Calendario 2012. TSE prevé realizar siete elecciones municipales en Bolivia

En 2012, el TSE administrará siete elecciones municipales en distintas regiones del país; en cinco municipios las autoridades ediles fueron suspendidas y en otras dos de reciente creación se precisan de alcaldes.

image

El presidente del Órgano Electoral, Wilfredo Ovando, explicó que los comicios están previstos para mediados de esta gestión, aunque recién se elaborará el presupuesto para administrarlos , empero, adelantó que el gasto superará los ocho millones de bolivianos. “No tenemos presupuestado con exactitud. Para tener una idea, en la elección de los tres municipios que eran Quillacollo, Pazña y Sucre se han invertido una suma superior a los cuatro millones de bolivianos, yo me imagino una suma superior, posiblemente el doble”, dijo a ANF. Las elecciones se registrarían en los municipios de Chayanta (Potosí), Ixiamas (La Paz), Buenavista (Santa Cruz), Punata (Cochabamba), Bermejo (Tarija) y en los municipios de reciente creación que son Chua Cocani y Huatajata, en La Paz.



En este marco, para éstos y los futuros comicios, el TSE busca implementar la Unidad Técnica de Fiscalización, para “fiscalizar a organizaciones políticas en el origen y administración de sus recursos económicos”.

Esta unidad tendrá la misión de controlar los recursos económicos que administran los partidos y agrupaciones legalmente registradas en el Órgano Electoral. “La función como su nombre lo dice es fiscalizar a las organizaciones políticas sobre el manejo económico, ante todo que el origen con el que cuentan ellos sean de origen lícito, por ejemplo, como manejan, como administran, como ejecutan sus recursos económicos”.

Pagina Siete, La Paz