Pague sus errores

Julio H. Linares C.

juliolinares Yo no sabría dónde poner la cara si fuera Lino Condori, fungiendo de gobernador ilegítimo de Tarija —nombrado a dedo por el Jefazo—, con una ejecución presupuestaria que ojalá pase del 50 por ciento en esta gestión, con 200 millones de dólares guardados en las cuentas bancarias, siendo de lejos la institución del nivel autonómico con más platita sin usar. Yo dejaría de ser sinvergüenza si fuera Lino Condori y dejaría a los cívicos tarijeños reclamar que los recursos del campo Margarita sean sólo de esa tierra y no para Chuquisaca, pues el pedido es legítimo, pero cuando alguien como él —que es el titular según la contabilidad estatal— es el responsable de tener tanta plata guardada bajo el colchón mientras otros no tienen colchón ni frazada, ya la lucha se hace débil. Pero acepto que soy injusto, Condori no tiene toda la culpa, parte de la responsabilidad es de la Pachamama que decidió que más de dos tercios del gas estén en la chura tierra y los hacedores de leyes dictaron que las regalías sean más de la tierra que las produce que de todos los bolivianos, y está claro que es mucha plata para que una sola región pueda ejecutarla.

Y acepto que soy doblemente injusto, pues Condori no responde por más de 120 millones de dólares que están guardados. Pues esta autoridad no puede casi ni ver el 50 por ciento de la plata del gas. ¡No! Esa plata se va directo a las cuentas de la provincia Gran Chaco. Así lo decidió el Gobierno de Morales, ¡la cosa era arruinar a Cossío pues!, y por eso no importó asegurar —ley mediante— que tres secciones chaqueñas con institucionalidad limitada y que no suman más de 150.000 habitantes administren el mismo dinero que por ejemplo tiene El Alto con su millón de personas.



Ahora, las instituciones tarijeñas dicen que el oficialismo quiere favorecer a Chuquisaca en el entuerto de Margarita. Pero obvio, seguro ahora ven que Tarija tiene mucha plata y que habría que redistribuirla; y claro que la tiene y no sólo gracias a la Pachamama, sino porque S.E. promulgó una ley para que pequeñas oficinas manejen una parte de esa millonada de dólares (que ahora no se usan) y decidió luego que un interventor ilegítimo maneje la otra parte. Hora de que pague sus errores y los arregle.

La Prensa – La Paz