Gobierno rechaza juicios por muertes en Yapacaní

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, dijo el viernes que el Gobierno no tiene miedo al proceso anunciado por el líder del opositor Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, por los violentos enfrentamientos entre policías y manifestantes registrados en la localidad oriental de Yapacaní, que se saldó con tres muertos. En conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno, Romero expresó su sorpresa por el anuncio del líder opositor sobre el inicio de un juicio penal contra su autoridad; la ministra de Autonomías, Claudia Peña; y de Gobierno; Wilfredo Chávez. "Me sorprende porque creo que él ha estado anunciando un proceso.

Nosotros no tenemos ningún problema nos pueden procesar de donde quieran porque cuando uno no tiene absolutamente nada que ocultar, no tiene por qué preocuparse ni de los procesos ni de las amenazas", contrastó. El Ministro de la Presidencia aseguró que Del Granado adelantó juicios de valor al calificar los sucesos de Yapacaní como una "masacre". Además, consideró como "inverosímiles" las declaraciones del jefe del MSM porque recordó que Del Granado ejerció como diputado del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) que, a su juicio, cuando estaba en el Gobierno "resolvía sus diferencias utilizando la represión". "El MNR no solamente utilizó la fuerza para imponer la capitalización, sino que también utilizó la fuerza represiva contra muchas vida humanas, siendo Juan del Granado diputado de esa representación política", argumentó.

En esa línea, contrapesó las versiones de Juan del Granado, al aseverar que el Gobierno realizó "innumerables" esfuerzos para acercar a las partes en conflicto, por la restitución del alcalde de Yapacaní, David Carvajal, a pesar de que no es de competencia del Gobierno central. "Afortunadamente las gestiones que hemos hecho en el caso de Yapacaní están documentadas. En el caso de Yapacaní el origen de los problemas es la "inviabilización" de la gestión de un alcalde por una serie de intereses de grupos locales y personas que tienen intereses políticos y económicos", sustentó.



Fuente: Cadena A.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1201132006.mp4]