La industrialización del litio se demora, será recién a finales del 2015

Radio noticias. “Teníamos que haber arrancado en enero pero hemos arrancado en septiembre, entonces se retrasan las fechas necesariamente”, señala gerente de Recursos Evaporíticos de la Comibol.

antezanamisil16 antezanamisil15

La Paz.- El inicio de la industrialización del litio sufrirá el retraso de un año y arrancará recién el 2015 como consecuencia de varios percances, como los fenómenos naturales, conflictos administrativos, técnicos y sociales, informó el gerente de Recursos Evaporíticos de la Comibol, Luis Alberto Echazú.



La autoridad manifestó que este tipo de conflictos escapan de las manos de las autoridades encargadas del proyecto del litio que tenía como fecha de inicio el 2014 con la producción de baterías.

No se mueve, también imagínese, nosotros teníamos que haber arrancado en enero pero hemos arrancado en septiembre, entonces se retrasan las fechas necesariamente. No vamos a poder adelantar el 2014, sino será bastante más porque hemos empezado después. Yo les pido que informen así porque parecería que nosotros no trabajamos y la cosa se dilata, no es así, aquí se trabaja mucho”.

P.- ¿Cuándo empezaría?

El 2015 empezaríamos, quizás a finales, por esta demora en la suscripción del contrato, en los desembolsos, y luego viene una serie de otras demoras. Le estoy dando un caso; temas complejos, la discusión (…) nosotros junto con los términos de referencia incorporamos un modelo de contrato, pensábamos que el contrato una vez adjudicado se podía firmar en 10, 15 días, no, las empresas discuten mucho los plazos, luego el problema de las controversias se discute demasiado”, señaló.

Echazú anunció que durante el 2012 el proyecto piloto del litio empezaría funciones apenas culmine el proceso de montaje de esta planta. (Fides)