Pedirán informe a Evo por gastos dispendiosos en su vacación; MAS lo justifica

El presidente Evo Morales habría utilizado recursos del Estado para “pasar unas vacaciones” en Cusco, Perú, al viajar con su familia aprovechando la reunión con su similar Ollanta Humala.

imageEl presidente Evo Morales visito el domingo 25 de diciembre de 2011 la montaña de Huayna Picchu, en la ciudad de Machu Picchu.(ABI).

Pedirán informe a Evo por gastos en su vacación



El diputado Luis Felipe Dorado, de Convergencia Nacional, anunció ayer que pedirá una petición de informe para fiscalizar los dispendiosos gastos que realizó el presidente Evo Morales en su viaje a Perú, la pasada semana, en compañía de sus dos hijos y que, según informes, fue solventado por el Tesoro General de la Nación.

“Hemos visto que el presidente pagó $us 1.800 por noche en un hotel 5 estrellas; eso nos preocupa sobremanera. Vamos a hacer una fiscalización, pediremos un informe sobre el viaje, siendo que en Bolivia estamos con mucha pobreza. Es absurdo que un presidente se vaya cuando en el país existe convulsión social”, señaló Dorado. El Deber

MAS justifica gastos en viaje del Presidente

El Diario

El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Galo Bonifaz intentó desestimar las denuncias presentadas por el diputado de Unidad Nacional (UN) Jaime Navarro, las cuales advertían que el presidente Evo Morales habría utilizado recursos del Estado para “pasar unas vacaciones” en Cusco, Perú, al viajar con su familia aprovechando la reunión con su similar Ollanta Humala. Aseguró que el accionar del mandatario es comprensible. Sin embargo, hasta el momento no existe informes acerca de dichos gastos y si estos fueron compartidos por la cuenta personal del Presidente.

El diputado Jaime Navarro (UN), afirmó que el Jefe de Estado tiene el derecho de tomar vacaciones con su familia si utiliza sus recursos personales, pero indicó que el oficialismo intenta justificar lo “injustificable” al no emitir el informe correspondiente de dichos gastos.

“El Presidente gastó 1.500 dólares por noche para pagar los gastos del hotel donde se hospedó, es decir lo que ganan 10 policías en un mes. Tratan de justificar lo injustificable. Resulta ofensivo que el Presidente esté pagando con recursos del Estado estos viajes”, dijo.

Referente a las acusaciones del diputado Bonifaz (MAS), que advierten supuestos malos manejos económicos en la gestión de Jaime Navarro como Ministro de Planificación en gestiones anteriores, el diputado opositor sostuvo que se trata de una manera de encubrir las denuncias efectuadas por su persona.

Asimismo advirtió que el sector opositor iniciará un proceso de investigación en los informes de los gastos que se invierten en los viajes del presidente Evo Morales.

OFICIALISMO

El diputado Galo Bonifaz (MAS), hizo referencia a las declaraciones del diputado por UN sobre los gastos erogados en el viaje del mandatario a Cusco, Perú, en los días de Navidad.

“El Presidente ha ido a trabajar por el pueblo boliviano y ha aprovechado de llevar a sus hijos, es comprensible. Nuestro Presidente no conoce vacaciones ni feriados, hay que reconocer que es un ser humano, todos los días trabaja por el Estado y tiene que tener la oportunidad de compartir con su familia”, dijo.

De igual manera, el asambleísta oficialista manifestó que hasta el momento no existe un informe acerca del detalle del gasto de recursos que fueron utilizados por el Mandatario en este viaje.

“El Estado eroga todos los gastos que van en representación diplomática de un Mandatario. Eso cualquier boliviano lo ha hecho, pero también hay que recordar los gastos de representación”, citó.

Asimismo le “recordó” al diputado Navarro que cumplió funciones como ministro de Planificación de anteriores gobiernos y que por lo tanto “no tiene moral” para realizar estas aseveraciones.