La Iglesia pide paz y unidad en Bolivia

Los obispos del país exhortan a no concentrarse en lo material, sino en el mensaje de Jesús.

Los obispos de Bolivia llamaron  ayer a los devotos a celebrar el nacimiento de Jesús rescatando el verdadero sentido de la Navidad. “La fiesta del Niño que nace en Belén viene a traernos paz, a traernos una vida nueva, la vida divina en el amor de Dios”, como remarcó el arzobispo de Cochabamba, monseñor Tito Solari.

image Artistas vestidos de Santa Claus esculpen una imagen de Yahvé, María y Jesús, ayer, en India. La Navidad es considerada una fiesta nacional en ese país. – Ap Agencia



En su mensaje reflexionó que Jesús nació entre los pobres para infundir los valores humanos de paz, unidad y reflexión. “La Navidad la celebramos en familia y responde a un anhelo profundo del corazón humano de buscar la felicidad que es el compartir el amor, el dar y recibir amor. Es lo que la familia celebra”.

El secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana, Óscar Aparicio, pidió vivir esta Navidad con sentimientos positivos de justicia, verdad y esperanza.

Ante la avalancha comercial, agregó que el día es propicio para recordar la figura del Niño Jesús, humilde y pequeño. “Dios en toda su inmensidad se hizo un niño frágil al igual que nosotros y esta demostración de amor de Dios para el hombre nos abre un camino de esperanza”.

El obispo de El Alto, monseñor Jesús Juárez, también hizo un llamado a quienes están en el servicio político, social, sindical, de orden público, judicial o empresarial, para que abran su corazón al mensaje liberador de la Navidad. “Déjate guiar por su luz que sin palabras te llama a ejercer la autoridad como Él, que siendo grande se hizo pequeño y el servidor de todos”.

Celebración

Niños con ponchos y abarcas y de los barrios  fueron agasajados, ayer, por grupos de personas solidarias que siguiendo una vieja tradición dan la bienvenida a los niños que llegan del campo para invitarles una taza de chocolate caliente con un pastel o galletas. Los primeros en arremolinarse alrededor de las ollas llenas de chocolate se apresuraban en terminar el generoso desayuno y luego de marchaban hacia las plazas y esquinas, donde se regalaban juguetes, ansiosos por recibir un juguete que en muchos casos era el segundo que recibían en vísperas de la Nochebuena.

A pocas horas de la Navidad las compras de alimentos, regalos y artículos navideños se intensificaron. El mismo panorama se registró en los supermercados, porque muchos acudieron a último momento.

Pelea campal

En contraste a los llamados de paz y unidad, ayer en La Paz, un grupo de comerciantes que tiene sus puestos de venta en el parque urbano central protagonizaron una pelea campal con los comerciantes de la calle Comercio, la policía tuvo que intervenir y retirar del lugar a los vendedores que causaban destrozos a su paso.

Varios negocios  instalados en esa calle quedaron destrozados y su mercadería desparramada en frente de los afectados.

"Todo me lo han hecho caer, creo que son los comerciantes navideños se han enojado porque por hoy estamos vendiendo aquí, un día fijo salimos a la semana, no tienen derecho a destruir nuestros negocios, sobre todo, esta Navidad", relataba ayer una vendedora a la Red Uno.

Navidad en la Policía

Un grupo de policías de Cochabamba dejó por unos momentos el uniforme y se convirtió en ayudante de Papá Noel, durante el agasajo preparado para los hijos de sus camaradas, por el departamento de Planeamiento del Comando de la Policía.

Esta vez la misión fue brindarles un obsequio a los hijos de los policías. “Hemos querido brindarles un agasajo sencillo, pero significativo”, expresó el jefe de Planeamiento, Alberto Antezana.

Pero, el momento más esperado fue la llegada de Papá Noel, con los regalos: muñecas y juegos de cocina, paras las niñas; autos y herramientas de juguete, para los niños. El agasajo, organizado con donaciones de instituciones y empresarios, alegró la mañana de más de un centenar de niños.

Los Tiempos – 25/12/2011