El 56% del eje considera que 2012 será más conflictivo en Bolivia

Según encuesta, los bolivianos vaticinan un año con más marchas. Apenas un 16 % de la población del eje troncal considera que 2012 será un año con menos protestas sociales que la gestión que acaba de concluir.

image La marcha por el TIPNIS fue el conflicto más grande de 2011. Foto de octubre del archivo El Deber

El año que viene tendrá más marchas, movilizaciones y conflictos sociales. Ésa es la percepción que existe en las ciudades del eje troncal, de acuerdo con la última encuesta de IPSOS para Página Siete.



De acuerdo con el estudio de opinión pública, 56% considera que la conflictividad social crecerá en el año que comienza, mientras que apenas un 16% cree que será un tiempo de más calma y que se reducirán las protestas.

El estudio de opinión pública fue elaborada por IPSOS entre el 8 y el 18 de diciembre del año pasado. 805 personas fueron entrevistadas en las ciudades más pobladas del país: Santa Cruz, El Alto, La Paz y Cochabamba.

Pese a que el año pasado hubo picos altísimos de conflictividad en febrero, abril, octubre y noviembre, la gente opina que estas situaciones se multiplicarán en la gestión que empieza.

Durante 2011 se generaron grandes conflictos relacionados con demandas por el incremento salarial, la regularización de vehículos chutos, demandas de la Caja Nacional de Salud (CNS) y el pedido de los discapacitados de un bono de asistencia.

Sin embargo, el conflicto más importante del año pasado fue la marcha de los indígenas de tierras bajas en contra de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

La marcha por el TIPNIS fue designada como el suceso noticioso del año, de acuerdo con una encuesta de IPSOS que Página Siete publicó la anterior semana. La radio Fides también eligió a aquella movilización como el hecho del año.

El año que empieza

La ciudad que vaticina un mayor crecimiento de la conflictividad social es precisamente el epicentro político del país. El 68% de los paceños considera que las marchas y protestas aumentarán en este año.

Santa Cruz, en cambio, es la ciudad que se inclina más por la mejora del panorama. 28% de los encuestados cree que habrá menos conflictos en el país. Apenas 7% de los paceños cree que las movilizaciones se reducirán en este año.

La agenda política de 2012 comenzará con la reanudación del encuentro plurinacional en los departamentos.

Las organizaciones sociales urbanas ya anunciaron que las movilizaciones por el incremento del salario empezarán en febrero. Además existe una marcha que demanda la carretera, que llegará a La Paz en enero.

Página Siete, La Paz