Elecciones: Vice advierte que los k’aras pueden retomar el poder y Evo pide unidad para enfrentar a la oposición

Preocupación. El Gobierno atraviesa un distanciamiento con los sectores indígenas, uno de sus bastiones fuertes, y el Presidente afronta una baja en su popularidad.

García Linera advierte que los k’aras pueden retomar el poder

El Vicepresidente afirma que hay autoridades masistas que perjudican.

image El Vicepresidente, el Presidente y otras autoridades en un acto en Sacaba, fue el miércoles. ABI.



Página Siete / La Paz – 30/12/2011

El vicepresidente Álvaro García Linera advirtió a los campesinos que si el presidente Evo Morales comete errores, los k’aras (blancos) retomarán el poder y el movimiento campesino quedará relegado a otros 500 años “en oscuridad”.

Según el Vicepresidente, Morales dice: “Yo no puedo fallar a mis hermanos, sé que si hago mal las cosas nunca más un dirigente sindical, nunca más un campesino, nunca más un quechua o un aymara va a gobernar Bolivia”.

“Él lo sabe y por eso a veces ni duerme”, dijo García Linera y añadió que ese ejemplo no es seguido por autoridades que forman parte del MAS, como alcaldes y gobernadores, porque están “serruchando”, generando peleas internas, “molestando” y “haciendo mal las cosas”.

“Si fallamos, mis hermanos, si falla nuestro alcalde, si falla nuestro gobernador, si falla nuestro concejal, si falla nuestro Presidente al movimiento campesino, otra vez van a regresar los k’aras y van a botarlo otra vez 500 años al rincón. (Los k’aras) van a decir nunca más tiene que haber campesinos, nunca más tiene que haber dirigentes sindicales dirigiendo el Estado, si fallan los hermanos (será para nosotros) otra vez 500 años en silencio y en oscuridad”, dijo García Linera.

La exhortación de la autoridad gubernamental se produce cuando indígenas de tierras altas y bajas tomaron distancia del Órgano Ejecutivo después de la controversia por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Asimismo, el presidente Morales afronta la mayor baja en su popularidad desde enero de 2010, cuando tenía un 70% de apoyo. Según una encuesta reciente de IPSOS, el Jefe de Estado tiene un respaldo de 35%.

El Gobierno inició el año 2011 afrontando conflictos como los efectos del gasolinazo, que fue eliminado el 31 de diciembre de 2010 debido al descontento popular que se incrementaba.

Entre agosto y septiembre confrontó la marcha indígena en defensa del TIPNIS, con una serie de acusaciones y una represión policial violenta, pero no pudo doblegarla y terminó aprobando una ley que cancela un tramo del proyecto vial que pretendía atravesar el área natural.

A esto se suma la derrota electoral del MAS en las elecciones judiciales del 16 de octubre, cuando los votos válidos no alcanzaron al 70%, como había apostado el Presidente, y recientemente perdió los comicios municipales en Sucre y Quillacollo, pese al respaldo del Jefe de Estado a los candidatos masistas.

Para destacar

Dato. La llegada del presidente Evo Morales a la Presidencia marcó un paso histórico en el país y los sectores indígenas celebraron la llegada de Morales a Palacio Quemado.

Proceso. No obstante, este respaldo se fue apagando relativamente debido a “errores” del Gobierno como el gasolinazo, la represión policial del TIPNIS y la descalificación a los indígenas, y la politización de las entidades del Estado.

Evo pide unidad para enfrentar a la oposición en las elecciones

ANF / Villa Tunari.- El presidente Evo Morales pidió unidad en las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) para enfrentar a la oposición en las próximas elecciones nacionales, que serán en 2014, dada la unión que estos partidos mostraron en las pasadas elecciones judiciales y municipales.

El Jefe de Estado participó ayer en la reunión de evaluación de la situación política, social y económica del país de las seis federaciones de productores de hoja de coca del trópico de Cochabamba, que se llevó adelante en la comunidad de Samu Sabeti, en el municipio de Villa Tunari.

“La oposición se está juntando, si mañana fueran las elecciones nacionales, seguro todos los partidos se juntarían para enfrentáramos; que se unan, que se unan, pero también nosotros compañeros debemos estar unidos por los movimientos sociales”, expresó el Mandatario.

En esa línea, el dignatario dijo que algunos partidos y líderes de derecha quieren “renacer”. Puso como ejemplo a Poder Democrático Social (Podemos), del ex presidente de Bolivia Jorge Quiroga, y Convergencia Nacional (CN), del ex prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa.

“Ahí está el Movimiento Sin Miedo, ¿qué nos dijo Juan del Granado?: yo nunca voy a ser candidato a la Presidencia, nunca voy a ser, nunca voy a ir a las elecciones; yo quiero decirles que hay unas personas que son excelentes mañudos, tratan de aparecer, pero están juntándose”, refirió el también presidente de las federaciones cocaleras.

El Mandatario agradeció a las seis federaciones del trópico de Cochabamba, principal bastión de su Gobierno, por el constante apoyo a sus políticas de desarrollo, por ello pidió a las bases cocaleras que puedan hacerle conocer sus principales demandas e iniciativas para mejorar el país.

En la reunión también estuvieron presentes el vicepresidente Álvaro García Linera; los ministros de Economía, Luis Arce; de Desarrollo Productivo, Teresa Morales; de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, y otras autoridades departamentales y municipales militantes del MAS.