Evo inicia segundo año de mandato en crisis y empeñado en recuperar apoyo social

Intenta abrir su Gobierno para recuperar apoyo social. El presidente comenzó ayer en Tiwanaku las celebraciones por el segundo aniversario de fundación del Estado Plurinacional. El Gobierno no consigue aplacar los conflictos sociales en el país.

image Ayer, 21 de enero de 2012. El Presidente Evo Morales hace entrega de una cancha de fútbol para el municipio de Tiwanaku. Foto: Presidencia de Bolivia, ABI

Evo inicia segundo año de mandato en crisis



Marco Chuquimia. La Paz, El Deber

Los conflictos sociales que amenazan al Gobierno, la confrontación política en varias regiones y los desgajamientos de la militancia fueron las principales razones que esgrimieron los dirigentes del MAS a la hora de perfilar el nuevo gabinete de Evo  Morales que será posesionado mañana cerca del mediodía.

Tanto los asambleístas como los dirigentes de los movimientos que apoyan al Gobierno resaltaron la tarea que cumplieron los actuales colaboradores; pero a la hora de las evaluaciones, coincidieron, por separado, en afirmar que todo el trabajo realizado no pudo ser conocido por la población.

El senador Isaac Ávalos saludó la labor del saliente ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, cuya renuncia fue oficializada ayer por el viceministro César Navarro. Según Ávalos, la persona que ocupe esa cartera debe cumplir una tarea más efectiva a la hora de poner en conocimiento principalmente el programa de vivienda que se impulsa.

El diputado Edwin Tupa, asambleísta por Santa Cruz, dijo que la presencia de Roberto Fernández en esa cartera sería la tercera de la región porque tienen en estos momentos como representantes a Carlos Romero y Claudia Peña en los ministerios de la Presidencia y Autonomías, respectivamente.

El legislador afirmó que el trabajo de gestión fue “excelente”, por las cifras de ejecución presupuestaria, pero lamentó que ese trabajo no sea conocido por la sociedad, y para mejorar la imagen del Gobierno indicó que se requiere de autoridades políticas.

El ejecutivo de la Csutcb, Roberto Coraite, recordó que ellos hicieron observaciones al trabajo de al menos cuatro ministros y que esas “preocupaciones” fueron expresadas al presidente; pero aclaró que ahora es atribución presidencial la designación de sus colaboradores.  “En varias oportunidades hemos hecho conocer nuestras observaciones”, dijo el dirigente campesino, que ayer se reunió  con Morales junto a las otras organizaciones que aglutina el Gobierno.

El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, contradijo a sus correligionarios y señaló que él prefiere gente técnica por la coordinación que debe existir con la Asamblea y por los desafíos que existe este año para aplicar las leyes judiciales.

Arce descartó que fuera a formar parte del nuevo gabinete y reiteró en más de una oportunidad que recibió un mandato del departamento de La Paz para legislar y que esta gestión trabajará principalmente en el desarrollo de las leyes judiciales.

Pero el viceministro Navarro dijo que el gabinete de Morales no solo tendrá equidad entre las regiones que aglutinan al Gobierno, sino que se mantendrá la de género que tuvo desde 2010 cuando posesionó a su primer gabinete.

De ese modo, Morales sumará una mujer más en este Consejo de Ministros, porque en este momento hay 11 varones y nueve mujeres; la salida de la exministra de Defensa María Cecilia Chacón dejó en desventaja a las féminas, que resignaron un espacio porque en esa cartera fue posesionado Rubén Saavedra. De acuerdo con las fuentes del Gobierno, al menos nueve de los 20 ministros serán remplazados.

Las reuniones del presidente Evo Morales fueron intensas para definir la conformación del nuevo gabinete ministerial.

Con extremo hermetismo se realizó un encuentro la mañana de ayer en la residencia presidencial de San Jorge antes del acto de Tiwanaku. Anoche la última reunión fue propiciada entre el mandatario y la bancada del MAS.

Listos para el mensaje y los festejos

El presidente Evo Morales rendirá hoy un informe a Bolivia, al conmemorar el segundo aniversario de la fundación del Estado Plurinacional durante una sesión de la Asamblea Legislativa en la ciudad de La Paz.

Todo hace prever que el mandatario boliviano pondrá énfasis en los logros obtenidos por su administración.

El Estado Plurinacional de Bolivia rige desde febrero de 2009, cuando entró en vigor la decimoséptima Constitución boliviana redactada por una Asamblea Constituyente. 

Se prevé que el vicepresidente Álvaro García Linera también brinde un mensaje-informe a la nación.  En la celebración participarán movimientos sociales de todo el país, que se concentrarán en la plaza Murillo para realizar una "fiesta de interculturalidad", como antesala al informe del segundo año del mandato de Morales en el marco del Estado Plurinacional.

Las organizaciones sociales y representantes de las 36 nacionalidades  ingresarán a la Plaza de Armas en un desfile que se caracterizará por las vestimentas y danzas propias de cada región. A la conclusión del informe, el presidente participará de la fiesta popular para conmemorar la “revolución democrática y cultural”, indica el programa de festejos./ABI

Policía refuerza la seguridad

El Comando Departamental de la Policía de La Paz desplegará un operativo de seguridad especial hoy, durante el acto de celebración del segundo año del Estado Plurinacional.

El comandante departamental, coronel Alberto Aracena, informó de que ese operativo tendrá la finalidad de resguardar principalmente la plaza Murillo, donde habrá una concentración masiva de los sectores sociales que asistirán al informe que brindará el presidente Evo Morales.

“Estamos trabajando con el tema de Inteligencia para evitar cualquier tipo de riesgo o amenazas que podrían presentarse”, manifestó el jefe policial a los medios de comunicación.

La autoridad policial no especificó la cantidad de efectivos que estarán desplegados en ese operativo, pero informó que existen 11.000 policías en el departamento de La Paz, de los cuales serán desplegados los suficientes.

Desde las primeras horas de hoy se prevé cortar  las vías de acceso a la plaza Murillo, donde a partir de las 10:00 el presidente Evo Morales brindará su informe de gestión a la nación.

Posteriormente se realizará un desfile de las Fuerzas Armadas y de los distintos sectores que han sido convocados para este acto. /ANF

Evo intenta abrir su Gobierno para recuperar apoyo social

Aniversario. En su discurso en Tiwanaku, el presidente instó a la integración. Se refirió a desaciertos en el Gobierno pero aseguró que el proceso de cambio es irreversible.

David Moreno/ABI. Tiwanaku, El Deber

Con una manifiesta intención de recuperar apoyo de la gente, que según varias encuestas se encuentra con una caída en la preferencia popular y por los conflictos que enfrenta en diferentes regiones del país, el presidente Evo Morales entregó ayer el césped sintético del estadio del municipio de Tiwanaku.

En ese lugar están las ruinas de una cultura andina milenaria y donde fuera entronizado como guía espiritual con ocasión de asumir su segundo mandato en enero de 2010, en el nuevo Estado Plurinacional.

La obra fue estrenada por Morales en un partido de fútbol con una selección local. Según fuentes del municipio de Tiwanaku, el césped junto con otras obras adicionales costó alrededor de Bs 1,5 millones. El mandatario aclaró que esos recursos son del Estado boliviano. Las graderías del estadio se construyeron en 2008 con dinero venezolano, del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple.

El inicio de los actos festivos por el segundo año del Estado Plurinacional estuvo marcado por una leve caída de granizo y un cielo nublado que amenazaba con una fuerte  lluvia, pero que al final no se dio. El estadio, con capacidad para 5.000 personas, fue ocupado por una masiva delegación de campesinos llegados de otros municipios de provincias de La Paz, mientras que los anfitriones, si bien muchos estuvieron presentes, hubo algunos que prefirieron quedarse en sus casas o en sus trabajos.

Ese fue el caso de Freddy Quispe, que atendió su bicicletería de forma normal. Según Quispe, la presencia de turistas le dan vida al municipio, pero que, pese a esos ingresos, las autoridades todavía no han atendido la construcción del alcantarillado, la pavimentación de las calles y el asfaltado de la entrada a esa localidad. Evo Morales prometió la construcción de un coliseo para el próximo año.

En el inicio del acto festivo, varios amautas efectuaron un rito religioso de agradecimiento a la Pachamama o Madre Tierra, para que la nueva gestión que está por iniciar el presidente sea bendecida.

En su alocución principal el mandatario se refirió a sus desaciertos en el Gobierno, pero sostuvo, de forma enfática: “Podemos cometer errores pero jamás habrá traiciones a la lucha del pueblo boliviano. Digan lo que digan los vendepatrias, hagan lo que hagan los neoliberales, este proceso de cambio es irreversible”.

Precisamente, esos errores le han costado a la gestión gubernamental de Morales un desgaste y pérdida de credibilidad. Uno de esos temas está vinculado con las contradicciones del Gobierno en aprobar una ley corta para proteger el Tipnis. La Cidob acusa al Gobierno de impulsar la marcha del Conisur que busca abrogar esa ley. El conflicto con la Cidob amenaza con reactivarse.

También otros problemas crecen, como la lucha entre Tarija y Chuquisaca por el campo Margarita, así como los tres muertos en las protestas para hacer renunciar a un alcalde del municipio de Yapacaní, en la que se acusa al Gobierno de haberlo protegido.

La presidenta del Senado, Gabriela Montaño (MAS), admitió que esta nueva gestión será igual de complejas como las pasadas, por lo que consideró que se deberá “apretar más el acelerador”.

Cocarico denuncia que hay traidores al cambio

El gobernador de La Paz, César Cocarico, denunció ayer que dentro de las comunidades del altiplano paceño hay “traidores”que cuestionan la gestión de Evo Morales. La autoridad departamental pidió a los pobladores de la región ignorar esas opiniones.

El último año de la gestión de Evo Morales estuvo marcado por la ruptura con importantes movimientos  sociales .

“Este proceso tiene un líder que es nuestro presidente, pero también hay alguno traidores que vienen a nuestras comunidades a decirnos que este proceso no avanza y que este proceso se debe reorientar”, afirmó Cocarico. 

De acuerdo con la autoridad departamental, las personas que cuestionan el denominado proceso de cambio buscan dividir al movimiento campesino, pero aseguró que estos no lograrán su objetivo. /ANF

    En la jornada  

MENSAJE

Pidió dejar la discriminación

En busca de integración, el presidente Evo Morales pidió a sus seguidores que de ser humillados y discriminados “ahora no podemos pasar a ser discriminadores”.  “Tenemos que unirnos como Tupac Katari decía; si hay ayllus en áreas rurales tiene que haber ayllus en las ciudades de los blancos y trabajar juntos. Zárate Villca planteó vivir en alianza entre blancos y originaros".

AGENDA

Propuestas de encuentro

El Ministerio de la Presidencia destacó las 500 propuestas y al menos 70 proyectos de ley que surgieron del I Encuentro Plurinacional para Profundizar el Cambio en Bolivia, que se realizó en tres fases entre diciembre de 2011 y enero de 2012, para elaborar la nueva agenda económica, social y cultural.  El encuentro se realizó en la Casa Campestre de Cochabamba.

TRANSPARENCIA

Lucha contra la corrupción

La recuperación de más de $us 96 millones para el Estado y la obtención de 55 sentencias condenatorias fueron destacados en la rendición de cuentas públicas por los últimos seis años de gestión presentada por la ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo. Reveló que se presentaron 316 denuncias al Ministerio Publico.

CONGRESO

Proyectos de ley aprobados

La Cámara de Diputados aprobó 157 proyectos de ley y ejecutó más del 91% de su presupuesto en la legislatura 2011-2012, según el informe de esa instancia legislativa, que a su vez señaló que en el pasado periodo legislativo se aprobaron 157 leyes. Por su parte el Senado informó de que se sancionaron 187 leyes de carácter económico, social y judicial.

GOBIERNO

Lucha contra el narcotráfico

El ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, destacó el valor de la represión al narcotráfico en  2011 y aseguró que no se cederá.“Destacamos los resultados en la lucha antidroga con 12.367 operativos, la aprehensión de 3.930 personas, la incautación de 34 toneladas de cocaína, 382 toneladas de marihuana y erradicación de 10.509 hectáreas de coca", dijo.