¿Servicio militar de dos años?

Nino Gandarilla G.

NINO_thumb_thumb El Presidente Morales ha propuesto un "Servicio Militar de dos años", con la intención de que "en las áreas rurales" los jóvenes puedan salir con profesión técnica.

Yo tengo una Objeción de Conciencia en este aspecto.



Cuando el Mas reformó la Constitución Política del Estado introdujo una serie de reivindicaciones sociales y cívicas, pero la única que No introdujo fue la de anular el Servicio Militar Obligatorio, la reivindicación juvenil más antigua y expresamente solicitada por varias generaciones… Ese día sospeché que el régimen que se vendría sería bastante militarizado… Ahora lo sospecho más.

Cuando éramos dirigentes juveniles propusimos el Servicio Militar Alternativo, de tal manera que los jóvenes que no quieren pasar un año de sus valiosas vidas aprendiendo la disciplina con fines de guerra, puedan hacer un servicio social, que igual sería disciplinado.

Nunca las Fuerzas Armadas podrán sustituir a las Universidades y a los institutos técnicos. Pueden ayudar, pero no sustituir. Por lo tanto, antes de pensar en un Servicio Militar Obligatorio de dos años, se debe pensar en que sea Servicio Militar Voluntario y que sea por los años que el joven o la familia del joven deseen que sea… hasta 20 años si quieren.

De esa manera también podríamos pensar en darle a nuestras Fuerzas Armadas un trato más profesional y mejor remunerado.