Fiscal Yañíquez afirma que identificó a ‘mafias’ que actuaban dentro de la Fiscalía de La Paz

La fiscal de Distrito de La Paz, Betty Yañíquez, presentó el informe de gestión de esta institución y reveló que, en el marco del Programa de Reafirmación del Ministerio Público, descubrió “mafias” de fiscales, las que en beneficio del cargo llegaron a tener incluso hasta 20 casas.

image Autoridad. La fiscal de distrito de La Paz, Betty Yañíquez, en una conferencia de prensa.

“No es ninguna novedad, en este distrito existían grupos debidamente identificados y con sus jefes”, señaló Yañíquez, y explicó que si alguno de los miembros de esos grupos accedía a la Fiscalía de Distrito, todo ese grupo se constituía en “fiscales de primera”. “Habían grupos en la Fiscalía, grupos que hasta me atrevería a decir que  eran mafias que no le hacían ningún bien al Ministerio Público”, remarcó.



Refirió que, incluso, tenían algunas raíces y conexiones en Sucre y que fue fácil detectarlos porque no marcaban su tarjeta de ingreso ni hacían turnos. Esta situación la llevó a idear el Programa de Reafirmación del Ministerio Público, que contó con el respaldo de la Embajada de Dinamarca y concretó a la fecha cuatro de 20 proyectos, el primero de ellos la inauguración de la Oficina de Control Interno Anticorrupción, que recibe denuncias de corrupción y cobros indebidos, retardación de justicia y otros.

Son más de 90 casos investigados a la fecha en esta oficina, que se complementó con la inauguración de la Central de Notificaciones que se implementó en la Fiscalía de El Alto, el control biométrico para fiscales de provincia y el registro biométrico para partes que gozan de medidas sustitutivas y que debían presentarse hasta hace poco a firmar un libro en la Fiscalía.

Es la primera vez que se entrega una memoria del Ministerio Público de La Paz, según Yañíquez, quien hizo notar que en la publicación figura el reporte de casos ingresados en 2011 y su crecimiento respecto a 2010; alcances de la primera junta de fiscales que se hizo en este distrito o la entrega de tomas de razón de resoluciones jerárquicas.

La oficina anticorrupción dio resultados claros, ahora se tiene a varios fiscales tras rejas, otros con investigaciones o medidas sustitutivas”, dijo Yañíquez y precisó que, en el pasado, se llegó a establecer que por legitimación de ganancias ilícitas, por ejemplo, hubo fiscales que llegaron a ostentar hasta 20 casas, y que con ayuda de la Fiscalía General fueron destituidos.

Informe que podría ser replicado

Áreas

El Informe Anual 2011 de la Fiscalía de Distrito de La Paz contiene datos del área institucional, Gestión Fiscal, cooperación internacional y labor social. La fiscal Betty Yañíquez sostuvo que “es una publicación que debe replicarse en los otros distritos”.

Registran 19.900 casos en 2011

La Fiscalía de Distrito de La Paz registró este año 19.900 casos, de acuerdo con el “Cuadro estadístico de denuncias nuevas ingresadas”, que hace notar que esta cifra representa 635 casos más que en la gestión 2010. Este número de casos representa también 19.900 investigaciones iniciadas por los fiscales de La Paz, El Alto y la zona Sur. De los casos de provincia no se proporcionaron detalles.

La mayor cantidad de causas se concentra en las divisiones de Propiedades, (2.790 casos), Unidad de Solución Temprana (1.778) y la plataforma de la FELCC (1.619 denuncias). En la División Anticorrupción se registró el mayor crecimiento de casos, de 206 en 2010 subieron a 401 en 2011, mientras que los delitos de trata y tráfico disminuyeron.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz