Fiesta plurinacional en los 9 departamentos de Bolivia, acompañada de conflictos sociales

22 de enero: Festejos por II Aniversario del Estado Plurinacional se iniciarán con ritual ancestral en Tiahuanaco este sábado; asiste el presidente Evo Morales.

La fiesta plurinacional será en los 9 departamentos del país

La celebración estará acompañada por cuatro conflictos sociales.

ANIVERSARIO. En las capitales de departamento se transmitirá el mensaje del presidente a la Asamblea Legislativa. También habrá festivales de música y comida.



Página Siete / La Paz – 21/01/2012

Las fiestas por el segundo aniversario del Estado plurinacional se extenderán a las nueve capitales de departamento, donde se realizarán celebraciones locales.

Sin embargo, la festividad estará acompañada de conflictos sociales por demandas al Gobierno central. Los indígenas del Conisur, que acampan en Patacamaya, demandan la anulación de la ley corta que protege el TIPNIS, los discapacitados caminan hacia La Paz para demandar un bono de 3.000 bolivianos y hay un paro cívico en Tarija que pide el reconocimiento de su derecho propietario de Margarita.

Según el secretario general de la Gobernación de Oruro, Florencio Choque, el domingo habrá un acto cívico en la plaza 10 de Febrero en homenaje al segundo aniversario del Estado plurinacional y autonómico.

En Santa Cruz habrá celebración en inmediaciones de la ex Terminal de Buses, donde se organizará un festival de música y habrá comida. “Este hecho histórico nos enorgullece a los bolivianos logrado por el presidente Morales”, dijo el concejal del MAS en Santa Cruz Saúl Ávalos.

En ese acto se transmitirá el mensaje del presidente Evo Morales en pantalla gigante.

Este mismo hecho se reproducirá en las otras capitales de departamento, aunque el acto central se realizará en la ciudad de La Paz, según informaron ayer fuentes de Palacio. La celebración plurinacional le costará al país 300 mil bolivianos.

De acuerdo al programa elaborado para esta fiesta, el sábado se realizará una ceremonia ancestral en el templo aymara de Tiwanaku para conmemorar el segundo año de gestión de Morales.

El día domingo continuará la agenda con la presentación del informe anual del Jefe de Estado ante la Asamblea Legislativa, que tendrá como hilo conductor los avances en la implementación de la Constitución Política.

Luego de brindar su informe ante la Asamblea, que será al promediar las 9:00, se efectuará un desfile de los movimientos sociales que llegarán a La Paz de los nueve departamentos.

Terminado esta procesión, en la plaza Murillo se realizará un “acto cultural” con la participación de grupos musicales, presentación de academias de ballets y declamaciones poéticas, y otros números artísticos.

Los grupos musicales Arawi y Semilla ya confirmaron su asistencia para esta celebración.

Cambio de gabinete

El lunes, día feriado, se prevé el acto de cambio de gabinete en Palacio Quemado, en la que participarán sectores sociales.

El martes, cuando se celebra la fiesta de Alasita, el Ministerio de Trabajo decretó tolerancia para los funcionarios públicos que quieran participar en esta celebración pagana.

La fiesta del Estado plurinacional estará acompañada por al menos cuatro conflictos sociales contra el Gobierno.

La marcha del Conisur avanza a La Paz pidiendo la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio del TIPNIS. Los discapacitados también se movilizan hacia la sede del Gobierno para demandar un bono, en Tarija hay un paro cívico por el megacampo Margarita y los guaraníes en el Chaco piden consulta previa.

Festejos por II Aniversario del Estado Plurinacional se iniciarán con ritual ancestral en Tiahuanaco

image Con un ritual ancestral en Tiahuanaco se iniciará la celebración del segundo aniversario del Estado Plurinacional (ABI)

    La Paz, ABI.- El presidente Evo Morales iniciará este sábado los festejos del II Aniversario del Estado Plurinacional con un ritual ancestral en la localidad de Tiahuanaco, centro ceremonial precolombino a 70 kilómetros al noroeste de la ciudad de La Paz.

    Según el programa del Ministerio de Culturas, el ritual, en honor a la Pachamama, será realizado por amautas de esa región.

    Entre los números centrales está también la inauguración de una cancha y la actuación de los grupos musicales Kollamarka y Arawi.

    Los actos centrales para la celebración del segundo aniversario del Estado Plurinacional se realizarán el domingo, con la instalación de la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en la que el Jefe de Estado y el vicepresidente, Álvaro García Linera, brindarán un mensaje-informe a la Nación.

    Según fuentes oficiales, el discurso de Morales el próximo 22 de enero destacará el avance en la implementación de la Constitución Política del Estado (CPE), con la aplicación de distintas políticas económicas, sociales y productivas.

    En la celebración participarán movimientos sociales de todo el país, que se concentrarán en la Plaza Murillo, centro del poder político en Bolivia, desde las 6h00 para realizar una "fiesta de interculturalidad", como antesala al informe del segundo año del mandato de Morales en el marco del Estado Plurinacional.

    Las organizaciones sociales y representantes de las 36 nacionalidades  ingresarán a la Plaza de Armas en un desfile que se caracterizará por las vestimentas y danzas propias de cada región.

    A la conclusión del informe, el Presidente participará de la fiesta popular para conmemorar la "revolución democrática y cultural", instaurada en Bolivia en enero de 2006, según el programa de festejos.