Mar: Evo dice a Chile que es tiempo de resarcir daños y anuncia viaje a La Haya

Reacción. Así respondió a informaciones sobre una presunta carrera armamentista del vecino país. El mandatario regresó a Bolivia tras pasar Navidad en Cusco.

Morales reitera que tratado es injusto y anuncia viaje a La Haya

El presidente Evo Morales insistió en que el Tratado de 1904 “de Paz y Amistad con Chile” es injusto y aseguró que fue elaborado por la fuerza y bajo presiones políticas con ciertos informes de prebenda.

“Quiero reiterar que el Tratado de 1904 primero es injusto, segundo, impuesto bajo presiones políticas y a la fuerza y con ciertos informes de prebenda”, dijo en declaraciones a medios locales de Perú.



Morales, tras cumplir las últimas horas de visita a ese país andino, lamentó que la clase política boliviana en la época del “Estado colonial” haya elaborado ese tipo de tratados “que no resuelven la historia”.

“Nosotros respetamos los tratados, pero tratados injustos, tratados incumplidos, pero tratados que no resuelvan además la historia, tenemos la obligación de cómo vencer esos tratados”, remarcó el Mandatario.

Actualmente, Bolivia busca demandar a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por falta de respuestas a su reclamo de obtener una salida al mar, que perdió en 1879 durante una guerra contra Chile, en la que Perú también perdió territorio costero y marítimo.

“Nosotros tenemos que cumplir con la Constitución. La nueva Constitución que pasa de un Estado Colonial a un Estado Plurinacional nos obliga a vencer todos los acuerdos bilaterales y tratados internacionales que han quedado”, recordó.

Morales anticipó que viajará a La Haya en febrero de 2012 para preparar la demanda a Chile. (Página Siete)

Mar: Morales dice que es tiempo de resarcir daños

El mandatario chileno se reúne con expresidentes de su país para analizar reformas, además del diferendo marítimo con Bolivia.

image Sebastián Piñera (der.) y el exmandatario de Chile Patricio Aylwin durante el encuentro en el palacio de La Moneda, ayer. – Efe Agencia

Los Tiempos

En Chile, en tanto, el presidente Sebastián Piñera inició ayer en Santiago una serie de reuniones con exmandatarios de su país para tratar varios temas de la agenda nacional que incluyen el conflicto marítimo con Bolivia y la posibilidad de que en 2012 el Gobierno de Morales inicie un juicio en un tribunal internacional.

“Somos pueblos que defendemos la vida y que convocamos a algunos países que tratan de amenazar, agredir, mediante sus ministros de Defensa o cancillería, se equivocan”, indicó Morales en Cusco.

El ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamand, causó molestia en el Ejecutivo boliviano tras señalar el 30 de mayo pasado que "Chile se encuentra con capacidad para resguardar la soberanía del país”, luego de que Bolivia anunciara su decisión de llevar la demanda marítima a instancias judiciales internacionales.

Tratado

Morales también reiteró ayer  sus críticas al Tratado de 1904 y aseguró que su Gobierno tiene la obligación de “vencer” ese convenio.

“Nosotros respetamos los tratados, pero tratados injustos, tratados incumplidos, pero tratados que no resuelvan además la historia, tenemos la obligación de vencer esos tratados”, indicó el Presidente, según la oficial Agencia Bolivia de Información (ABI).

El Mandatario agregó que la Carta Magna boliviana manda anular acuerdos o tratados que fueron redactados y firmados en la época del “Estado colonial”.

“Nosotros tenemos que cumplir con la Constitución. La nueva Constitución que pasa de un Estado Colonial a un Estado Plurinacional nos obliga a vencer todos los acuerdos bilaterales y tratados internacionales que han quedado”, señaló.

El jueves pasado, Morales inició su visita a Cusco con duras críticas al tratado que fijó los límites de Bolivia con Chile, luego de reunirse con el presidente de Perú, Ollanta Humala.

“En los últimos días algunas autoridades de Chile hablaron del Tratado de 1904, quiero decir que ese tratado es injusto e impuesto por la fuerza, hasta se comenta bajo prebendas. Además es un tratado incumplido”, afirmó entonces.

Al día siguiente, el canciller chileno, Alfredo Moreno, indicó que el Tratado de 1904 firmado es “plenamente válido y vigente”, en respuesta a Morales.

“Fue firmado 20 años después de que se hubieran terminado todas las acciones de la guerra del Pacífico. Fue ratificado por los gobiernos y parlamentos de Bolivia y Chile, y, por lo tanto, es un tratado plenamente válido y vigente”, aseguró el jefe de la diplomacia chilena.

Bolivia en la agenda chilena

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, inició ayer con el exmandatario Patricio Aylwin una ronda de conversaciones con sus antecesores que tienen como objetivo tratar temas de la agenda nacional para 2012 como las reformas políticas, la crisis económica y las relaciones internacionales.

El Mercurio digital informó ayer que este último tema es considerado clave en el Gobierno de Piñera por la posibilidad de que Bolivia judicialice en 2012 su aspiración de una salida al océano Pacífico con soberanía y porque el próximo año comienza el juicio oral en La Haya por la demanda de límites marítimos que interpuso Perú.

Ayer, por cerca de una hora se extendió la reunión entre Aylwin y Piñera y no trascendieron detalles de la misma. Estos encuentros, por decisión del Presidente chileno, son de carácter privado, es decir, sin ministros ni asesores, informó El Mercurio.

Evo dice a Chile que es tiempo de resarcir daños

Reacción. Así respondió a informaciones sobre una presunta carrera armamentista del vecino país. El mandatario regresó a Bolivia tras pasar Navidad en Cusco.

Agencias. Lima y La Paz, El Deber

El presidente Evo Morales afirmó ayer al finalizar una visita a Cusco (Perú) que se vive un momento de resarcimiento, no de “provocaciones, amenazas ni agresiones”, en referencia a informaciones sobre una presunta carrera armamentista de Chile.

“Somos pueblos que defendemos la vida y convocamos a algunos presidentes que tratan de agredir, de amenazar, mediante sus ministros de Defensa y cancillerías (pero) se equivocan”, dijo el mandatario a la emisora limeña RPP.

“No estamos en tiempo de acabar con vidas, estamos en tiempos de salvar vidas, estamos en tiempos para resarcir daños históricos, no en tiempos de provocaciones, amenazas ni agresiones”, añadió.

Bolivia mantiene un desacuerdo con Chile por la pérdida de su salida al mar en la guerra del Pacífico (1879-1883), conflicto en el cual Perú participó como su aliado.

Morales declaró el pasado jueves, al comienzo de una visita privada de cinco días a Cusco, que el tratado de límites que firmó su país con Chile en 1904 fue “injusto e impuesto por la fuerza”. Recientemente anunció que viajaría en febrero a la Corte Internacional de Justicia de La Haya en Holanda, para reunirse con juristas y estudiar una eventual demanda a Chile, que, por su parte, considera que no hay ningún diferendo limítrofe con Bolivia.

Sobre las perspectivas para 2012, Evo Morales dijo que    “Sudamérica está mejor que Estados Unidos y Europa, lo que es motivo de orgullo para los sudamericanos”.

Morales calificó a su par peruano, Ollanta Humala, con quien se entrevistó en Cusco, como un “hermano y compañero” y dijo que dialogaron sobre la construcción futura de un ferrocarril que conecte Bolivia y Brasil, que incluya un eje que lo una con la costa peruana en el puerto de Ilo (sur).

Morales ratificó su confianza en que la Unasur podrá afrontar la lucha contra la pobreza y el narcotráfico y fortalecer las relaciones. En el Cusco, el mandatario se alojó en el mejor hotel de Perú, según informa un reporte de Página Siete.

Cae la aprobación  a Morales

El apoyo al presidente Evo Morales cayó un 50% en los dos últimos años; del 70% que tenía en enero de 2010 a un 35% este mes, según una encuesta divulgada por el diario Página Siete.

El sondeo, realizado a 1.303 personas de las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz  por la empresa Ipsos a principios de diciembre, muestra que hace dos años la desaprobación a la gestión de Morales era de un 25%, y ahora llega al 53%.

El gobernante alcanzó un 70% de respaldo, el mayor desde que asumió la presidencia por primera vez en 2006, tras su relección en diciembre de 2009.

La popularidad de Morales tocó su punto más bajo en febrero cuando llegó al 32%, descenso atribuido al decreto de incremento de precios de combustibles que lanzó pero que tuvo que retirar solo una semana después. El conflicto por el Tipnis también influyó en la caída del apoyo a Morales, según Página Siete.