Hidrocarburos. Indígenas guaraníes dan ultimátum a Evo; plazo vence hoy y líos se agravan

Tacobo Mora da ultimátum al Gobierno boliviano por planta Río Grande. La CIDOB confirmó ayer que apoyará todas las acciones de los indígenas.

Tacobo Mora da ultimátum al Gobierno por planta Río Grande

Tensión. Anuncian toma física del área donde se levanta el complejo.

imageEnojo. Los guaraníes tomaron como una burla el desaire de la comisión de Gobierno que debió llegar en la jornada



Fernando Rojas Moreno, El Deber

El tira y afloje entre la Capitanía Tacobo Mora y el Gobierno por la planta Río Grande se agudiza. La tensión crece después de que los guaraníes emitieron un voto resolutivo que establece un plazo hasta hoy, a las 10:00, para que los ministros del área de Hidrocarburos, Medioambiente y Agua y del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) lleguen para analizar y buscar una salida a sus demandas sociales.

El ultimátum dispone que en caso de que las autoridades ignoren dicha convocatoria se procederá a la toma física del área donde se proyecta la construcción de la planta de extracción de licuables Río Grande, que se levanta en predios del campo Río Grande, que opera YPFB Andina. En este punto hay más de 150 guaraníes en vigilia que forzaron la paralización de los trabajos. 

La reacción de los indígenas de Tacobo Mora se dio después de ser plantados por la comisión comprometida, un día antes, por el ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, que envió una carta dando cuenta de que no asistirían porque la nueva directiva de la Asamblea de Pueblos Guaraní (APG) nacional se reunió ayer con los titulares del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y de la Presidencia para acordar tratar las demandas de tierra a escala nacional en las que está incluido Tacobo Mora.

Eso molestó a los indígenas que pidieron un contacto telefónico con el titular de la APG, Faustino Flores, para que aclare. Este desmintió tal afirmación e indicó que si estaba en La Paz era por asuntos administrativos de la organización.

Amén del anunció de toma del predio en disputa, los guaraníes desmintieron la acusación del titular de YPFB Corporación, Carlos Villegas, en sentido de que Tacobo Mora estaría condicionando la construcción de la planta de separación de líquidos de Río Grande previa compensación de $us 37 millones.

Descalificaron dicha afirmación e indicaron que la lucha de Tacobo Mora no busca intereses económicos, sino se respeten los procedimientos establecidos en la Constitución Política del Estado (CPE) y los derechos de los indígenas.  Desconocieron a la titular del Ministerio de  Desarrollo Rural y Tierras y pidieron se considere su renuncia al cargo.

Los guaraníes se mantienen movilizados requiriendo al Ministerio de Hidrocarburos concluya con el proceso de la consulta previa y participación y a la cartera de Medioambiente y Agua anule la licencia ambiental mientras no se resuelva este punto. También piden honrar los convenios incumplidos de saneamiento, titulación y dotación de tierras.  

En la reunión con los indígenas el ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, explicó que YPFB actúa en apego a las leyes. Aclaró que la interrupción de la consulta previa a la TCO Tacobo Mora se dio después del fallo del 5 de diciembre de 2011, en el que el Tribunal Agrario Nacional (TAN) rechaza la impugnación presentada por los indígenas y la resolución N° 5788 del INRA que establece que declara tierra fiscal no disponible en favor de YPFB para la construcción del complejo energético.

“El accionar de YPFB se ajusta al marco legal y ejecutará, porque es un proyecto estratégico y de interés nacional”, puntualizó Gutiérrez.

En un comunicado de prensa, el presidente de la estatal petrolera YPFB, Carlos Villegas, dio cuenta de que la compensación de $us 37 millones exigida por los indígenas hace inviable la construcción de la planta Río Grande.

Así se suscitaron los hechos

– Conflicto. La demanda de Tacobo Mora se remonta a junio de 2011. Los indígenas ingresaron al predio de Andina S.A. Había un compromiso de dotar 76 hectáreas (ha) de tierra fiscal con una resolución final de saneamiento, la remediación de un pasivo ambiental y la compra de 48 ha en un área colindante al predio Andina para sumar a las 76 ha. No se cumplió nada.  

– Área. El predio de Andina S.A. fue saneado conforme a Ley INRA, tiene 223 ha, de las cuales se dispuso para Andina 22 ha, para YPFB 201 ha tierra fiscal no disponible y para Tacobo Mora 76 ha de tierra fiscal disponible.

– Documento. La resolución suprema de saneamiento 5788 del 10 de agosto de 2011 otorgó  201 hectáreas para YPFB y sus proyectos de la Planta de Separación de Líquidos de Río Grande (PSL) y el Sistema Virtual de Distribución de Gas Natural Licuado (GNL). La Resolución declara como tierra fiscal no disponible.

– Fallo. El 5 de diciembre de 2011 el Tribunal Agrario Nacional rechazó la impugnación presentada por la TCO Tacobo Mora. De esta manera se ratificó la resolución 5788 del INRA, que declara tierra fiscal no disponible en favor de YPFB para construir el complejo energético. 

“Indígenas, con razón”

Álvaro Ríos / Exministro de Hidrocarburos

Los responsables de este tema son los que promulgaron la Constitución Política del Estado (CPE). Habíamos advertido que este tipo de consultas constitucionalizadas traerían problemas porque  se hizo al calor político, sin consenso y sin haber hecho un estudio profundo. Los indígenas tienen razón porque la consulta está constitucionalizada y un fallo no puede ir por encima de la CPE. No se puede hacer las leyes para pisotearlas y no cumplirlas.

Río Grande

Cidob apoya a guaraníes y advierte con tomas

Santa Cruz | Anf y El Deber.- La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) informó ayer que apoyará la toma pacífica que llevan adelante capitanías guaraníes a predios del campo Río Grande exigiendo al Gobierno el cumplimiento de acuerdos previos.  Ayer se cumplió el cuarto día de toma sin que las autoridades del Gobierno hayan logrado éxito en sus gestiones.

La Capitanía Tacobo Mora asumió esta medida porque no se atendió a algunos procedimientos para la construcción de la planta de extracción de licuables Río Grande.

Ernesto Sánchez,principal representante de la máxima organización indígena informó que una comisión a la cabeza del presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, viajó a Río Grande para participar en las negociaciones y apoyar los pedidos de los indígenas guaraníes.