Sucre: entre el “triple empate” y la “polarización”

candidatos Medios de prensa cruceños ven un “triple empate” entre los principales candidatos de oposición a la Alcaldía de Sucre lo que permitiría la victoria del oficialismo, mientras que analistas del occidente consideran que más bien existe una tendencia a la polarización y concentración del voto en un solo frente opositor al MAS.

El diario cruceño El Deber publicó este lunes un reportaje en el que se plantea que existiría en Sucre un “triple empate” entre los candidatos de oposición Horacio Poppe (M-25), Moisés Torrez (LIDER) y Jaime Hurtado (UN-País), lo que dividiría el voto opositor y haría preveer la victoria de Iván Arciénaga (MAS), interpretación rechazada por el analista César Arellano Mamani y el sociólogo Juan José Ayaviri Vásquez.

Para el cochabambino César Arellano, experto en temas electorales y maestrante de la FLACSO, detrás de la tesis del “triple empate” hay grupos de interés económico que buscan contrarrestar la percepción generalizada de polarización que cobra fuerza en Sucre.



Por su parte, el sociólogo Juan José Ayaviri, ex director de Género de la Prefectura de Cochabamba, el ataque del gobierno y la destitución de la historiadora Marcela Inch, por la negativa de su hijo, el candidato municipal Horacio Poppe, a renunciar a su postulación, son señal de que el gobierno considera que ese es su opositor de temer.

Sin ideología

El Deber descarta que exista alianza programática alguna en dos de las principales candidaturas y habla de que prima el pragmatismo antes que la ideología en las alianzas que proponen a Moisés Torrez y Jaime Hurtado.

UN y PAIS, que propone al abogado Jaime Hurtado, es una alianza entre la ex alcaldesa Aidée Nava (ex MBL) y Samuel Doria Medina (ex MIR); mientras que Líder, que postula a Moisés Torrez, sería el partido de la ex prefecta Sabina Cuellar (ex MAS) pero que perdió el apoyo del destituido ex alcalde Jaime Barrón.

Iván Arciénega va por el MAS, pero siempre negó ser de dicho partido y mientras fue Vicerrector de la universidad fue parte del Comité Interinstitucional. Horacio Poppe, en cambio, es el único que reconoce ser de la ideología de Óscar Únzaga de la Vega.

Intereses oscuros

El reportaje devela también los nexos partidarios e intereses detrás de cada candidato, dejando claro que, de ser alcalde Moisés Torrez, representaría los intereses del candidato cementero Samuel Doria Medina, mientras que de ganar Jaime Hurtado se ocuparía de negociar la extinción de los procesos contra varios líderes cívicos y políticos por los sucesos de 2007 y 2008.

Iván Arciénaga, del MAS, también se beneficiaría de ser electo alcalde por el oficialismo, pues eso le garantizaría salir del juicio a ex autoridades regionales en que está incluido.

Criterios

Cesar Arellano Mamani (Sociólogo y becario de FLACSO)

No veo triple empate. Veo que la reacción de Sucre al atropello a la historiadora Inch ha sido un atrincheramiento en la candidatura más coherente y más antagónica al MAS, pero sobretodo en la única candidatura que no resulta de esa nefasta aritmética de contubernio entre moros y cristianos, entre ex rojos, verdes y negros que posibilitó las candidaturas de los otros dos del supuesto triple empate.

Juan José Ayaviri Vásquez (Sociólogo y ex director de Género de la Prefectura de Cochabamba)

Lo de Marcela Inch fue un detonador que volcó el escenario de dispersión e indefinición del voto en Sucre a un escenario de polarización. Si los medios hablan hoy de “triple empate”, es porque los grupos mediáticos aun le apuestan a los candidatos tradicionales, pero en los hechos el voto sucrense está partido en dos: los que quieren cambio y coherencia discursiva frente a los que apuestan a los tradicionales producto del pragmatismo electoral y entre ellos está también Iván Arciénaga.

ANF