FTC erradica 9.969 hectáreas de coca y el Gobierno aspira rebasar las 10.000 has.

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) erradicó 9.969 hectáreas de coca hasta la fecha, sin hacer uso de la represión y respetando los derechos humanos de los cocaleros. El Gobierno aspira; sin embargo, a rebasar su proyección 2011 fijada en 10.000 has.

image

"Hay satisfacción en autoridades gubernamentales porque sólo restan 31 hectáreas para las 10.000 y de superar la meta anual de 5.000 a 8.000 hectáreas antes del plazo que rige la Ley 1008 de Régimen de la Coca y Sustancias Controladas", dijo el viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Germán Loza.



    Entretanto que el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, manifestó que "no hay tregua en tareas de erradicación y que las acciones de las brigadas de la FTC se llevan a cabo en los Yungas de La Paz, en el trópico de Cochabamba, en los parques nacionales y en Yapacaní".

    El Jefe de Estado, Evo Morales, encomendó a la cartera de Estado a mi cargo y a nuestra Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que la erradicación de cultivos de hoja de coca debe superar la meta histórica durante la presente gestión, precisó Cáceres en declaración a la ABI.

    "Voluntad política nos sobra", subrayó al congratular a los efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana, que forman la Fuerza de Tarea Conjunta y la coordinación de los productores y las organizaciones sociales que permitieron erradicar 9.996 hectáreas y la destrucción de 43.119 metros cuadrados de almácigos.

    A su turno, el viceministro de Coca, remarcó que las cifras de erradicación de coca ilegal y excedentaria es resultado del permanente diálogo, concertación y respeto de los derechos humanos de los productores del trópico de Cochabamba y los Yungas del departamento de La Paz

    "Estamos acercándonos a las 10 mil hectáreas y estimamos sobrepasar, porque hay consenso, en especial, en la provincia Larecaja de coca cero. La responsabilidad del Gobierno está demostrada con este trabajo serio y transparente", remarcó la autoridad.

    Según datos proporcionados por las autoridades, de enero al 27 de noviembre la FTC erradicó en el Departamento de La Paz 1.859 hectáreas con 512 metros cuadrados y la destrucción de 10.107 M2 de almácigos.

    En el departamento de Beni, en la provincia General José Ballivian-San Borja se erradicaron 74 hectáreas con 1.440 metros cuadrados y la destrucción de 711 M2 de almácigos.

    En el trópico de Cochabamba, la FTC erradicó 7.632 con 2.840 metros cuadrados y la destrucción de 31.517 M2 de almácigos.

    En Yapacaní-Santa Cruz y Reserva Forestal "El Choré", 403 hectáreas con 8080 metros de cocales y la destrucción de 784 M2 de almácigos.

Fuente: ABI