Yacuiba. Campesinos tarijeños bloquean la carretera internacional hacia la Argentina

Radio noticias. La carretera nacional número 9 registra 4 puntos de bloqueo.

camionerosrebaja18

Yacuiba, Tarija.- La carretera internacional número 9 hoy amaneció bloqueada en el sector de Campo Pajoso, aproximadamente a 20 kilómetros de la ciudad de Yacuiba, el sector campesino reclama el pago del Prosol 2011. Un millar de campesinos realizan el bloqueo.



Posteriormente los campesinos buscaron realizar bloqueos en diferentes lugares por lo que ahora sobre la misma carretera existen 5 puntos de bloqueo. Villa El Carmen, San Isidro y otro sobre la Quebrada de Terán.

El reclamo es que el gobernador Lino Condori debe llegar a Yacuiba, debe llegar al lugar de bloqueo para poder solucionar el problema, dijo Mariano Vásquez, ejecutivo de los campesinos.

“Tenemos dos puntos de petición, netamente es la cancelación del Prosol, 2011. El segundo punto es la descentralización del Prosol a nivel regional, ya no podemos seguir dependiendo del departamento, mandando cartas al departamento. Hemos peleado el 6 de diciembre del 2009 por una autonomía regional, hoy por hoy vamos a hacer respetar nuestra verdadera autonomía”, manifestó. (Fides)

Bloqueo de caminos en Tarija provoca conflicto entre campesinos y transporte, mientras la Gobernación se cierra a entender las demandas del agro.

Tarija.- El Movimiento campesino de la Provincia Arce y Gran Chaco del departamento de Tarija llevan adelante desde la madrugada de hoy un bloqueo de caminos en la ruta internacional con la república Argentina, exigiendo a las autoridades de la Gobernación atención a sus demandas, de no ser atendidos no descartan la toma de instituciones públicas y campamentos petroleros.

En la carretera Yacuiba-Santa Cruz indígenas campesinos bloquean exigiendo al Gobernador desembolso de recursos para el pago del Programa solidario Comunal 2011.

Entretanto campesinos de Bermejo demandan la licitación de la Planta procesadora de cítricos al Gobernador interino como explica el Ejecutivo de la Federación de Campesinos Waldo Cardozo.

“Para contundente con todas las organizaciones sociales puente internacional, cierre de fronteras. Quisiera por favor, que la gente cruce, que no vengan a sufrir por acá porque el calor está bárbaro y no se va dejar pasar a nadie. No tenemos nada en Bermejo, no tenemos agua, no tenemos luz, las promesas que nos han hecho el gobierno nacional, el gobierno departamental, todo ha quedado en papel

En Bermejo en lo que va de la jornada se ha sufrido 3 cortes de energía eléctrica, ayer 15 cortes de energía eléctrica, son varios los reportes de quemadura de artefactos. El tema del agua potable, en varios barrios 15 días que no cuentan con el servicio de agua, en algunos otros por más de una semana y otros menos tiempo.

Entretanto, la Gobernación asegura que las demandas de ambos sectores están siendo atendidas a medida que avanza la gestión en la Gobernación. (Erbol)