Asamblea excluye a Rodríguez Veltzé del juicio misiles chinos pero autoriza proceso contra ex Ministro

La Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó anoche lunes, tras un arduo debate por más de seis horas, el informe de la Comisión Mixta de Justicia Plural que excluye al ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé de un juicio de responsabilidades en el caso denominado “misiles chinos” y aprueba el enjuiciamiento del ex ministro de Defensa, Gonzalo Méndez Gutiérrez.

El proyecto de Resolución número 027/2011-2012, aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional autoriza el enjuiciamiento del ex ministro de Defensa por los delitos de sometimiento total o parcial de la nación a dominio extranjero, espionaje, revelación de secreto, resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes. Asimismo, por incumplimiento de deberes, falsedad material, falsedad ideológica, destrucción o supresión de documentos, daño calificado, todos ellos tipificados en el Código Penal, remitiéndose todos los antecedentes a la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia. “Éste es uno de los actos más vergonzosos de traición a la patria cometido por funcionarios de Gobierno y ex militares.

Tengo la impresión de que no ha habido un acto más innoble desde la Guerra del Chaco, la entrega de armas del Ejército boliviano a un ejército extranjero. Es una de las páginas más negras y terribles de las Fuerzas Armadas desde 1993, y ese acto no puede quedar impune, y es una obligación de la Asamblea Legislativa Plurinacional viabilizar los mecanismos para el rápido enjuiciamiento de los responsables”, señaló Álvaro García Linera, presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional.



Fuente: Cadena A.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1201170704.mp4]