Gobierno boliviano restituye las 8 horas de trabajo para médicos del Estado

El nuevo gabinete de ministros de Evo Morales aprobó ayer el decreto supremo que restituye la jornada laboral de ocho horas para los médicos del sector público y de la seguridad social.

image Traspaso. El ministro Juan Carlos Calvimontes (derecha) agradece la labor de la autoridad saliente, Nila Heredia.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz



El ministro del área, Juan Carlos Calvimontes, sostuvo que la norma cumple un mandato emanado de la cumbre plurinacional, para mejorar la calidad de atención en los centros de salud y luego pidió a los sectores entender esta demanda. Los médicos se declararon en estado de emergencia.

“Convoco a los sectores del área de salud a que entiendan este cambio, nosotros creemos que con esta medida se resolverá un problema fundamental de salud”, argumentó la autoridad. La norma fue anunciada ayer por la mañana, pero hasta anoche en ninguno de los ministerios, de la Presidencia y Salud, se tenía el documento final.

En la actualidad, la mayoría de los galenos y funcionarios del sector trabaja desde las 08.00 hasta las 14.00. Por lo que la atención a los pacientes se limita a ese lapso. En la tarde sólo se puede acceder a servicios de emergencia. El objetivo del Ejecutivo es derogar el Decreto 9357, aprobado el 20 de agosto de 1970, durante el gobierno de Alfredo Ovando, que disponía un trabajo de seis horas para los profesionales del sector.

La Razón accedió al último  proyecto del decreto en el que se establecieron los cambios de la jornada laboral a ocho horas por día, 40 semanales y 160 mensuales. Para el trabajo a medio tiempo se dispondrá de cuatro horas por día, 20 semanales y 80 mensuales.  Las jornadas especiales están consideradas dentro del servicio de emergencia.

También se considerará que las contrataciones de medio tiempo sólo rigen para las ciudades capitales y no para las intermedias y menos el área rural. Otro artículo prohíbe el trabajo a medio tiempo en dos centros de salud pública y establece la labor de ocho horas en un nosocomio. También se norma la docencia en universidades con la obligación de sólo trabajar a medio tiempo, para evitar incompatibilidad en los cargos.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, afirmó que incrementar la carga laboral de seis a ocho horas significa “evitar que descansen bien y se actualicen en su carrera, toda vez que no les quedará tiempo”. En su momento, la exministra de Salud Nila Heredia denunció que algunos médicos trabajaban durante la mañana en los centros públicos del Estado; por la tarde en sus consultorios privados; y por las noches daban docencia en las universidades. “Lo que perjudicaba al paciente”, dijo.

Puntos del decreto de Ovando

Artículos

El Decreto 09357 tiene 22 artículos que norman el trabajo de seis horas para los profesionales en el área de salud.

Jornadas

Los médicos, bioquímicos farmacéuticos y odontólogos estaban sujetos a tres formas de trabajo, medio tiempo de tres horas, jornada completa de seis horas y dedicación exclusiva.Además podían trabajar en dos cargos, a medio tiempo.

Médicos y trabajadores se unen contra la norma

Luego de haber declarado el estado de emergencia en rechazo al decreto que les obliga a trabajar ocho horas, el Colegio Médico de Bolivia anunció que hoy se reunirán con representantes de otros colegios de salud y trabajadores del área para analizar las medidas de protesta para revertir la norma. El presidente del ente colegiado, Alfonso Barrios, anunció que delegados de colegios regionales se reunirán en consejo consultivo extraordinario para hacer un análisis técnico y jurídico.

“Están llegando representantes de todos los departamentos, también estarán delegados de los otros colegios y de la Confederación de Trabajadores en Salud para analizar el documento y determinar las futuras protestas”, sostuvo.

El presidente de los médicos de La Paz, Luis Larrea, indicó que las seis horas de trabajo son una conquista social y que el Gobierno no puede anularla, “sin siquiera hacer la consulta y buscar el consenso con los involucrados”. Explicó que el trabajo de seis horas está amparado en diversas normas, además  que el sector no está contemplado en la Ley del Trabajo.

Opiniones de los actores del sector

‘Es un mandato del encuentro’: Ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes

“El decreto cumple el mandato que hemos recibido del encuentro plurinacional, en el que los participantes hicieron el pedido. El decreto es legal y de cumplimiento obligatorio”.

‘Hay un decreto de Ovando’: Pdte. Colegio Médico de Bolivia, Alfonso Barrios

“La conquista de las seis horas de trabajo fue establecida en  el gobierno de Alfredo Ovando, con un decreto, y fue respetada por los gobiernos que reconocieron la labor del médico”.

‘El médico quedará agotado’: Pte. del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea

“Será un conflicto y no es que no queremos trabajar, pero en las seis horas un médico atiende a 30 pacientes y ya es agotador, ¿quieren que el médico quede totalmente agotado?”.