2011. Santa Cruz apunta al crédito, La Paz al ahorro

Santa Cruz, la región donde se pidieron más créditos en 2011. La Paz captó la mayor cantidad de depósitos. El mercado cruceño quedó con el 43% de los préstamos y los paceños con el 46% de los depósitos. Los analistas critican la concentración financiera en el eje troncal.

Santa Cruz, la región donde se pidieron más créditos en 2011

Página Siete / La Paz.- Análisis. Según datos de Asoban, el año pasado la cartera de préstamos ascendió a 6.692 millones de dólares; el 43% está concentrado en el departamento oriental.

image



Santa Cruz es el departamento en donde se registró la mayor cantidad de créditos durante 2011, según la Asociación de Bancos de Bolivia (Asoban), aunque La Paz es la región que captó mayores depósitos de la gente.

Al 31 de diciembre de 2011, según una nota de prensa, la cartera del sistema bancario ascendió a 6.692 millones de dólares.

De acuerdo con un reporte de la asociación, el 43% de los préstamos está en la capital oriental. Le siguen La Paz, con el 27%; Cochabamba, con 16%, y el resto de las plazas suma 14%.

“Esto significa que el 84% de la cartera es prestada en el eje central del país, cifra menor a la concentración de los depósitos que alcanza al 91%”, precisó el secretario ejecutivo de Asoban, Marcelo Montero.

El pasado año, los créditos otorgados por la banca registraron un crecimiento de 25,4%; es decir, en 1.356 millones de dólares respecto a 2010.

La evolución ascendente de la cartera del sistema bancario, añade Asoban, comenzó en 2005 y se pronunció más en las dos últimas gestiones.

La mayor parte de los préstamos, de acuerdo con la evaluación de la entidad, se dirigió al sector productivo.

“Las entidades bancarias contribuyen al desarrollo económico a través de la canalización del ahorro de los bolivianos, principalmente a actividades productivas. En los últimos años con mayor incidencia en la micro, pequeña y mediana empresa, así como al financiamiento de viviendas, comercio y de consumo, precautelando la recuperación de los créditos, a través de una adecuada evaluación de la capacidad de pago de sus clientes o riesgo crediticio”, añadió.

El número de prestatarios pasó de 553.998 a 604.590 en el período de análisis.

El informe de Asoban aclara que la pasada gestión el crecimiento de la cartera ocurrió principalmente por las colocaciones en moneda nacional.

Se ahorra más en La Paz

En contrapartida, La Paz es la región que más ahorros capta.

De los 9.116 millones de dólares de depósitos registrados en 2011, un 46% corresponde a esa región; le sigue Santa Cruz con 32% y Cochabamba con 13%

Al 31 de diciembre, los bancos aumentaron las captaciones en 20%, es decir en 1.519 millones de dólares.

Según Asoban, un 91% de los depósitos (8.295 millones de dólares) está concentrado en el eje central del país.

El crecimiento de esta variable en el sistema bancario es producto, de acuerdo con Montero, de la confianza de la población.

Además, la bolivianización se profundiza, un 65% del ahorro está en moneda nacional.

El informe de Asoban señala que para esto contribuyó la apreciación del boliviano en ocho puntos básicos, de 6,94 a 6,86 bolivianos por dólar en el precio de compra y de 7,04 a 6,96 bolivianos en el precio de venta.

Entre tanto, los depósitos en moneda extranjera disminuyeron en 1%, es decir en 40 millones de dólares respecto a la gestión 2010.

El número de cuentas del sistema bancario llegó a 3.254.025, con un incremento de 376.859 respecto a 2010.

“Las cifras del sistema bancario (tanto depósitos como créditos) al 31 de diciembre de 2011 ratifican su completa solidez y dinamismo”, apuntó Montero.

De acuerdo con el Gobierno, el crecimiento que se observa en los depósitos es producto de la mejora de ingresos de la población, y la expansión de la cartera de préstamos se debe al dinamismo de la actividad económica en 2011.

Santa Cruz apunta al crédito, La Paz al ahorro

Informe. El mercado cruceño quedó con el 43% de los préstamos y los paceños con el 46% de los depósitos. Los analistas critican la concentración financiera en el eje troncal.

El Deber

Santa Cruz otra vez es la principal plaza que captó a los emprendedores, a los inversores, industriales y a los empresarios del país, pues de los $us 6.692 millones de los créditos otorgados en 2011, el 43%, $us 2.856 millones, (en 2010 fue el 44%) se quedó en la región, mientras que La Paz con el 46% ($us 3.078 millones), similar porcentaje a 2010, tuvo un comportamiento conservador y optó por el ahorro.

A decir de Víctor Hugo Figueroa, presidente del  Colegio de Economistas de Bolivia, esta radiografía financiera señala que la pujanza productiva, industrial y financiera está en Santa Cruz, en donde la cultura de arriesgar e invertir es mayor al resto del país.

Figueroa remarcó que en ese sentido La Paz queda rezagada, pues los distintos conflictos sociales y una cultura del comercio familiar, hacen que los pocos empresarios que hay en el lugar opten por zonas de mayor dinámica y con menos problemas.

Según el informe anual de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), en 2011 los créditos crecieron un 25% ($us 6.692 millones) respecto a 2010, mientras que la confianza de las personas para destinar sus ahorros a la banca subió de $us 7.597 millones (2010) a $us 9.116 millones.

Para el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), estos datos son positivos, pues indican la fortaleza del sistema financiero, aunque para esta institución que el  84% de la cartera crediticia y el 91% de los depósitos se concentren en el eje no es positivo para el país, pues refleja un desequilibrio histórico que se debe superar.

Similar opinión tuvo Marcelo Núñez, titular del Colegio de Economistas de Santa Cruz, que subrayó que esta situación debe cambiar y que es en este punto que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) debe buscar los mecanismos para incentivar a las financieras a operar en las zonas de menor presencia.

Sobre la captación de los créditos, Núñez remarcó que esta tendencia no es nueva, pues en Santa Cruz la diversidad económica (forestal, agropecuaria, minera, hidrocarburífera, pequeñas y medianas industrias) permite un mejor destino a los préstamos de la banca.

“Lo que es preocupante es cómo La Paz no logra despegar. Parece que llegó a su límite de crecimiento donde la principal actividad son los servicios que están ligados a la burocracia”, dijo Núñez.

   En detalle    

– Recursos. Según Asoban, La Paz de los $us 6.692 millones de créditos otorgados  captó $us 1.808 millones (27%), mientras que Santa Cruz se llevó $us 2.856 millones (43%).

– Preferencia. Con un 70% la moneda nacional es la que domina el escenario de los créditos bancarios, mientras que la moneda extranjera se queda con el 30%.

– Cambio. En cuanto a los depósitos, el 65% lo guarda en bolivianos mientras el  35% en moneda extranjera. En 2005 el 82% prefería ahorrar en moneda foránea y solo el 18% confiaba en la nacional.

– Avance. La cantidad de números de cuenta a diciembre de 2011 llegó a los 3,2 millones en 2010 la cifra fue de 2,8 millones.

– Variedad. La caja de ahorro con $us 3.135 millones es la más elegida por el público, le sigue el plazo fijo con $us 3.091 millones y el depósito a la vista con $us 2.466 millones.

– Situación. Según Asoban, los créditos otorgados en 2010 fueron de $us5.337 millones, cuando en 2009 la cifra fue de $us 4.131 millones.

Son buenas señales

Gary Rodríguez / Analista

Que las personas confíen en el sector financiero son buenas señales que se debe destacar. Pues los más de $us 9.000 millones que la banca logró captar del público es una variable que indica que un sector de la población tiene cierta capacidad de ahorrar y a su vez otro grupo tiene la opción de invertir y pedir a la banca créditos por el orden de los $us 6.692 millones.

Otro aspecto para destacar es la fuerte presencia de Santa Cruz que tienen la capacidad de captar $us 2.856 millones en concepto de créditos que sin duda son recursos destinados a las inversiones y nuevos empedrendimentos, en este aspecto algo por mejorar es que este dinero busca áreas de mayor impulso como la industria.

Nuevas zonas de inversión

Teófilo Caballero / Expdte. Col. Eco. de SCZ

Los datos de Asoban ratifican que es necesario buscar nuevas zonas de inversión, que se potencie la capacidad productiva de Tarija, pues no es solo gas, y que se aproveche el tema del litio para mejorar las condiciones económicas de Potosí.

Que el 84% de los créditos se lo distribuya entre Santa Cruz, La Paz y Cochabamba no es bueno para el país y ahí es donde el Gobierno debe trabajar para lograr un mejor equilibrio financiero.

Sobre supremacía cruceña en la captación de recursos, esto se debe a que la actividad privada es superior al resto del país, solo como dato el 62% de las exportaciones no tradicionales salen de este departamento que aporta al PIB del país un 27%.