Exmasistas cuestionan al gabinete de Evo

Suman críticas a designación de Ramón Quintana como ministro. Patzi, Rada y Prada se pronuncian. Auguran tensiones para el Gobierno, por el distanciamiento con sus bases.

image Ref. Fotografia: Gabinete. Los nuevos colaboradores del presidente Morales generan críticas por tres disidentes del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El Día



Siguen las críticas al nuevo Gabinete ministerial del presidente Evo Morales, pero esta vez desde la visión de tres exmasistas.

Ellos son los exministros de Educación y de Gobierno, Félix Patzi y Alfredo  Rada, respectivamente, además del exconstituyente Raúl Prada.

Los tres vaticinan tensiones para el Gobierno, al que cuestionan por su alejamiento de sectores sociales, como los indígenas.

Tensiones entre  Gobierno y  Presidencia

El excandidato a la Gobernación de La Paz y exministro de Educación, Félix Patzi, dijo que los criterios dispares y las fuertes personalidades de los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y Gobierno, Carlos Romero, generarán dificultades de gestión.

“Porque ninguno querrá subordinarse a la autoridad del otro”, manifestó el ahora jefe del Partido de Integración para el Cambio, conformado en diciembre pasado.

Resaltó que la vuelta del titular del Ministerio de la Presidencia tiene el único fin de cumplir la labor de "escudero" del mandatario.

"Romero tiene muchas deficiencias de formación y ocupa un cargo con mucho poder, por lo que no se subordinará a cualquier iniciativa de Quintana", agregó.

Sin estrategia política

Asimismo, el exministro de Gobierno, Alfredo Rada, manifestó que el equipo ministerial que acompaña al jefe de Estado carece de "unidad estratégica" y es "corto placista".

La exautoridad que formó parte del operativo de la Calancha en 2008, comentó que los ministros están empeñados en los resultados de la gestión administrativa y que pierden "de vista los objetivos estratégicos programáticos" del proceso de cambio.

Señaló que en el nuevo Gabinete ministerial hay una ausencia de cohesión en sus integrantes que no tienen clara la visión política de conjunto.

Rada cuestionó “¿para qué estamos en el Gobierno?, ¿Qué estamos construyendo?, ¿Qué modelo económico se está construyendo desde el Gabinete? Esa es la primera diferencia’.

Choquehuanca es el único indígena

El exconstituyente  disidente, Raúl Prada, dijo que el único indígena legítimo en el MAS es David Choquehuanca.

Lamentó que el mandatario haya abandonado la lucha por la madre tierra y alejado de los originarios del oriente, reprimidos en septiembre del año pasado cuando realizaban una marcha en defensa del Tipnis.

Prada, quien en la anterior gestión de Morales fue viceministro de Planificación y Coordinación, aseveró que Bolivia sigue siendo un Estado-Nación y no un Estado Plurinacional.

Indicó que los que gobiernan el país siguen siendo "los mismos de siempre" y convirtieron al MAS en un instrumento electoral.  Indicó que Morales sustentó al partido pero García Linera toma las decisiones.  El exmasista junto con Alejandro Almaraz y Filemón Escobar, decidieron meses atrás formar una alternativa política.

Inician  conclusiva del  ex de la Aduana

Seguida por el ministro Juan Ramón Quintana contra César López, por difamación, desacato y falso testimonio en el caso del contrabando de los 33 camiones.

Suman críticas a designación de Ramón Quintana como ministro

El exministro de Educación y ex candidato masista a la Gobernación de La Paz Félix Patzi criticó el nombramiento de Juan Ramón Quintana en el Ministerio de la Presidencia, al asegurar que la autoridad solo cumplirá la labor de ‘escudero’ del presidente Evo Morales.

Patzi señaló que Quintana cumplirá la misión de ser el centro de las críticas de los sectores sociales y de la oposición, para mejorar la imagen de Morales, aún a costa de su deterioro personal.

A la ola de críticas en contra de Quintana se sumaron los discapacitados, quienes afirman que se trata de una persona “muy soberbia”, aunque esperan que cumpla los acuerdos con ese sector.

El dirigente José Luis Lupa recordó que Quintana firmó un documento en 2007, comprometiéndose a pagar un bono de Bs 3.000 en diciembre de ese año, algo que nunca cumplió. “Ahora tememos lo peor, porque volvió al cargo”, dijo el dirigente. /ED-ANF (El Deber)