Fiscalía contradice al gobierno y descarta que civiles causaron muertes en Yapacani

Ministro Romero acusó a los civiles de haber disparado pero las personas a las que pretenden sindicar estaban detenidas desde el lunes en la Felcc de Montero y la muerte de las tres personas ocurrió el miércoles por la noche. Comandante Lily Cortez será convocada como testigo.

La Fiscalía descarta que civiles causaron muertes

El domingo, el ministro Romero acusó a los civiles de haber disparado.



image

Familiares aguardan en la fuerza anticrimen de Montero la decisión judicial sobre los cinco detenidos en los enfrentamientos entre pobladores de Yapacaní y los policías, ayer. – El Deber | Agencia

Por El Deber y Los Tiempos 17/01/2012

Yapacaní | El fiscal José Luis Bravo, que dirige la comisión que investiga la muerte de tres personas en Yapacaní, descartó que los cinco jóvenes que se encuentran detenidos en Montero sean los autores de los hechos violentos ocurridos el miércoles en esa población.

Para intentar esclarecer los hechos, el representante del Ministerio Público adelantó que hoy solicitará un informe a la comandante de la Policía en Santa Cruz, Lily Cortez, para que especifique sobre la gente y el operativo policial realizado.

Posteriormente, la Comandante será citada a declarar en calidad de testigo.

El fiscal Bravo mencionó que las personas a las que pretenden sindicar estaban detenidas desde el lunes en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Montero y la muerte de las tres personas ocurrió el miércoles por la noche.

Precisamente, el lunes en la madrugada, tras la intervención policial para reponer al ahora exalcalde David Carvajal, la Policía detuvo a 68 personas, y el martes las detenciones subieron a 96.

Entre los primeros detenidos figuran los que ahora son acusados por la Policía y el Gobierno de ser los presuntos autores de los disparos contra los efectivos de la fuerza de seguridad (¿?) y la población civil.

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, aseveró el domingo de que los detenidos habían dado positivo en el examen de guantelete y dedujo que eso “significaba que estas personas usaron armas de fuego en contra de los pobladores, de los cuales resultaron tres personas fallecidas, y contra las fuerzas del orden”. Además pidió 30 años de cárcel para los autores.

Con relación a esta acusación, en Yapacaní se ha denunciado que los detenidos fueron obligados por los policías a usar armas de fuego para que el examen del guantelete salga positivo.

Para hoy, a las 15:30, se ha fijado la realización de la audiencia de cesación a la detención preventiva de los cinco acusados en el Juzgado de Instrucción de Yapacaní. Los pobladores exigen la liberación de los cinco jóvenes y para eso dieron un nuevo plazo, hasta hoy, caso contrario reanudarían con el bloqueo de la carretera Cochabamba-Santa Cruz, pospuesto ayer.

Por otra parte, la representación regional del Defensor del Pueblo en Santa Cruz, Hernán Cabrera, sigue con su propia investigación para determinar la vulneración de los derechos humanos que se hubiesen producido en el transcurso del operativo policial que terminó con tres muertos y un número indeterminado de heridos durante tres días de enfrentamientos.

El fiscal del Distrito de Santa Cruz, Isabelino Gómez, dijo que espera que haya una tregua en Yapacaní para avanzar con las investigaciones y que una comisión de fiscales de ese distrito ya se encuentra en el municipio para iniciar con la toma de declaraciones a los actores que estuvieron presentes en los hechos violentos. Gómez dijo que son labores netamente investigativas, que no se trata de una “persecución política”, y se tiene una lista larga de personas.

Anoche, los dirigentes de Yapacaní aguardaban en Montero la llegada del ministro de la Presidencia, Carlos Romero, para instalar la reunión que debió realizarse en horas de la mañana para buscar soluciones al conflicto que vive el municipio.

Incertidumbre en la Alcaldía

Se posterga la elección del alcalde de Yapacaní, porque el Concejo Municipal no ha recibido oficialmente la renuncia del exalcalde David Carvajal, a consecuencia de los violentos enfrentamientos que se produjeron el miércoles entre los pobladores de Yapacaní y la Policía, en los que murieron tres personas.

El presidente del Concejo Municipal de Yapacaní, Federico Ortiz (MAS), señaló que está a la espera de la carta de renuncia del exalcalde, que supuestamente habría presentado al Tribunal Supremo Electoral (TSE), a pesar de que lo correcto era haberla presentado al órgano deliberante de esa población. Afirmó que por esa razón no puede convocar a una sesión extraordinaria para elegir al nuevo alcalde.

Por su lado, el presidente del TSE, Wilfredo Ovando, anunció que no ha recibido la carta y espera la notificación oficial sobre la renuncia de Carvajal para organizar el proceso electoral en ese municipio.

Ovando reiteró que la exautoridad municipal debió presentar su renuncia en el Concejo que, a su vez, deberá aceptar su dimisión e informar al Tribunal Electoral Departamental (TED) para que tome cartas en el asunto.

El concejal Ortiz dijo que si la carta llega hoy, será incluida en el orden del día para mañana.

El Presidente del Concejo Municipal de Yapacaní se sumó ayer a los aspirante a ocupar la Alcaldía, pese a que el Comité Interinstitucional, presidido por Cirilo Sonabi, dio por hecho que el futuro alcalde sería Senobio Meneses, también del MAS.

Comandante Lily Cortez será convocada como testigo

Violencia en Yapacaní. El ex defensor del Pueblo Waldo Albarracín lamentó que el Ministerio Público enfoque su investigación únicamente en identificar a quienes hirieron a cinco efectivos policiales, dejando de lado la muerte de tres ciudadanos.

image EL DÍA

Ref. Fotografia: Lily Cortez, comandante de la Policía Departamental de Santa Cruz.

El Ministerio Público confirmó este lunes que convocará a Lily Cortez, comandante de la Policía Departamental de Santa Cruz, en calidad de testigo en la investigación que busca dar con los responsables de las tres muertes que se produjeron en el conflicto municipal de Yapacaní.

El fiscal del distrito de Santa Cruz, Isabelino Gómez dijo que espera que haya una tregua en la región para avanzar con las investigaciones.

Este lunes, una comisión de fiscales de este distrito se trasladó al municipio de Yapacaní para iniciar con la toma de declaraciones a los actores que estuvieron presentes en los hechos violentos suscitados la semana pasada. Gómez dijo que son labores netamente investigativas y que no se trata de una "persecución política".

"En su momento, seguramente la comandante (Lily Cortez) tendrá que declarar en su calidad de testigo de los hechos y ser parte de la investigación, como cualquier ciudadano, que ha estado en el lugar porque y ha tomado contacto con las evidencias. Este trabajo se realizará con otras personas, tenemos una lista grande", afirmó el representante del Ministerio Público.

El Fiscal Gómez recordó que el accionar de la fiscalía cruceña obedece a que existe una denuncia presentada por el ministerio de Gobierno y una nota de la gobernación de Santa Cruz donde se pide una investigación por los hechos de Yapacaní que dejaron un saldo de tres muertes y decenas de heridos.

"Los detenidos van a seguir detenidos porque ha sido una decisión jurisdiccional. El Ministerio Público no puede solicitar la cesación de detención de un imputado, tengo entendido que la audiencia cautelar se va llevar a cabo mañana (martes)", explicó Isabelino Gómez.

En tanto, El ex defensor del Pueblo Waldo Albarracín lamentó que el Ministerio Público enfoque su investigación únicamente en identificar a quienes hirieron a cinco efectivos policiales, dejando de lado la muerte de tres ciudadanos.

"En Yapacaní se han perdido vidas y nos son muertes por razones de salud o circunstanciales. Son muertes que son el resultado del abuso de poder y del abuso de autoridad. Por tanto, esas muerte no pueden quedar en la impunidad", afirmó el Albarracín.