Cívicos del país en emergencia

Tv y Radio meridiano. Censuran y rechazan atropellos a autoridades regionales. Legisladores de oposición inician cruzada contra destitución de autoridades electas.

BIATObrasi41 BIATObrasil7 BIATObrasil9

Cívicos de Beni declaran emergencia y paro cívico, sin embargo actividades son normales



Trinidad, Beni.- El paro cívico movilizado decretado por el Comité Cívico desde este lunes en defensa del gobernador Ernesto Suárez se cumple de manera parcial. Según el dirigente David Coca se desconoce al gobernador interino Haisen Ribera, porque no fue electo por el voto popular.

Entendemos que no es una autoridad legítima, tampoco legal, por lo tanto está desconocida”.

Esta medida declarada por el ente cívico se radicalizará con bloqueo de carreteras y calles luego de que arriben a la ciudad de Trinidad los dirigentes cívicos de otros departamentos.

Por el momento no, ya que nos han pedido algunas autoridades que no bloqueemos ni los aeropuertos ni las vías terrestres porque están llegando de las provincias, de los otros departamento”. (ATB)

Según la senadora Amalia Antonio el gobernador de Beni Ernesto Suarez debe responder ante la justicia boliviana por los delitos de corrupción.

La Paz.- “hay que dejar claro que esto no es persecución política, no es autoritarismo, hay un proceso que tiene en este caso no solo uno, tiene más de 3 procesos. Ha sido llamado a declarar por malversación de fondos, ha desaparecido un monto de recursos que no es de él sino de los bolivianos. Ha sido llamado a declarar, no ha asistido por eso se le está acusando por desacato, por desobediencia” indica.

“La solución de Ernesto fue muy sencilla. Entregar recursos al municipio para que sea el municipio el que repare los motores, entonces, no es un tema de que el Gobernador ha utilizado recursos públicos para un tema de beneficio personal. No, ha sido un beneficio de toda una población” manifiesta Antonio Franco. (Bolivia Tv)

Según el abogado de Marcelo Sosa el Gobernador Rubén Costas lo que pretende es victimizarse.

La Paz.- “Nosotros no buscamos apremiar a nadie, el señor Rubén Costas es el que está buscando su aprehensión, él quiere victimizarse, quiere demostrar a la opinión pública que se lo estaría persiguiendo y eso no es cierto. Recordarle al Señor Rubén Costas que se le ha dado los datos procesales correspondientes y él no ha cumplido. Existe un Amparo Constitucional que ni siquiera ha sido admitido. Sin embargo, él tiene un recurso mediante el cual puede suspender su mandamiento de apremio. El, lo único que tiene que hacer es purgar su rebeldía, presentar un memorial indicando que purga su rebeldía, presentar un memorial indicando que purga su rebeldía, que se somete al Juez de la causa”, indicó Moisés Ponce de León. (Bolivia Tv)

Indígenas del Tipnis marchan rumbo a la sede de gobierno exigiendo la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos

Cochabamba.- Al menos 100 personas conforman el primer grupo de marchistas de los pueblos indígenas, que partieron desde la población de Isinuta hacia la ciudad de La Paz, exigiendo la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

“Con la multitud de gente que lo ven, la marcha continúa, siempre lo que veníamos diciendo que en verdad esta marcha estaba en cuarto intermedio. Ahora si recién que la gente, la bases ya se han reaccionado y es por eso que ya estamos acá con la gente que estamos y es que así vamos a ir avanzando. Creo que la ley de intangibilidad para el pueblo lo que ustedes lo ven, es tan malo, veneno para el pueblo”. Manifestó el cacique mayor, Gumersindo Pradel.

La primera etapa de la marcha, llegarán hasta la población de Carazama para poder esperar a sus demás compañeros y fortalecer el grupo de marchitas con un número superior a mil personas, que pedirán la anulación de la Ley Corta en la sede de gobierno. (Atb)

Asambleísta señala que el gobernador cruceño debería pedir licencia para defender sus procesos

Santa Cruz.- El asambleísta del MAS Edwin Muñoz, señala que por ética cualquier autoridad que tenga alguna acusación debe pedir licencia y aclarar su situación legal.

“Ante alguna acusación que hubiera o con sentencia condenatoria, cualquier autoridad electa por obligación y por ética deberían pedir licencia, para defenderse y no así esperar a la Fiscalía o el Juzgado a que le este remitiendo una acusación formal o sentencia condenatoria”

Por su parte el asambleísta oficialista Jorge Santiesteban aseguro que no tienen porque analizar la suspensión del gobernador Rubén Costas, ya que no tiene ninguna sentencia ejecutoriada.

“No hay ninguna sentencia ejecutoriada, hasta el momento nosotros no tenemos por qué estar analizando la suspensión del gobernador, debido a que hay una ley primero y segundo que recién en el próximo año en enero, se va instaurar lo que el tribunal supremo, el cual va a decidir algunas incidencias que como asamblea hemos puesto a consideración, para que se determine una suspensión. La suspensión no tiene que venir por encima de la constitución, la constitución dice que debe tener una sentencia ejecutoriada y no una simple acusación formal” (Bolivision)

Comité Cívico se declara en emergencia y convoca a una reunión cívica nacional para fijar medidas sobre la salida de Suárez

Cochabamba.- El presidente del comité cívico de Cochabamba, señala que el gobierno debe respetar el voto de la ciudadanía, puesto que esta confrontación podría traer enfrentamientos entre bolivianos.

Consideramos que es sumamente peligroso, se está rompiendo la institucionalidad no solamente de las gobernaciones, sino del pueblo. Este es el reflejo del movimiento al socialismo, quienes están pretendiendo hacer y establecer su proyecto hegemónico. Le exigimos al gobierno central principalmente el respeto al voto popular y a la decisión del soberano, quienes han escogido a estas autoridades y debe culminar su mandato. Creemos que este tipo de acciones políticas partidarias son ilegales e ilegitimas y que además ponen en riesgo la democracia, estamos advirtiendo que este tipo de acciones nos puede llevar a enfrentamientos”, indicó Herland Vaca Diez. (Bolivision)

Fiscal Patricia Santos presentó una información incompleta en la solicitud de acumulación de proceso sobre la investigación de la intervención de la marcha del Tipnis. Este hecho fue catalogado como dilación del proceso.

La Paz.- “De parte de la Fiscalía se han presentado dos memoriales en competencia y de adhesión a la incompetencia, y en los memoriales defectuosos no han señalado las generales de las partes, y hasta ahora, una vez que han sido presentados hace más de 2 semanas el despacho del Juez, Son 2 semanas que tampoco los Fiscales han presentado absolutamente nada, con lo que de manera deliberada están haciendo retardar este proceso de investigación. Hace 2 semanas o 3 que no han convocado a una sola persona para ninguna declaración” denunció la abogada Aida Camacho.

La fiscal Patricia Santos presentó información imprecisa sobre la naturaleza de los procesos instaurados en la investigación de la intervención policial a la marcha en defensa del Tipnis.

La juez del cargo señaló “Se precise el número del caso, porque en el sistema judicial hay un sistema para identificar el proceso, la fecha del proceso, y otro quienes son las partes” señaló. (Bolivia Tv)

Señalan que los resultados de las elecciones municipales son una clara muestra del rechazo a las políticas que implementa el gobierno

Potosí.- En criterio del Frente Cívico Regional Potosinista, los resultados en las recientes elecciones municipales refleja el rechazo de una parte de la población a las políticas que viene implementando en el país.

“Si el Movimiento Al Socialismo no cambia de actitud, está sería ya una antesala de la gran derrota y del gran voto castigo que recibiría fruto de esta actitud”.

Para el líder del Frente Cívico Regional Potosinista, Gonzalo Barrientos, la población no está de acuerdo con medidas como la que recientemente tuvo lugar con la Gobernación el Beni.

“Cuando lo que más criticaba el MAS a los neoliberales, a los imperialistas, a los gonistas ahora juntos en la Gobernación del Beni, quien les entiende ahora o que es lo que está pasando o que hay de por medio”.

Dijo que hay que interpretar el mensaje del pueblo que mediante las urnas una vez más se han manifestado. (Atb)

Continua la inseguridad ciudadana ahora la toco a la Villa Imperial

Potosí.- El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) Coronel Hugo Cartagena, indico que el pasado domingo se encontró un cadáver del sexo masculino, abandonado frente al hospital Bracamonte, aun se desconoce el origen del deceso, se continua haciendo la investigación correspondiente.

El día domingo 18 de diciembre a horas 06:30 se realiza un levantamiento legal de un cadáver en la calle final Independencia en la zona de Chapiña, frente al hospital Bracamonte. En un promontorio de tierra se encontraba un occiso de 19 a 20 años aproximadamente, se desconoce su identidad, la causa de la muerte aun se desconoce” (Bolivision)

La COB entregó un documento a los trabajadores del país, titulado “para la construcción de la revolución socialista”.

La Paz.- El documento de la COB establece un análisis del quehacer político y vida social del país. en uno de los puntos del documento de la COB señala que los trabajadores precisan un salario de 8.000 bolivianos.

“Nos hace pensar que Bolivia no necesita nada, tenemos harta plata teóricamente, en la práctica este pueblo se está muriéndose en la hambruna, en la pobreza y en la desocupación y eso se ve claro, salario de 800 ¿Quién vive con 800 acá? No han tenido una respuesta al documento de la Central Obrera Boliviana”, manifestó Pedro Montes, ejecutivo de la COB. (Unitel)

Reporte informativo

La Paz Martes 20 Diciembre de 2011 Radio MERIDIANO

En Beni se acata paro indefinido

Beni.- Para esta tarde se organiza marcha en defensa de la institucionalidad. David Coca, presidente del Comité cívico de Beni, tras lamentar lo ocurrido con el gobernador de esa región, Ernesto Suarez, confirmó que al momento en ese departamento de acata un paro de actividades en contra de las acciones arbitrarias cometida por la Asamblea Departamental.

“Estamos ya ultimando los detalles para, lo que viene a ser, echar adelante la resolución que se determinó acá en la asamblea de la benianidad. Inicialmente, por supuesto, el primer punto es desconocer como todas las instituciones desconocer a ese supuesto gobernador que solamente lo impuso la directiva, porque claramente lo dice la directiva suspende al gobernador, atribuyéndose cosas que no le compete. De alguna forma eso deja claramente cuál es la intención y vamos a ver nosotros de aquí en adelante las medidas que se vayan asumir directamente, pero de aquí en adelante ya hemos convocado a un paro cívico movilizado, pero la esencia de la actividad está en que podamos invitar a toda la población, que es lo que ya se está haciendo, a la vigilia que va ser en la plaza principal”. (Panamericana)

Cívicos del país llegan a Trinidad

Trinidad, Beni.- La situación en torno a la Gobernación del departamento sigue sin definición.

La Policía se ha retirado hasta las puertas de la Gobernación, en el extremo oeste de la ciudad están los cívicos locales reunidos con la delegación cruceña y posiblemente arriben representantes cívicos de Cochabamba, y la ciudad de Pando.

Para hoy en la tarde se ha convocado a la población a movilizarse en defensa de Ernesto Suarez suspendido gobernador del departamento.

Riberalta.- Las actividades son normales y nos mantenemos al margen, dijo el presidente del Comité Cívico de Riberalta quien explicó que algunos meses atrás emitió una resolución de desconocimiento al Comité Cívico Departamental.

No es que estemos a favor o en contra de una autoridad, sino que todos debemos consensuar. Creo que todos los presidentes de los comités cívicos regionales, provinciales deberían ser convocados”. (Erbol)

Asamblea de la Cruceñidad se apresta a defender en todas las instancias la democracia y la institucionalidad

Santa Cruz.- Luego de lo ocurrido en Beni y una determinación judicial para aprehender al gobernador cruceño, la Asamblea de la Cruceñidad se reunió con carácter de urgencia para defender la democracia y la institucionalidad.

El senador Germán Antelo participó de las reuniones realizadas en Santa Cruz, donde se analizó lo que se calificó como golpe de Estado a la institucionalidad beniana, destituyendo al gobernador que fue elegido democráticamente. Ante la amenaza que se cierne sobre la gobernación de Santa Cruz, con otras acciones judiciales de por medio, la asamblea del cruceñidad decidió salir en defensa de la democracia y la institucionalidad por todas las vías posibles.

“Una vez conocido lo que se hizo halla en el Beni, de manera abusiva como se lo ve en gran parte de oriente, el intento de descabezar a la oposición de parte dl gobierno del MAS, no hay otro sentimiento, no hay otra explicación. Se hizo una reunión de urgencia el día sábado y justamente hay dos aspectos que habrían que asumir, uno que es el legal, por la vía de la justicia, por la vía del Tribunal Constitucional y la otra que es por la vía de las movilizaciones, o sea de la toma de conciencia de los ciudadanos y el defender el voto del ciudadano”. (Panamericana)

Legisladores cruceños de oposición inician cruzada en defensa de Costas, el oficialismo les pide que cumplan la ley.

La Paz.- En Santa Cruz de la Sierra se inicio una cruzada para respaldar al Gobernador Rubén Costas, de quien temen corra la misma suerte del Gobernador beniano Ernesto Suarez, quien en las últimas horas fue destituido por el masismo al mejor estilo del golpismo, afirmado el diputado de Convergencia Nacional Luis Felipe Dorado.

El diputado dijo que esta cruzada es en respaldo iniciada por la bancada opositora cruceña y está siendo respaldada por organizaciones que agrupan a instituciones cruceñas a la cabeza del Comité Cívico.

“El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz ha convocado a todas las autoridades, sectores sociales, civiles, movimientos sociales, juntas vecinales, COD y demás departamentales para proteger justamente un principio universal que es el voto ciudadano. No se está defendiendo personas, se está defendiendo el voto soberano”. (Erbol)

Comités Cívicos anuncian movilizaciones en defensa de gobernadores opositores

Cochabamba.- El Comité Cívico de Cochabamba convocó hoy a una reunión de emergencia a los cívicos de Beni y Santa Cruz, para analizar y determinar medidas de presión, ante la reactivación de la persecución política del gobierno en contra de los gobernadores opositores, mediante la función de sus funciones. Los cívicos temen que esta intención de derrocamiento a la autoridades departamentales electas en las urnas, concluya con la suspensión del gobernador Rubén Costas, quien también tiene diferentes procesos penales en la justicia ordinaria y podría ser detenido tras las fiestas de fin de año, el 2 de enero.

“Nos hemos puesto en contacto con los comités cívicos de Beni, que ya ingreso en estado de emergencia, también el de Santa Cruz, nosotros nos hemos sumado, pues, pretendemos tener una reunión a nivel nacional donde se pueda plantear que acciones podamos tomar de aquí en adelante. Queremos el respeto al voto popular, la institucionalidad, la democracia, la legalidad y evitar el enfrentamiento entre bolivianos”, dijo Israel Mérida, presidente de los cívicos de Cochabamba.

La reunión podría realizarse el miércoles, en la ciudad de Cochabamba, se espera la confirmación de los cívicos de Beni y Santa Cruz, para que asistan al encuentro en defensa de sus autoridades y del voto del ciudadano. (Panamericana)

Senador dice que el paro en apoyo al gobernador suspendido no es más que una estrategia para tapar sus actos de corrupción

La Paz.- El comité cívico del Beni, convoco a un paro movilizado indefinido, después que el gobernador Ernesto Suárez fuera suspendido de su cargo el pasado viernes por la asamblea legislativa departamental. Para el senador Fidel Surco, este tipo de movilizaciones no tiene otro objetivo que encubrir los delitos por los cuales se le acusa al ex gobernador del Beni.

“Hay paro cívico y manifestaciones en el Beni, estas movilizaciones manejan argumentos innecesarios, porque son cómplices de este, como de anteriores gobernadores que han estado dedicados al realizar acciones ilícitas, tratan de socapar algunas cosas o delitos en que han incumplido” (Patria Nueva)

Indígenas lamentan manipulación del gobierno

La Paz.-Lamentamos la manipulación que hacen hacia nuestros hermanos, es una marcha que tiene un gran apoyo por parte del gobierno nacional”

De burla fue calificada por el diputado indígena del MAS Pedro Nuni la movilización que inician indígenas desde el sector de Shinahota. El parlamentario ha lamentado que autoridades de gobierno estén gestando esta movilización.

Nosotros exigimos el respeto a la Ley corta que fue aprobada en la Asamblea Legislativa Plurinacional donde se respeta al Tipnis.

Esperamos que la reglamentación esperada todavía por parte del Ejecutivo realmente cumpla en el tiempo, antes del próximo año. Consideramos que es un tema aún no concluido por parte del gobierno nacional que debería ya asumir esta responsabilidad de la aprobación de esta normativa reglamentaria a través de un decreto. Lamentar por los hermanos que vienen caminando y que definitivamente no va reemplazar nada lo que ha significado la VIII Marcha que llegó hasta la ciudad de La Paz. No tiene la representación, no corresponde y no valdría la pena”, señaló. (Fides)

SOCIEDAD

Gobierno y dirigentes de las personas con capacidades diferentes firmaron acuerdo que pone fin a las medidas de presión

Santa Cruz.- Este miércoles el ministro de la presidencia y la confederación de personas con discapacidad de Bolivia, firmaron un acuerdo que levanta las medidas de presión de este sector. El ejecutivo de esta organización dio a conocer en qué consiste este acuerdo.

“Llegamos a este acuerdo son tres puntos fundamentales que hemos consensuado con cinco departamentos a nivel nacional. El primer acuerdo es que la resolución de la cámara de diputados va bajar a las bases, para ser consensuado y sociabilizado, en base a eso sabremos qué beneficios tenemos. Segundo en la mesas de trabajo realizadas en la cumbre social se quedo que todas estas normas se aplicaran desde el próximo año y tercero nosotros nos comprometemos a no realizar ninguna movilización”

Por su parte otro de los dirigentes de la confederación de personas con discapacidad afirmo que solo fueron manejados por el diputado Jaime Estibares.

“Hubo un momento en que nos obligaron a realizar estas movilizaciones, ahora nosotros agradecemos al ministro de gobierno por atendernos, para tratar de solucionar el problema y que se acabe esta discriminación que se está haciendo”

Al respecto el ministro de la presidencia Carlos Romero, informo que el proyecto de ley que se consensuara no incorporo el pago de 3 mil bolivianos, sino consiste en la otorgación de servicios integrales, para personas con discapacidad.

“El proyecto de ley que se ha considerado con los hermanos discapacitados, consiste en la otorgación de servicios integrales de atención, no hay bonos. Se trata de servicios que beneficiaran a las personas con discapacidad, como servicio médico y otros” (Patria Nueva)

SEGURIDAD

Motín en la cárcel de San Sebastián, hay molestia entre los internos

Cochabamba.- Aproximadamente 3 horas de motín hicieron los reclusos de la cárcel de San Sebastián varones pidiendo la expulsión de 5 reclusos, acusados de cobros de dinero y además de propinar golpizas a los nuevos reclusos. Y esto causó la molestia de los reclusos quienes botando palos, botando ropa desde el techo de la cárcel para que se vayan.

Luego de 3 horas fueron trasladados a la cárcel de El Abra.

El director del penal Fernando Mejían informó “eso está en archivo, son 5 que han sido asilados por cobros irregulares, lesiones, a El Abra. Van a estar en la población. Porque en aislamiento hay gente también. Habido uno que se le ha descubierto el momento que estaban haciendo la transacción 40 dólares”. (Erbol)

POLITICA

Diputado indígena piensa que la marcha en pro de la carretera por el Tipnis no será trascendente como la anterior movilización que rechazaba la obra

La Paz.- El diputado indígena, Pedro Nuni, se ha referido a las características de las movilizaciones en pro de la carretera por el Tipnis y manifestó que la misma no tendrá la trascendencia que tuvo en su momento la marcha que llegó hasta La Paz, que rechazaba la construcción de la carretera.

En la oportunidad el diputado dijo que ya existe una ley que evita la construcción de la que se está solicitando. Si se quiere vías de comunicación, porque no se habla de vías vecinales, dijo Nuni.

“No Tiene el mismo peso, respeto a nuestros hermanos que vienen, si tienen que llegar que lleguen, pero yo creo que esto no debe volcar ni mucho menos la decisión para cambiar una normativa. Una normativa que se ha hecho a la luz pública, es de conocimiento público y definitivamente siendo responsables ante el país, ante los bolivianos y la comunidad internacional, debería respetarse, debe respetarse la normativa 180 de protección al Tipnis. Que lo hagan pues caminos vecinales, ahí están sus autoridades del MAS como municipio, gobernación y si quieren conectarse de Beni a Cochabamba estoy totalmente de acuerdo, pero que no se quieran apropiar el derecho territorial de los pueblos indígenas”. (Panamericana)

Indígenas de tierras bajas decepcionados del gobierno

Trinidad, Beni.- Marcial Fabricano, uno de los líderes de los pueblos originarios del Beni, en declaraciones a Panamericana, afirmó que lo registrado en su departamento, destituyendo de su cargo al gobernador elegido democráticamente con el voto popular, confirma que las agrupaciones sociales se equivocaron al votar por el actual presidente del Estado Plurinacional.

Fabricano señaló que las fuerzas sociales de Bolivia son siempre defensoras de la democracia y por tanto repudian las acciones tomadas contra el gobernador del Beni y están dispuestas a respaldar las medidas que adopten las entidades cívicas de ese departamento.

“Nos hemos equivocado, se le ha dado toda la confianza al gobierno, pero cuando se ha visto que se ha consolidado su gobierno, con el apoyo incondicional de toda la estructura orgánica de los movimientos sociales y en este caso particular de los pueblos indígenas, ha cambiado esta dirección y los bolivianos tenemos que ser firmes en esta convicción de construir algo digno para el pueblo boliviano. Eso es lo que sea hecho acá en el Beni y el gobierno esta atropellando, ha vulnerado ese estado de derecho de todos los ciudadanos bolivianos, porque eso es lo que ha ocurrido en el departamento del Beni, no ha respetado el voto directo, el voto en ejercicio de derecho de todos los benianos al elegir a un gobernador”. (Panamericana)