No descartan enseñar chino mandarín en escuelas de Bolivia

El Ministerio de Educación no descarta que el chino mandarín se imparta en las unidades educativas de Bolivia como lengua extranjera, en el marco del nuevo currículo educativo.

image Una maestra asiática enseña el idioma mandarín. Archivo Página Siete

Página Siete / La Paz – 30/12/2011



Educación lo analizará con los maestros. Lengua. El Viceministro de Educación Alternativa afirmó que fueron los comerciantes quienes solicitaron la incorporación de esta lengua al nuevo currículo educativo.

El Ministerio de Educación no descarta que el chino mandarín se imparta en las unidades educativas del país como lengua extranjera, en el marco del nuevo currículo educativo.

Según el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, aún no se definió qué idioma extranjero se impartirá en las escuelas, tal como lo establece la Ley Avelino Siñani – Elizardo Pérez.

El parágrafo 5 del artículo 7 de la citada ley indica que “la enseñanza de la lengua extranjera se iniciará de forma gradual y obligatoria desde los primeros años de escolaridad”.

Asimismo, la propuesta del currículo destaca que los niños aprenderán la lengua extranjera desde tercero de primaria. Hasta ahora, el inglés es el idioma extranjero que se imparte en los colegios del sistema público.

Aguirre explicó que si bien varias organizaciones sociales y de padres de familia solicitaron que se enseñe el chino mandarín como lengua extranjera, la decisión aún no está tomada.

“Se están recogiendo los pareceres de las dos confederaciones de maestros (urbano y rural), además de las organizaciones, una vez que culmine ello, se ingresará a una reunión conjunta para tomar la decisión”, afirmó la autoridad.

Aguirre explicó que cuando se habla de un idioma extranjero, éste “no se centra únicamente en el inglés”, sino que hace referencia a uno que “pueda ayudar (a los niños) a tener conocimientos en la ciencia, la tecnología y a mejor relación con el mundo”.

Comerciantes piden mandarín

De acuerdo con el viceministro, fueron los comerciantes quienes solicitaron la incorporación de esta lengua al nuevo currículo educativo, que se implementará desde 2012.

“Este idioma les sirve para ir a China, hacer negocios y comprar mercadería”, argumentó.

Asimismo, señaló que el idioma chino es considerado también porque además del inglés, es otro idioma que está evolucionando en el mundo. “Hay dos idiomas universales fuertes, el inglés y, cada vez más emergente, el chino mandarín”, resaltó.

Sin embargo, admitió que en Bolivia aún no hay capacidad instalada para la enseñanza de este idioma extranjero. En todo caso, si se opta por él, primero se formará a maestros en las ex normales. “Si tenemos que recurrir a otros profesionales, lo haremos”, remarcó.

Más de la norma

Norma. Según la Ley Avelino Siñani – Elizardo Pérez todos los niños deben aprender un idioma extranjero.

Vigencia. La malla curricular se aplicará desde 2012 en primer curso del nivel primario y del secundario.

Aplicación. En caso de que se apruebe el idioma chino mandarín, su aplicación será gradual.

Capacitación. Las Escuelas Superiores de Formación de Maestros formarán a maestros en idiomas.