los medios de comunicación no se molesten, se ha planteado el tema de comunicación; de verdad, una cosa es la libertad de expresión, siempre será respetada; pero cuando el Estado, mediante el Gobierno, quiere defenderse de las tergiversaciones o mentiras de los medios de comunicación, pues nos dicen que no hay libertad de prensa”, dijo.

Al encuentro, inicialmente denominado Cumbre Social, asistirán representantes de los movimientos sociales, los gobernadores de los nueve departamentos, una representación de los alcaldes y los presidentes de las dos cámaras legislativas, a quienes se les cursará las invitaciones respectivas.

Oficialismo y oposición. El intento de plantear una regulación a la actividad de los medios de comunicación fue calificada de torpe y absurda por la oposición que ve en este hecho un nuevo globo de ensayo del Gobierno nacional, cuando existen otros temas más importantes que resolver como quién ordenó la represión a la marcha indígena, según dijo el diputado de Unidad Nacional, Jaime Navarro.

“Es para alarmar a todos, es de esperar, que este tema se lo tome con mayor claridad”, señaló.

Para el oficialismo la pretensión de evaluar el ejercicio periodístico es una respuesta a las informaciones vertidas por los medios de comunicación, que reflejaron la violenta represión de la marcha indígena de manera parcializada, según señala Irineo Condori, diputado del partido de gobierno.

Periodistas. En un comunicado conjunto la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (ASBORA) recordaron al Gobierno que el ejercicio del periodismo y la libertad de expresión están regulados por la Ley de Imprenta de 1925, y plenamente reconocidos y garantizados por la Constitución Política del Estado y Acuerdos y Convenios Internacionales suscritos por el Estado boliviano. Y le pidieron al Gobierno respetarlos.

¿Y lo medios  oficiales?

Hace poco los jefes de Cambio y canal 7 fueron echados porque se negaban a minimizar informaciones contra el gobierno, recordó el periodista Franz Arauz

38%. De aprobación tiene Morales, pero 53% de desaprobación, según encuesta de Ipsos de noviembre

60%. Desaprueba el estilo de Evo Morales de comunicarse con la prensa y la ciudadanía, de acuerdo a Ipsos .

NORMA

La CPE garantiza la libertad y habla de autoregulación

Garantia. El Estado garantiza el derecho a la comunicación y el derecho a la información.(…)  el derecho a la libertad de expresión, de opinión y de información, a la rectificación y a la réplica, y el derecho a emitir libremente las ideas por cualquier medio de difusión, sin censura previa. (art. 106)

Autoregulacion. La información y las opiniones emitidas a través de los medios social deben respetar los principios de veracidad y responsabilidad. Se ejercerán mediante las normas de ética y de autorregulación de las organizaciones de periodistas, los medios y su propia ley. (art107)

PUNTO DE VISTA

José Pomacusi

Periodista Productor de No Mentirás

Son manotazos de  un gobierno aturdido "

“Cuando un boxeador esta contra las cuerdas es capaz de morderle la  oreja a su contrincante. Pasó con Tyson y por eso fue expulsado de la contienda. En el caso del Gobierno que anuncia regular a los medios de comunicación con una ley sucede lo mismo. Estos son manotazos de un Gobierno abatido por una serie de reveses que van desde el caso Sanabria, el gasolinazo, las elecciones judiciales y el Tipnis que lo tienen con un 30% de aprobación. Lo que debemos hacer los medios es no atrincherarnos e insultar a nadie, si no exigir que se cumpla la Constitución Política del Estado que garantiza la libertad de expresión y cambiar eso implicará hacer una reforma constitucional.