Romero afirma que diálogo por campo Margarita alcanzó un 90% de coincidencias

Santa Cruz. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró el jueves que el diálogo por el campo gasífero Margarita, en la ciudad de Santa Cruz, entre Tarija ,Chuquisaca y el Ejecutivo alcanzó un 90% de coincidencias.

image

El ministro de Gobierno, Carlos Romero (Foto: Archivo)



"Positivo porque hemos llegado a un 90 por ciento de coincidencias, había posiciones polarizadas pero en gran medida se ha neutralizado las polarizaciones en el debate de este tema", dijo en contacto con periodistas.

    Romero explicó que la representación de Chuquisaca suscribió el acuerdo, que consta de 10 puntos, mientras que Tarija observó un aspecto que se refiere a la transferencia de los recursos de las regalías a una cuenta especial en tanto se defina el factor de distribución en caso de que se declare el campo como compartido.

    La reunión, que se instaló el miércoles por la noche con la presencia del ministro de Gobierno, Presidencia e Hidrocarburos, además del presidente de YPFB quedó en un cuarto intermedio esta jornada, a la espera de la firma de la delegación de Tarija.

    Romero manifestó que en caso de que Tarija no suscriba el documento, el paso que corresponderá será volver al cronograma inicial, es decir suscribir el contrato con la empresa Gaffney para el inicio del estudio de extensión del campo Margarita.

    Entre los puntos que destacan del acuerdo se encuentran postergar el estudio técnico hasta el 9 de febrero, la formación de un comité tripartito que trabaje en la revisión de términos de referencia del contrato y otros temas complementarios.

    El ministro de Gobierno demandó la formalización de la observación a Tarija hasta mediodía para realizar gestiones ante la representación de Chuquisaca y buscar un nuevo acercamiento.

    Entretanto, el paro de actividades indefinido declarado en Tarija cumple octavo día y el desabastecimiento de alimentos comienza a perjudicar a la población.

    Por su lado el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizo, dijo que si los representantes de Tarija no firman el acuerdo hasta este mediodía, su región demandará que la estatal petrolera instruya el inicio inmediato del estudio de extensión del campo gasífero Margarita.

    El campo Margarita elevará su producción de 2,8 Millones de Metros Cúbicos por Día (MMmcd) a 9 MMmcd de gas a partir del uno de abril de este año.

    En los dos últimos años, Repsol realizó millonarias inversiones en el campo Margarita, en el marco del plan de inversiones elaborado por YPFB para el periodo 2009-2015 y que prevé el incremento de la producción en varios campos con reservas probadas de gas. Es el caso de Margarita y Huacaya.

Fuente: ABI