TSE reconoce que Censo 2012 modificará distribución de escaños

Radio noticias. Tribunal Supremo Electoral dice que el Censo 2012 modificará la distribución de escaños de diputados plurinominales por departamento.

La Paz.- La Asamblea Legislativa Plurinacional será quién modifique la distribución de escaños en base a resultados que pueda arrojar el Censo que debe realizarse el próximo año, que además es una atribución constitucional, según confirmó el Vocal del Tribunal Supremo Electoral Ramiro Paredes.



“Para la inscripción de este año existen determinadas variables que no tienen nada que ver con las circunscripciones especiales y una de las variables es la cantidad de personas existen en determinado departamento, al margen de la variable, si mal no recuerdo la densidad demográfica y la variable del índice de desarrollo humano. Para las circunscripciones especiales es la Asamblea Legislativa Plurinacional quien tendría que determinar si aumenta o disminuye. No es competencia del Tribunal Supremo Electoral, digamos entrar en ese tipo de análisis”.

El Vocal agregó que en el país 2 departamentos no tienen representación especial o naciones indígenas identificadas; Potosí y Chuquisaca y cualquier modificación que se presente identificando nuevas representaciones originarias debe hacerse a través de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Agregó que el departamento de La Paz es el que más escaños actualmente tiene a nivel nacional.

“De estas naciones y pueblos indígenas minoritarios la norma le reconoce un escaño, en total son 7 escaños que representan a las naciones y pueblos indígenas originarios minoritarios y cualquier modificación tendría que realizarse modificando lo que establece la Ley de Régimen Electoral”. (Erbol)