Quintana: Gobierno encarará conflictos con diálogo y sin líneas duras

La Paz. El nuevo ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró el lunes que el Gobierno encarará los conflictos sociales, en 2012, con gran apertura al diálogo y sin líneas duras. La autoridad se refirió en esos términos en momentos en que la administración de Evo Morales tiene en puertas el inicio de algunos conflictos y otros por resolver.

image

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana (Foto: ABI)



"Esto implica promover más diálogo. Hay que ir a tocar las puertas de todas las organizaciones e instituciones. El diálogo tiene que ser el recurso más fluido. Vamos a insistir mucho en una política de puertas abiertas de manera permanente", dijo a los periodistas.

    Quintana reemplaza a Carlos Romero como titular del Ministerio de la Presidencia, cartera que ya ocupó en el período 2006-2010 y es considerado por la oposición como un político de línea dura.

    "Yo creo que es una concepción errónea pensar que en el Gobierno hay línea dura o una línea blanda, en el Gobierno hay una política de Estado que está inscrita en la Constitución. No hay ni líneas blandas ni líneas duras, hay una política irreversible que es la política del cambio y eso significa transparencia, esfuerzo, redistribución de recursos, justicia, inclusión, equidad", comentó.

    La autoridad insistió que la tarea es restablecer "la confianza mutua" con todos los actores que tomaron cierta distancia del Gobierno y que han generado cierta tensión en el país, fundamentalmente el conflicto por la construcción de una carretera a través del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

    Quintana explicó que el nuevo gabinete de 20 ministros que juramentó Morales desarrollará las capacidades de articulación y coordinación territorial, política e institucional con el fin de viabilizar los mecanismos y las acciones que fueron consensuadas en el denominado Encuentro Plurinacional, que debatió y delineó una agenda económica y social de corto, mediano y largo plazo.

Fuente: ABI