Dos estudios definirán disputa por Margarita; Chuquisaca disconforme

Luego de un intenso y largo debate, representantes de Tarija y Sucre, junto al Gobierno Nacional, decidieron que dos empresas definirán si existe o no conectividad entre los campos gasíferos Margarita y Huacaya. Para dejar satisfechos a ambos, el Gobierno selló dos acuerdos por separado con cada departamento, pero ahora Chuquisaca a través de su Gobernador dice estar disconforme.

En primera instancia los chuquisaqueños sellaron un acuerdo con el Gobierno en el cual se estipulaba que los recursos generados por la venta de gas a partir del 1 de abril irían a una cuenta especial que se distribuirían entre los departamentos sólo si el estudio técnico determinaba la existencia de reservorios compartidos. Dicho acuerdo constaba de 10 puntos y no tenía la firma de los tarijeños.

Hasta ahí se tenía planificado que el estudio técnico lo haga la empresa Gaffney, Cline contratada por YPFB. Luego de sellar ese acuerdo, los chuquisaqueños abandonaron la mesa de diálogo y el Gobierno procedió a consensuar ese documento con los tarijeños. Con los tarijeños ya se hizo las modificaciones al acuerdo entre chuquisaqueños y el Gobierno. Los 10 puntos acordados se redujeron a seis y se desechó la propuesta de depositar recursos en una cuenta bancaria hasta definir si Tarija y Chuquisaca comparten o no el Margarita.



Fuente: ATB.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1201270703.mp4]