Las dudas del presidente

Economía de palabras – Humberto Vacaflor Ganam

El presidente Evo Morales habla en público todos los días, más de una vez, pero detesta al periodismo. Como esa, hay otras actitudes contradictorias de S.E. que debería preocupar a todos, pues se supone que él nos gobierna a todos, no sólo a los cocaleros.

El lunes reunió a los partidos de oposición pero luego les dijo que no quería convocarlos. Y rechazó la presencia del periodismo porque “esto no es un show”. Es decir que a él, que vive en permanente show, no le gusta el “show”.



En uno de sus discursos del fin de semana, todos ellos cubiertos con esmero por el odiado periodismo, hizo una pregunta que revela lo que piensa sobre las materias primas y la economía: “¿Qué vamos a hacer? ¿A quién le vendemos el gas? ¿Qué sería de Bolivia si no tenemos mercados, si ya Argentina y Brasil tienen megacampos?”

Quizá haya que informarle que en 2003 en el país se levantó el clamor de que el gas debía ser para los bolivianos, porque el gobierno de entonces quería exportarlo a Estados Unidos a través de Chile.

Y también habría que informarle que en este momento la demanda interna de gas natural no es atendida porque su gobierno ha priorizado las exportaciones.

Sería bien contarle que la empresa Jindal ha decidido irse del país –como se nota claramente por lo que está haciendo- porque no hay gas suficiente para el proyecto siderúrgico.

Para resumirlo, habría que decir al presidente que no se preocupe porque falten mercados externos para el gas, porque si se atendiera la demanda interna el país cambiaría: no habría déficit energético, los y las bolivianas no tendrían que caminar con las grotescas garrafas porque tendrían gas en sus casas (gas que no se podría ser llevado de contrabando) y el país cambiaría tanto que podría darse el desarrollo de todas las potencialidades. Y no habría necesidad de exportar gas.

¿No habrá alguien, cerca del presidente, que le pueda dar esa elemental explicación para que deje de preocuparse por la falta de mercados de exportación para el gas?

Sabemos que él sólo se interesa por la coca, pero algo tendría que saber acerca de otros temas.