Revocables más de 4.000 autoridades pueden ir a un referéndum en Bolivia

Cumplen la mitad de su mandato este año. Cualquier ciudadano u organización que reúna firmas equivalentes a un 25% del padrón puede solicitar que la gente decida en las urnas si el presidente, gobernadores, diputados uninominales y alcaldes sigan o dejan sus cargos.

image

Revocatorio. Esa es la palabra que ha empezado a sonar fuerte, pronunciada por el presidente Evo Morales del oficialismo, por los opositores al régimen y por los descontentos de algunos municipios ahora en conflicto, como Yapacaní y Lagunillas, aunque algunos analistas advierten con el riesgo de generar ingobernabilidad mientras se mueven las fichas y el tablero político puede cambiar en este 2012, cuando 2.428 autoridades electas cumplan la mitad de su mandato, principal requisito para viabilizar la consulta popular.



Evo desafía a la oposición. "Si nos piden (referéndum) revocatorio, también vamos a aceptar y dejaremos en manos del pueblo boliviano la suerte del Gobierno", desafió este jueves el presidente Evo Morales al terminar una cumbre social en Cochabamba.

Esa misma fórmula, la del revocatorio, viabilizó en agosto del 2008 un acortamiento de su primer mandato y le permitió sacarse de encima a los prefectos opositores de Cochabamba, Manfred Reyes y a José Luis Paredes de La Paz, y neutralizar a una "media luna" que amenazaba convertirse en "luna completa", pues tenía  en su contra a otros cinco prefectos: Rubén Costas, de Santa Cruz; Leopoldo Fernández, de Pando; Mario Cossío, de Tarija;  y Ernesto Suárez, del Beni; además de Savina Cuéllar, de Chuquisaca.

"Fue revolcatorio", evaluó al final el vicepresidente Álvaro García, acostumbrado a interpretar las "batallas" contra la oposición, que en el segundo mandato terminó reducida y dividida, sin poder hacer frente al poder total que alcanzó el Movimiento Al Socialismo en la Asamblea Legislativa Plurinacional y a la toma de instituciones, incluyendo la propia justicia, la Contraloría y normas que tienen acorralados a quienes piensan distinto, según explica el analista José Luis Santistevan.

La oposición. "Vamos a reactivar el pedido de revocatorio", anunció el secretario general de la Central Obrera Boliviana (COB), Felipe Machaca, que tiene un congreso nacional del 16 al 21 de enero en Tarija. El año pasado ya plantearon esa figura luego del gasolinazo.

Otros sectores que han mencionado iniciar el revocatorio de mandato contra el presidente y vicepresidente han sido los del Comité Cívico de Potosí y también los indígenas de la Cidob  y el Conamaq, que advirtieron con recolectar firmas contra ambos mandatarios en caso de derogarse la ley corta que resguarda al Tipnis de la construcción de una carretera que parte esa reserva natural.

Es una alternativa. El vicepresidente de la Cámara de Diputados, el "manfredista" Jorge Flores Reus, dijo que el revocatorio es una alternativa democrática para echar del cargo a todas las autoridades que no han cumplido sus funciones y que podrían ser un revés para el Gobierno de Evo Morales, que cada día se desgasta más.

Sin embargo, el diputado masista y jefe de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Mauro Peña,  advirtió con  reglamentar adecuadamente el procedimiento porque podría generarse un "pandemonium" cuando se empiece a recolectar firmas aquí y allá en todo el país.

Hay un pedido al Tribunal Supremo Electoral. El representante de la organización política Nueva Alianza Bolivia (NAB), Amilkar Barral, informó que de acuerdo a la Constitución Política del Estado (CPE), sería viable exigir una revocatoria de mandato para gobernadores y alcaldes, que tengan vínculos con el Movimiento Al Socialismo (MAS), así como asambleístas del partido en función de Gobierno. Por eso ha enviado al presidente del Tribunal Supremo, (TSE) Wilfredo Ovando, una carta pidiendo todos los requisitos de acuerdo a los artículos 21, 24 y 26 de la CPE, en la cual también se otorga el derecho a la ciudadanía de solicitar la revocatoria de mandato de autoridades elegidas democráticamente en concordancia con los artículos 157 y 240 de la CPE.

El presidente del TSE, Wilfredo Ovando, confirmó el pedido y dijo que ellos están dispuestos a administrar este 2012 los referendos revocatorios que sean solicitados y reglamentados por la Asamblea Legislativa Plurinacional, siempre y cuando cumplan todos los requisitos establecidos en la Ley 026 (ver cuadro abajo)

Abrirá una ‘Caja de Pandora’. El exvocal de la Corte Nacional Electoral, Jorge Lazarte, dijo que el revocatorio puede abrir este año una "Caja de Pandora", que deje muchos demonios sueltos y genere ingobernabilidad, además que requiere un Tribunal Supremo Electoral imparcial porque será complicado recolectar firmas y  huellas digitales y contar los votos en contra de, especialmente, las autoridades oficialistas, incluidas las del presidente Morales, contra quien deben reunirse 2.943.210 votos, en una misión prácticamente imposible.

Incertidumbre. El tema de fondo, sin embargo, es cómo cambiar a las autoridades municipales que son rechazadas por el pueblo, si no quieren renunciar, como es el caso de Lagunillas y Porongo, porque en el caso de Yapacaní, tres muertes precipitaron todo.

Reglas

Firmas, huellas y más votos exige el Tribunal Supremo Electoral

La ley (026) del régimen electoral. En vigencia desde el 30 de junio del 2010 establece los requisitos para un referéndum revocatorio a partir de los artículos 25 al 35, con la condición de que hayan cumplido la mitad de su mandato  de cinco años y no se plantee el último año.

Autoridades nacionales. El primer grupo a la cabeza del presidente, vicepresidente y 70 diputados uninominales elegidos el 6 de diciembre del 2009 cumple la mitad de su mandato el 6 de junio del 2012. Los senadores y los diputados plurinacionales no cuentan aquí.

Requisitos. Se requieren firmas y huellas dactilares de por lo menos el veinticinco por ciento (25%) del padrón nacional electoral en el momento de la iniciativa. Este porcentaje debe incluir al menos el veinte por ciento (20%) del padrón de cada departamento. En el caso de diputadas o diputados uninominales, el porcentaje aplicará para la circunscripción uninominal en la que se realizó su elección. El Tribunal Supremo Electoral verificará todo.

Autoridades departamentales. El 4 de abril de 2010 se eligió a 2.394 autoridades locales, entre gobernadores, asambleístas, alcaldes y concejales que cumplen la mitad de su mandato el 4 de octubre del 2012.

Requisitos. Se necesita las firmas y huellas dactilares de por lo menos el veinticinco por ciento (25%) de inscritos en el padrón electoral departamental respectivo en el momento de la iniciativa.  Este porcentaje debe incluir al menos el veinte por ciento (20%) del padrón de cada provincia. En el caso de asambleístas uninominales, el porcentaje aplicará para la circunscripción uninominal en la que se realizó su elección.

Para autoridades regionales.  con las firmas y huellas dactilares de por lo menos el veinticinco por ciento (25%) de ciudadanas y ciudadanos inscritas e inscritos en el padrón electoral de cada una de las circunscripciones municipales que formen parte de la región. (En Tarija y en Beni hay autoridades regionales posesionadas en el Chaco).

Para autoridades municipales. Con las firmas y huellas dactilares del treinta por ciento (30%) de  inscritos en el padrón electoral del municipio en el momento de la iniciativa.

Revocatorio. Falta reglamentación pero antes se aplicó que para revocar a una autoridad se alcance un voto más de la cantidad con la cual fue elegida.

Para el Gobierno de Morales

Desde el 2008 fue un ‘revolcatorio’

En el 2008. El referéndum revocatorio permitió la caída de los prefectos Manfred Reyes de Cochabamba y José Luis Paredes, ambos simpatizantes de la entonces "media luna autonómica" que lidiaba con Evo Morales

Media luna ratificada Los gobernadores de  Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija fueron ratificados en las urnas y se mantuvo la polarización. Pero en septiembre del 2008 caería detenido el pandino Leopoldo Fernández.

Caen dos Gobernaciones.  No les sirvió de mucho ganar las elecciones regionales a los gobernadores de Tarija, Mario Cossío, y a Ernesto Suárez, del Beni. En diciembre del 2010 fue suspendido el primero y un año después el segundo.

Queda Costas. El único gobernador opositor que queda es Rubén Costas, quien en el 2005 fue elegido prefecto con el 48%, ratificado en el revocatorio con 66% y relecto con el 52%, en los comicios de abril del 2010.

‘Tememos que Evo Morales ha vuelto a proponer el tema del revocatorio porque las reglas están hechas a su favor, con el tema de las firmas y las huellas, pero  también tememos que el anuncio sea el adelanto de un ‘autorevocatorio’ para darse oxígeno porque está cayendo en las encuestas’

Vladimir Peña

Secretario de Justicia de la Gobernación de Santa Cruz

Punto de vista

‘Moralmente se  puede derrotar a Evo Morales’

Erick Fajardo

Exvocero de Manfred Reyes Villa

Al referéndum revocatorio tenemos que mirarlo desde dos enfoques. El primero es el que le conviene al presidente Evo Morales para mantener ocupada a la opinión pública, en un camino en el que tiene como ventaja ser un gran promotor electoral, porque el presidente sabe hacer campaña y tiene todos los medios de comunicación a su favor y está en campaña permanente y a él le gusta estar como protagonista todo el tiempo y porque ha visto que para revocarlo la oposición tendrá que sumar más del 64% en una tarea casi imposible y entonces el país estaría abriéndose a un período electoral para despreocuparse de otros temas fundamentales, como la economía o el avance del proyecto hegemónico que impulsan desde el Palacio de Gobierno.

En el segundo enfoque vemos que lejos del mal cálculo que hicieron en el año 2008, en el que los opositores perdieron terreno, en esta coyuntura vemos que también le conviene, porque si analizamos que si bien es cierto no podrán revocarlo, debemos analizar el desgaste que ha tenido y que se ha reflejado en las derrotas que ha sufrido en dos municipios importantes en Sucre y en Quillacollo, donde a pesar de que el presidente hizo campaña por sus candidatos acabó perdiendo terreno como lo ha hecho también en otros dos eventos importantes, como ha sido el "gasolinazo" y luego la marcha del Tipnis, que se volcó en contra especialmente a la clase media.

En ese sentido, deberíamos considerar también que las encuestas no lo sitúan por debajo del 30 de aprobación y si es que acaso podría sacar menos del 50% podría considerarse igual como una derrota moral adelantada para los comicios del 2015 en el que tendría que ir a una segunda vuelta. En el tema regional le conviene también a la oposición porque le permitiría recuperar algunas gobernaciones tradicionales como las de Tarija, Beni y Pando y avanzar a La Paz.

Principales alcaldías en manos opositoras

Las alcaldías de las capitales: Santa Cruz, La Paz, Tarija, Beni, Oruro y recientemente Sucre, están en manos de los opositores al régimen de Evo Morales, que en ‘mesa’ ganaron la de Potosí.

El MAS manda en el Congreso, pero…

En la Asamblea Legislativa Plurinacional tiene  88 diputados y 26 senadores que suman 114, pero se le han desmarcado 7 diputados indígenas que se han sumado a 52 opositores. eso pone en riesgo los 2/3 que necesita el MAS,para aprobar leyes.

64% Votó por Evo tuvo 2.943.209 votos. Para revocar su mandato  se requiere un voto más que esa cantidad.

8 Gobernaciones Y 8 asambleas departamentales son manejadas por el MAS, además de 228 de los 338 municipios de Bolivia.

Fuente: El Día