Aceptan renuncia de dos ministros y se prevé al menos 7 cambios en gabinete de Evo

La Paz. El Gobierno nacional confirmó este sábado que dos ministros de Estado presentaron sus cartas de renuncia y se alejarán del gabinete ministerial del presidente Evo Morales. El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, César Navarro, adelantó que el nuevo gabinete ministerial tendrá equidad de género y actores representativos.

image

Navarro confirmó que fue aceptada la renuncia de Iván Canelas a la cartera de Comunicación y de Walter Delgadillo a Obras Públicas. No obstante, los cambios en el gabinete de Evo Morales podrían superar los siete de acuerdo a distintas versiones de fuentes cercanas al Gobierno.



“El ministro Delgadillo y el ministro Iván hicieron pública su renuncia. Son hombres que le han dedicado mucho tiempo al Gobierno y una gran parte de su vida al proceso de cambio”, afirmó Navarro en declaraciones a los medios de prensa en la plaza Murillo.

De acuerdo con fuentes de ANF, Claudia Peña, Nardy Suxo, Wilfredo Chávez y Roberto Aguilar también pusieron sus cargos en manos del Primer Mandatario.

Las reuniones del presidente Evo Morales son intensas para definir la conformación del nuevo gabinete ministerial. Con extremo hermetismo se realizó un encuentro la mañana de este sábado en la residencia presidencial de San Jorge antes del acto de Tiahuanaco. Otro encuentro de similares características se desarrolló posterior al acto.

“Una de las características (del gabinete) como nunca en la historia será la equidad entre hombres y mujeres. Un segundo elemento es que existen hombre y mujeres de diferentes sectores”, adelantó Navarro.

Los movimientos campesinos afines al gobierno evitaron hacer públicas su críticas a las autoridades del ejecutivo. Sin embargo, Felipa Huanca, secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas “Bartolina Sisa” y Ejecutivo Nacional de Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTC), Roberto Coraite coincidieron en señalar que sólo el presidente Evo Morales puede decidir quién es parte de su gabinete.

Fuente: ANF